Nacional

Monday 20 May 2024 | Actualizado a 07:28 AM

Arce recuerda que le dijo a Albarracín que era su ‘deber’ asumir acciones contra Mendoza en 2019

El intercambio de misivas se dio en 2019 a raíz de una primera dirigida por Albarracín, y en la que observó que Mendoza no puede firmar ni ser considerado como parte del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB)

Max Mendoza en la FELCC de La Paz. Foto: APG.

/ 23 de mayo de 2022 / 21:47

En redes sociales circuló una carta dirigida por el exrector de la UMSA Waldo Albarracín al entonces ministro de Justicia Héctor Arce, denunciando al ahora universitario cuestionado y encarcelado Max Mendoza. Arce publicó la carta de respuesta: “Tiene el deber de seguir las acciones administrativas o legales que considere más pertinentes”.

El intercambio de misivas se dio en 2019 a raíz de una primera dirigida por Albarracín, y en la que observó que Mendoza no puede firmar ni ser considerado como parte del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) en un convenio interinstitucional para el proceso del Censo Carcelario.

Albarracín envía la carta el 4 de marzo de 2019 con parte de este tenor: “Corresponde a la institución que represento observar la firma y falsa representación que ostenta el Sr. Max Mendoza, estudiante y dirigente de la CUB (Confederación Universitaria Boliviana), por cuanto dicha persona no es miembro del CEUB, sin embargo, aparece firmando el documento como ‘Secretario Ejecutivo (del) Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana’”.

En el documento se explicó que el CEUB está integrado “exclusivamente” por docentes titulares elegidos en Congreso Nacional de Universidades y que es el Secretario Ejecutivo quien detenta la representación legal del CEUB. “Sin embargo, el Sr Max Mendoza es un simple estudiante que no puede ni debe arrogarse tal representación”, observó.

Vía Facebook, Arce, actual embajador en la Organización de Estados Americanos (OEA), respondió y aclaró que le sugirió a Albarracín, mediante carta del 15 de marzo de 2019, asumir las acciones administrativas y legales que considere contra Mendoza: “Si su autoridad en calidad de rector de la Universidad Mayor de San Andrés considera que existen mayores observaciones a dicha representación y siendo ésta además su competencia, tiene el deber de seguir las acciones administrativas o legales que considere más pertinentes”

“Personalmente, y en mi condición de docente universitario de la Universidad pública boliviana desde hace más de 20 años, considero y he sostenido en círculos académicos y políticos mi absoluto rechazo a que una persona permanezca por varias décadas como estudiante universitario y medre de su condición de dirigente estudiantil”, añade Arce en la misiva que hizo público en su muro de Facebook.

Mendoza es un longevo universitario con 52 años, de los que más de 30 está en la universidad y más de 10 como dirigente. Este lunes fue trasladado al penal de San Pedro de La Paz, luego de que un juez decidiera, el domingo, su detención preventiva por seis meses. Está acusado por los presuntos delitos de usurpación de funciones y conducta antieconómica.

El dirigente fue aprehendido el sábado en Sacaba, Cochabamba, y posteriormente fue trasladado, vía terrestre, a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, donde pasó la noche. El cuestionado dirigente acumuló en los últimos días seis denuncias en su contra, pero el Ministerio Público decidió unificadas en un solo proceso.

La permanencia de Mendoza como dirigente universitario por más de 30 años salió a la luz tras la muerte de cuatro universitarias en la ciudad de Potosí, en medio de una asamblea estudiantil para elecciones en la Federación Universitaria Local (FUL).

Como universitarios “dinosaurios” fueron llamados otros dirigentes cuya permanencia en las universidades estatales sobrepasan los 10 años. Ahora se retomó el XIII congreso universitario en Potosí.

Comparte y opina:

Judiciales sin rumbo: Un cuestionado TCP tiene otra vez la llave para las elecciones

Se espera un fallo entre hoy y mañana, según el MAS que apoya a Arce

Reunión de las tres fuerzas políticas en la Vicepresidencia

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 20 de mayo de 2024 / 07:14

Un cuestionado Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), bajo la sombra de la prórroga de mandato, tiene nuevamente la llave para revivir o sepultar el nuevo proceso de las elecciones judiciales en la Asamblea. Se espera su fallo hasta mañana.

El jueves 16 se dio el último portazo a los comicios, cuando fracasó la convocatoria al diálogo del presidente nato del Legislativo, el vicepresidente David Choquehuanca. Una cita que contó con representantes de los dos bloques (arcistas y evistas) del Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos.

