Nacional

viernes 24 jun 2022 | Actualizado a 18:54

Evo Morales se mofa de los congresos de los opositores y hasta quiere ‘prestarles’ militantes

El expresidente Evo Morales afirmó que, a diferencia de lo que ocurre en los encuentros del MAS, a los congresos de la oposición solo asisten 70, 80 o máximo 100 personas.

Evo Morales en su programa dominical de la radio Kawsachun Coca.

/ 22 de mayo de 2022 / 11:39

Entre risas, el expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, se burló este domingo de la poca cantidad de gente que asiste a los congresos de algunas organizaciones políticas de la oposición y dijo que, por ejemplo, a la agrupación del exmandatario Carlos Mesa le hubiera “prestado” militantes si se lo pedía. 

“Qué partido o qué organización política podría hacer su congreso con fiesta y con tanta gente (como el Movimiento Al Socialismo); los congresos de las derecha son de unos 70, 80 y máximo 100 (personas que están) sentaditos ahí”, señaló.

“He visto de Carlos Mesa (líder de Comunidad Ciudadana) la fundación de su partido y si me pedía yo hubiera prestado militantes, por lo menos”, continuó el exmandatario en su programa dominical que se emite por la radio Kawsachun Coca.

Asimismo, la exautoridad se refirió a la alianza Creemos del gobernador de Santa Cruz y exlíder cívico, Luis Fernando Camacho, y afirmó que “ni ellos se creen”. En “Creemos otra vez no hay (gente, en) Creemos ni ellos mismos se creen (y así) podemos hablar de distintos partidos”, sostuvo.

Incluso, consideró que algunas alianzas de la oposición funcionan como empresas privadas. Tienen “dueño, manejan y ellos ni expulsan (a sus militantes), sino los despiden con beneficios sociales”, añadió en tono burlesco.

En cambio, en su criterio, el MAS “va más allá de Bolivia” y es el único movimiento político que tiene visión de país.

Además, “el MAS es el único movimiento que en su interior (tiene a) los movimientos sociales”, enfatizó Morales, quien luego también volvió a reconocer que hay problemas en ese partido en función de Gobierno.

“Evidentemente, dentro del MAS (…) hay traidores, pero eso no es división”, insistió el exmandatario, como ya lo había dicho en varias otras oportunidades al referirse a la supuesta división en el MAS, principalmente, por pedidos de renovación de su dirigencia nacional, que hasta provocó algunas expulsiones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La línea aérea Ecojet será multada con más de Bs 71.000 por cancelar otra vez sus vuelos

La línea aérea incluso corre el riesgo de perder su certificado de operador aéreo, según la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Una aeronave de Ecojet. Foto de archivo: La Razón.

/ 24 de junio de 2022 / 13:12

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) anunció este viernes que la línea aérea Ecojet será sancionada con una multa de 30.000 UFV (unidad de fomento de vivienda), que equivale a Bs 71.507, por cancelar nuevamente sus vuelos por mantenimiento de sus aviones.

“En el caso particular de esta última cancelación, que es de conocimiento público, nosotros les vamos a iniciar un proceso a Ecojet y derivaría en una multa de 30.000 UFV por precisamente cancelar la cantidad de vuelos que está cancelando”, dijo Juan Manuel Chevarría, director de Transportes de la ATT.

El funcionario precisó que, de acuerdo a lo que les comunicaron, la nueva cancelación de vuelos fue programada desde el 19 al 28 de junio.

El director ejecutivo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Celier Arispe, agregó que esta institución hace un seguimiento constante a Ecojet desde 2021 porque en octubre de ese año ya había parado sus operaciones por tres semanas “debido a mantenimientos no programados en la única aeronave que tenía” entonces.

Frente a esa situación, la DGAC ha requerido a la línea aérea un plan de contingencia porque no puede parar operaciones de manera repentina y Ecojet, según Arispe, respondió que, dentro de su plan, está previsto el traspaso de sus pasajeros a otra línea aérea, en este caso, Boliviana de Aviación (BoA).

Pero “la Dirección General de Aeronáutica Civil no estaba satisfecha con esa respuesta y le hemos pedido que debe tener otra aeronave, no puede operar solo con una aeronave”, recordó.

El Director indicó que el 30 de diciembre Ecojet respondió que está adquiriendo una nueva aeronave que llegaría a Bolivia en enero de 2022.

“Esa aeronave llegó, pero no en enero, (sino) a mediados de mayo y en este momento (también) tiene algunos pequeños problemas (…) y estimamos de que esté volando la primera quincena de julio”, señaló.

Sin embargo, recordó de manera enfática que, de acuerdo a las normativas vigentes, una línea aérea no puede suspender sus operaciones regulares por más de 60 días.

