Icono del sitio La Razón

Analistas coinciden en que la oposición avaló ‘indirectamente’ el interinato de Cruz

Los analistas Paul Coca y Manuel Mercado en una entrevista en el programa Piedra papel y tinta, de La Razón

Este martes, los analistas políticos Paul Coca y Manuel Mercado coincidieronn en que la oposición avaló “indirectamente” el interinato de Nadia Cruz en la Defensoría del Pueblo al no llegar a consensos con el oficialismo para designar un nuevo titular.

Tras la quinta votación fallida el 5 de mayo, debido a que el Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos con representación en la Asamblea Legislativa no lograron que uno de los siete candidatos finalistas tenga 2/3 de apoyo, continúa en vilo una posible posesión. Esa jornada se determinó un aplazamiento y hasta ahora no hay fecha para una nueva sesión.

“La oposición avaló indirectamente que Cruz siga de interina porque no hay el titular designado”, afirmó Coca en el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón. Sostuvo que, al no existir consenso en el propio partido oficialista, tampoco lo hay de parte de las bancadas opositoras.

Desde la primera votación, el MAS optó por Pedro Callisaya; CC apoyó a Evelin Cossío; y Creemos votó nulo o blanco. El pacto que sellaron las tres fuerzas políticas el 14 de marzo se rompió en la recta final del proceso de selección y elección del nuevo Defensor o Defensora del Pueblo; la oposición alegó que se excluyó de la lista a dos candidatos que tenían el perfil idóneo para el cargo.

En criterio de Mercado, con ese accionar dividido se “debilitan los procesos democráticos”. “Coincido con Coca, la oposición se da un tiro en el pie porque siempre ha reclamado que no le permiten participar de la construcción del Estado, construyes consensos en base a las mayorías y no a las minorías, tienen que buscar mecanismos para gravitar”, explicó el también comunicador a tiempo de afirmar que CC y Creemos “no asumen un rol mucho más propositivo”.

“Si no se ponen de acuerdo quienes están en Legislativo vamos a tener una cadena de problemas que no van a solucionarse”, remarcó Coca en relación a la convocatoria para elegir a un nuevo Contralor del Estado y más adelante, a otras autoridades nacionales. Insistió en que la “división interna” en el MAS también “está entrabando la elección”.

Para Mercado, “hay una actitud de bloqueo porque no se puede construir consenso sobre los candidatos que tienen menos votación”. Ante el contexto de la mayoría oficialista en el Legislativo en la gestión del expresidente Evo Morales, sostuvo que “es mejor tener una oposición razonable y representativa y busque mecanismos para enriquecimiento democrático y un oficialismo abierto”.

Instó a la oposición a analizar las estrategias que ejecuta porque la de bloqueo “no le ha funcionado”. En el caso del oficialismo, sostuvo que “está en un proceso de reformulación”.