Las posiciones encontradas afloraron. Por un lado, el ala del MAS que respalda al expresidente Evo Morales y las alianzas opositoras, que apuntaron a Choquehuanca y lo acusaron de no tener la voluntad para llamar a una sesión de la Asamblea que defina el camino a seguir para reencauzar la preselección de postulantes al TCP, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Tribunal Agroambiental (TA) y el Consejo de la Magistratura.

Por el otro, Choquehuanca y los asambleístas que apoyan al presidente Luis Arce, que ratificaron su posición de esperar el pronunciamiento del TCP sobre la tutela solicitada por el Legislativo para que se pueda proseguir el proceso de las judiciales, que quedó truncado en la fase de los exámenes orales a los aspirantes.

TCP

La brújula de las judiciales está sin norte al igual que el año pasado, cuando debían realizarse pero fueron bloqueadas por recursos judiciales. Ahora, una acción popular admitida por la Sala Constitucional Primera de Cobija, en Pando, dejó en foja cero la preselección y declaró inaplicables la ley y la convocatoria de los comicios.

Así, sigue en curso la prórroga de mandato de las autoridades judiciales dictada por el Tribunal Constitucional en diciembre del año pasado, lo cual es objetado por evistas y opositores, por lo cual también demandan el tratamiento de los proyectos de ley 073 y 075 para que estos magistrados sean retirados de sus cargos.  

Ayer, en Bolivia Tv, el presidente de la bancada del MAS en la Cámara Baja, Jerges Mercado, del bloque arcista, ratificó que la llave jurídica para destrabar las elecciones está en el TCP. “Inmediatamente el Tribunal Constitucional nos asigne la tutela, retomamos todo el proceso de preselección. Estábamos ya en la recta final”. Y admitió que los plazos están al límite, ya que para este año están previstas igual las primarias en las organizaciones políticas y la elección del nuevo Fiscal General.

Judiciales

La anterior semana se supo que el TCP ya sorteó el recurso presentado por la Asamblea y que se designó al Tribunal de Garantías del departamento de Pando para que asuma una determinación. Mercado complementó que se espera entre hoy y mañana si las judiciales son reencaminadas.

PRÓRROGA. Así, el TCP, cuestionado sobre todo por su resolución para la prórroga de mandato de los magistrados ante la no realización de las judiciales en 2023, y por otras deciciones como la “inhabilitación de Evo Morales” para las presidenciales de 2025, y la orden al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que supervise el congreso del MAS arcista en El Alto, tendrá de nuevo a su cargo una sentencia clave.

Y en ello no hay que olvidar que el año pasado fue precisamente el Constitucional que enterró los comicios, cuando se intentó impulsar el proceso mediante el proyecto de Ley 144 aprobado por la Cámara de Senadores. En diciembre, declaró inconstitucionales ocho artículos del documento y prorrogó a los magistrados. Ahora tiene la llave para el proceso, o el candado para cerrarlo de nuevo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Presidente Arce: Con pesar seguimos el desarrollo de las noticias sobre accidente del presidente de Irán

Un helicóptero que transportaba al presidente de Irán sufrió este domingo un accidente y realizó un aterrizaje forzoso en la provincia de Azerbaiyán Oriental.

Los presidentes de Bolivia e Irán, Luis Arce y Ebrahim Raisi.

Por Boris Góngora

/ 19 de mayo de 2024 / 18:25

A través de sus redes sociales, el presidente Luis Arce señaló que con “pesar y preocupación” se sigue el desarrollo de las noticias sobre el accidente del helicóptero en el que se trasladaba el presidente de la República Islámica de Irán, Ebrahim Raisol-Sadati y parte de su comitiva.

“Desde el Estado Plurinacional de Bolivia expresamos nuestra solidaridad con el querido pueblo y Gobierno iraní. Abrigamos la esperanza de que sean encontrados con vida”, escribió el mandatario.

Según Xinhua, un helicóptero que transportaba al presidente de Irán sufrió este domingo un accidente y realizó un aterrizaje forzoso en la provincia de Azerbaiyán Oriental. Las condiciones climáticas adversas y la espesa niebla retrasan el esfuerzo de llegar al sitio del accidente de los equipos de rescate.

Lea más: El presidente Arce abroga el Decreto 5143, de Derechos Reales, para evitar ‘convulsión’

También la canciller Celinda Sosa expresó su preocupación y dijo que “esperamos que los equipos de rescate puedan encontrar con vida a todos los tripulantes”.

Bolivia e Irán mantienen una relación estrecha de cooperación en diferentes ámbitos de interés, como salud, cultura, educación, agencia espacial, agro y telecomunicaciones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Presencia del narco’ en Villa Tunari abre cruce de acusaciones entre Morales y Mamani

Mamani dijo que, de los 36 laboratorios de cristalización destruidos e incinerados a nivel nacional, 24 corresponden a Villa Tunari, que representa el 67% de lo destruido del 1 de enero al 15 de mayo.