Entonces, “esto quiere decir que a finales de agosto si (Ecojet) no vuelve a operar, la Dirección General de Aeronáutica Civil le va a retirar su certificado de operador aéreo”, advirtió.

Además, precisó que Ecojet tiene tres aeronaves, entre ellas el avión que llegó recién, pero “en este momento las tres no vuelan (porque) están cancelados por mantenimiento y han presentado una nota indicando que del 19 al 28 (de junio) no van a operar”.

“Y este es un problema porque el Estado boliviano, a esta línea aérea, le ha encomendado la ruta al norte, es decir, Cochabamba, Trinidad, Riberalta, Guayaramerín, y en este momento no hay operaciones”, lamentó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Caso Porongo: Diputado del MAS presume que ‘alguien está metido hasta las patas’ y pide a Arce ‘decisiones duras’

El diputado Héctor Arce sospecha que en el caso del asesinato de policías “se ha hecho un maquillaje y un armado de la escena del crimen”.

El diputado del MAS Héctor Arce en conferencia de prensa. Foto: Pedro Luna-La Razón.

/ 24 de junio de 2022 / 11:06

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce consideró este viernes que “alguien está metido hasta las patas” en el caso Porongo, donde dos policías y un voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip) fueron acribillados el martes en circunstancias aún no esclarecidas en su plenitud, y pidió al presidente Luis Arce tomar “decisiones rápidas y duras”.

También puede leer: Pericia determina que el acusado de ejecución en Porongo Misael Nállar disparó un arma.

“En el caso Porongo vemos aquí de manera preliminar (…) que se ha hecho un maquillaje, un armado de la escena del crimen, hay ciertas cosas que no cuadran y que no está bien, aparentemente. Tenemos la sospecha de que aquí hay alguien que está metido hasta las patas, así de claro”, afirmó el legislador del oficialismo.

El diputado agregó que “hay alguien que aquí está encubriendo y está protegiendo”, lo cual, en su criterio, en su momento se tendrá que informar al pueblo boliviano.

Entretanto, “una decisión rápida e importante debe tomar nuestro Presidente, nuestro hermano Lucho; es facultad y atribución de él revisar este ministerio, revisar a las autoridades designadas”, señaló el asambleísta en alusión al Ministerio de Gobierno, que es presidido por Eduardo del Castillo y quien, en los últimos meses, se constituyó en una de las autoridades más cuestionadas por un sector del oficialismo.

“Aquí hay que hacer una limpieza total, aquí hay que hacer una reestructuración, no puede seguir de esta forma con estos hechos que alarman y consternan. Por tanto, consideramos que, de la manera más pronta y rápida, se deben tomar las decisiones más duras, más drásticas, para mostrar resultados de una lucha eficaz contra el narcotráfico, no podemos continuar de esta forma”, insistió. 

Asimismo, el legislador recordó que hace unos meses, a partir de una denuncia de los “narcoaudios”, se tomó en el Ministerio de Gobierno la decisión de someter a la prueba del polígrafo a todos los policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

Sin embargo, “queremos decir de forma categórica que esto ha sido una vil mamada, no ha funcionado, han sacado a unos gatos para reemplazar por otros lobos más audaces, esa es la interpretación que tenemos y lo que vemos en el país (es que) la delincuencia no ha disminuido, hay situaciones extremas que se están presentando y esto no está bien”, apuntó.

También puede leer: Del Castillo asegura que más del 90% de efectivos de la FELCN pasó el polígrafo.

Comparte y opina:

Comienza la etapa de la recepción de postulaciones para el nuevo Contralor

La recepción de las postulaciones concluirá el 8 de julio, según la convocatoria para la selección del nuevo Contralor General del Estado.

El acto de apertura de actas. Foto: Pedro Luna-La Razón.

/ 24 de junio de 2022 / 09:50

Tal y como estaba previsto, la Comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas hizo este viernes la apertura de actas para la recepción de las postulaciones del proceso de la selección y designación del nuevo Contralor General del Estado.

“A partir de este momento estamos dando inicio a la apertura de actas para recibir las postulaciones, concluido este (proceso) habrá la etapa de la selección, luego la etapa de impugnación y todo el procedimiento aprobado en la Asamblea Legislativa Plurinacional”, dijo el diputado Omar Yujra.

También puede leer: El MAS aprueba reglamento para elegir nuevo Contralor y define reducir lista de candidatos tras dos votaciones.

La convocatoria para la selección del nuevo Contralor señala que la persona interesada, de forma individual y directa, deberá presentar su carta de postulación firmada y adjuntando en sobre cerrado la documentación de respaldo con los requisitos (…) desde el 24 de junio hasta el 8 de julio. 

Yujra precisó que las postulaciones serán recibidas desde las 08.30 hasta las 12.00 y de 14.30 hasta 18.00, de lunes a viernes, y los fines de semana (sábado e incluso domingo) desde las 08.00 hasta las 12.00.

“La oficina habilitada es de la Comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas (que está en el) Palacio de la Revolución, calle Ayacucho, número 438, de la ciudad de La Paz”, recordó Yujra.

También puede leer: Reglamento fija nueve etapas para la elección del Contralor.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Camacho denuncia retención de un diputado español y Migración lo desmiente

Migración instó a las autoridades del Estado “a no caer en difamaciones y mentiras que únicamente buscan protagonismo en la palestra política”.

El diputado español Víctor González junto al gobernador Luis Fernando Camacho en un acto del 20 de junio en Santa Cruz. Foto: Captura/Gobernación.

/ 23 de junio de 2022 / 13:25

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, denunció la mañana de este jueves que el eurodiputado español Víctor González, de la ultraderechista VOX, fue retenido en el aeropuerto internacional de Viru Viru y después Migración de Bolivia lo desmintió.

“¡Que el mundo lo sepa, en Bolivia no hay seguridad jurídica, ni libertad de expresión, vivimos en un país donde pensar diferente es sinónimo de represión! Me acaban de informar que el eurodiputado Víctor González, representante del Foro de Madrid, ha sido retenido en el aeropuerto Viru Viru”, escribió Camacho en sus redes sociales.

Según el Gobernador, Migración le quitó su pasaporte al diputado español, miembro del Foro de Madrid, y esperaba aún “las órdenes del Gobierno, para decidir qué hacer con él”, lo cual, en su criterio, es otra prueba más “del abuso que el MAS (Movimiento Al Socialismo) acostumbra usar contra quienes luchan y defienden la democracia”.

Sin embargo, mediante un comunicado, la Dirección General de Migración desmintió “absolutamente tales aseveraciones”.

“Nuestra institución no retuvo el pasaporte del eurodiputado Víctor Gonzáles, quien abordó su vuelo (de retorno) con total normalidad y siguiendo las diligencias correspondientes”, cita el pronunciamiento de Migración.

Asimismo, esa institución instó a las autoridades del Estado “a trabajar por el bien de los bolivianos y no caer en difamaciones y mentiras de esta naturaleza que únicamente buscan protagonismo en la palestra política”.

Gonzáles llegó durante esta semana a Bolivia junto a la diputada argentina Victoria Villarroel para sostener algunas reuniones con sectores opositores. Ambos también intentaron visitar sin éxito a la expresidenta Jeanine Áñez, quien se encuentra recluida en el penal de Miraflores de La Paz por el caso Golpe de Estado.

Comparte y opina:

Tras asesinato de policías, Fiscalía abre otro proceso por ganancias ilícitas

El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, confirmó que el nuevo proceso será llevado adelante “muy aparte” del caso por el delito de asesinato.

Fiscal Roger Mariaca. Foto de archivo: Captura/FDSC.

/ 23 de junio de 2022 / 12:12

El Ministerio Público abrió este jueves un nuevo proceso investigativo por legitimación de ganancias ilícitas después de que se descubrió que el principal involucrado en el asesinato de dos policías y un voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip) tiene una serie de bienes.

“Se está iniciando el día de hoy ya una investigación, muy aparte de lo que es el hecho de asesinato, por el delito de legitimación de ganancias ilícitas que está inmerso en el Código Penal”, dijo Roger Mariaca, fiscal departamental de Santa Cruz.

El funcionario agregó que, al igual que en el caso por el delito de asesinato, “también se va a conformar una comisión (de fiscales para investigar) la legitimación de ganancias ilícitas”.

Pues, por ejemplo, “ustedes han visto la propiedad que ha sido allanada (el miércoles) en Guarayos (donde incluso habían animales exóticos) y con seguridad que la fiscalía especializada de legitimación de ganancias ilícitas (dará) un informe conjuntamente con la Policía para ya poder realizar otra investigación (con el fin de establecer de dónde vienen) todos los bienes que tuvieran estas personas inmiscuidas en este hecho de asesinato”, ratificó.

El asesinato de dos policías y de un voluntario de Gacip ocurrió el martes en el municipio de Porongo, Santa Cruz, y el miércoles se realizaron las primeras capturas.

Según el fiscal Mariaca, al momento existen tres personas aprehendidas, entre ellas Misael Nállar Viveros, quien –de acuerdo con la información de la Policía– ordenó que sus presuntos guardaespaldas disparen contra los uniformados.

No obstante, la Policía informó que Nállar no tiene antecedentes penales por narcotráfico u otros delitos aunque sí tiene un vínculo con el narcotraficante Einar Lima Lobo, que está detenido en Brasil, porque estuvo o aún está casado con su hija.

Comparte y opina:

Últimas Noticias