El viceministro Jaime Mamani y Evo Morales

Por Boris Góngora

/ 19 de mayo de 2024 / 18:21

Ante las declaraciones del viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, sobre la presencia y secuestro del municipio de Villa Tunari por parte del narcotráfico, el expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo evista (MAS), Evo Morales, acusó a la autoridad de “extorsionar y estar implicado” en esta actividad ilícita.

El viceministro Mamani negó a Unitel las acusaciones de Morales e indicó que el lunes se “demostrará con datos que Villa Tunari fue secuestrado por el narcotráfico”.

En su programa dominical de radio Kawsachun Coca, el exmandatario cuestionó las declaraciones del viceministro e indicó que los “mismos” compañeros de su federación de Entre Ríos de Mamani le indicaron que la autoridad “está implicado en narcotráfico”. 

“¿Qué moral tiene para hablar? Sus mismos compañeros de Entre Ríos dicen cómo está implicado en narcotráfico. Sabe qué dicen nuestros compañeros de base: ‘este Jaime Mamani, qué estará haciendo cuando no sea viceministro, los narcos van a matarlo’. ¿Por qué?, les digo, (responden) ‘de unos saca plata y a otros persigue y ambos los va a asaltar’, dicen, sus compañeros, de su federación, compañeros de base, preocupados por la vida de Jaime Mamani”, señaló Morales.

Lea más: Un perro antidrogas detecta 80 paquetes de cocaína en un bus que iba a la frontera con Brasil

Añadió que “de unos que son compinches, saca plata. Ahora están aguantando, pero de acá a poco tiempo se van a vengar. De otros, está persiguiendo, y a otros no. Y tiene la moral de decir que Villa Tunari está secuestrada por narcotráfico”.

Ante estas declaraciones, el viceministro Mamani señaló que “a las falsas acusaciones de Evo Morales, responderemos mañana (lunes) y demostraremos con datos que ‘Villa Tunari’ por la permisividad de anteriores gobiernos, ha sido secuestrado por el narcotráfico”.

El viernes, la autoridad en entrevista con DTV señaló que en el municipio de Villa Tunari efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico destruyeron cinco laboratorios de cristalización de clorhidrato de cocaína, además de 36 fábricas de pasta base de cocaína.

“Lamentablemente este municipio turístico fue secuestrado por el narcotráfico por la permisibilidad de otros gobiernos. Ahora, en nuestra gestión, a la cabeza de nuestro presidente Lucho estamos trabajando incansablemente para liberar del narcotráfico a este bello municipio de Villa Tunari”, dijo.

También señaló que, de los 36 laboratorios de cristalización destruidos e incinerados a nivel nacional, 24 corresponden a Villa Tunari, que representa el 67% de lo destruido del 1 de enero al 15 de mayo.

El jefe de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, desafío a Morales presentar una denuncia en las instancias correspondientes, de lo contrario solo será un mero “show político”.

“Lamento una vez más, parece que no está bien de la cabeza. Él (Morales) sabe que una declaración como esa es mero show político sino va y sienta la denuncia correspondiente. Todo ciudadano que conozca de un delito cometido, tiene la obligación de sentar la denuncia caso contrario se convierte en cómplice”, dijo el legislador.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Interculturales afirman que las amenazas de Evo a las organizaciones sociales caerán en ‘saco roto’

Gómez indicó que en el congreso de El Alto se demostró la fortaleza de las organizaciones sociales, por lo que el Órgano Electoral deberá reconocer al nuevo presidente y a su direccional nacional

La dirigencia de los Interculturales brinda una conferencia de prensa.

/ 19 de mayo de 2024 / 16:51

Luego que el expresidente dijera que si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprueba el congreso de El Alto será un “genocidio al movimiento político e indígena”, el dirigente de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia, Vidal Gómez, señaló que las amenazas de Evo Morales a las organizaciones sociales van a caer en “saco roto”.

Indicó que el Órgano Electoral es un ente independiente y que como organizaciones sociales se cumplió con todos los detalles normativos para que se reconozca a Gróver García como nuevo presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), por lo que “las amenazas que hacen estos grupos de los exministros, el expresidente, no nos preocupa”.

En el ampliado del MAS evista en Cochabamba, el jefe de ese partido advirtió del sometimiento del TSE al Gobierno e indicó que “si mañana el TSE reconociera el congreso de El Alto, sería un genocidio al movimiento político, un genocidio al movimiento indígena, sería un atentado a la democracia”.

También, en el encuentro evista se advirtió que en caso de proscribir al MAS-IPSP y expulsarlo del sistema democrático o transfiriendo su sigla a “los usurpadores” o en caso de inhabilitar a Morales “se activará de manera inmediata una movilización nacional por las organizaciones sociales del pueblo indígena y demás sectores sociales”.

Lea más: En ampliado, Evo advierte que si el TSE aprueba congreso arcista será un ‘genocidio al movimiento indígena’

Con el acompañamiento del TSE, el Pacto de Unidad que apoya al presidente Luis Arce realizó los primeros días de mayo el décimo congreso del MAS-IPSP en la ciudad El Alto, donde se eligió a García como nuevo presidente del partido. Aún se aguarda el pronunciamiento de Sala Plena del TSE sobre el reconocimiento de la nueva directiva.

Gómez indicó que en el congreso de El Alto se demostró la fortaleza de las organizaciones sociales, por lo que el Órgano Electoral deberá reconocer al nuevo presidente y a su direccional nacional, para luego conducir a un congreso estatutario, en el que se deber incluir temas a favor de los militantes.

“Hoy tenemos un estatuto excluyente para las organizaciones sociales y la militancia, por lo tanto, debe haber un congreso estatutario para subsanar estas observaciones y que han sido trabajadas en un congreso, de 2021, a medida del señor Evo Morales. Él sabía que la renovación era latente e iba a paso firme con los nuevos liderazgos, los cuales asumirán estas responsabilidades”, señaló Gómez.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Mercado indica que con la tutela del TCP se retomará inmediatamente el proceso de preselección

Mercado descartó la ley corta propuesta por la Cámara de Senadores, debido a que su aprobación implicaría empezar de nuevo todo el proceso de preselección.

El diputado del MAS, Jerges Mercado, en Bolivia Tv.

Por Boris Góngora

/ 19 de mayo de 2024 / 12:52

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, informó este domingo que una vez el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) otorgue la tutela a la Asamblea, inmediatamente se retomará el proceso de preselección para postulantes a las judiciales, que quedó paralizado en la fase de exámenes orales.

Además, el legislador del ala arcista descartó el proyecto de ley corta propuesto por los senadores, debido a que implicaría empezar desde cero el proceso. 

El viernes, Mercado indicó que el TCP ya sorteó la causa y se espera que entre lunes y martes emita su decisión respecto a la revisión del fallo de la Sala Constitucional Primera de Cobija, en Pando, que anuló la preselección y la ley y la convocatoria de los comicios. La Asamblea solicitó que se le otorgue la medida cautelar para dar continuidad al trabajo.

“Inmediatamente el Tribunal Constitucional nos asigne la tutela, retomamos todo el proceso de preselección. Estábamos ya en la recta final, solamente esperábamos que se tomen los exámenes para elaborar informes correspondientes. Lo que nos hace falta es más bien que ese tiempo muerto, a partir de la primera paralización que dio la Sala Tercera Constitucional de Santa Cruz, que se nos tome como tiempo muerto toda esa paralización e inmediatamente retomamos el trabajo y podamos dar a Bolivia nuevas autoridades judiciales”.

Las judiciales están paralizadas desde el 16 de abril, tras la presentación de una acción popular por parte de la dirigente indígena y abogada Yeni Dury, quien denunció la vulneración de los derechos de mujeres de los pueblos indígena originario campesinos de Pando. El 30 de abril, la Sala Constitucional Primera de Pando falló a favor y dejó sin efecto el proceso.

Lea más: Diputado Jáuregui dice que el Defensor del Pueblo tiene una interpretación distorsionada sobre las judiciales

En un intento de reencaminar la preselección, el presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, se reunió el jueves con los presidentes de las cámaras de Senadores y de Diputados, los jefes de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, además de los presidentes de las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia, pero este encuentro fue calificado como “un fracaso” y entre todos se acusaron de “falta de voluntad política”.

Mercado descartó la ley corta propuesta por la Cámara de Senadores, debido a que su aprobación implicaría empezar de nuevo todo el proceso de preselección. Dijo que la única salida legal y constitucional a este proceso es la que el arcismo planteó.

“Con la metodología y el camino que nosotros hemos visto más oportuno, no haría falta una nueva ley. Esa ley chuta que han hecho los senadores, ¿qué implica? Empezar de nuevo, es decir, prácticamente todo el tiempo y todo lo que se ha hecho hasta ahora por las elecciones, se caerían, y eso sí que pone en riesgo realmente de que este año no nos dé para poder llevar a cabo las elecciones”.

El legislador agregó que se agotarán todas las vías que sean necesarias para garantizar nuevas autoridades judiciales y que esto no se vaya a postergar por el tema de la elección del fiscal general y las elecciones primarias de este año, y además de las elecciones nacionales para el siguiente.

Temas Relacionados

Comparte y opina: