Icono del sitio La Razón

En 12 años solo se lograron tres sentencias ejecutoriadas por racismo y discriminación

El viceministro de Descolonización y Despatriarcalización, Pelagio Condori, en entrevista con La Razón Radio.

Desde 2010, cuando se aprobó la Ley 045 de Lucha Contra la Discriminación y el Racismo, sólo se tienen tres sentencias ejecutoriadas en contra de personas que cometieron delitos de racismo y discriminación.

“La Ley 045 establece y tipifica los hechos de discriminación y racismo. Estamos haciendo el seguimiento a las denuncias penales, administrativos, sumariantes y disciplinarios. Solo tenemos tres casos con sentencia ejecutoriada desde el momento que se ha sancionado la ley”, informó este martes el viceministro de Descolonización y Despatriarcalización, Pelagio Condori, en entrevista con La Razón Radio.

Según los datos del Viceministerio, durante 2021 se atendieron 98 casos y en lo que va de esta gestión 36 denuncias penales, sumariantes, administrativas, disciplinarias.

Condori explicó que se tratan de casos referidos a los hechos ocurridos el 24 de septiembre de 2021 en el aniversario cívico de Santa Cruz, que involucran al dirigente cívico Rómulo Calvo y al gobernador Luis Fernando Camacho, por instruir retirar la wiphala de la plaza principal de esa capital.

También está siendo procesados 27 efectivos policiales por el motín del 2019 y por haber retirado de sus uniformes el símbolo patrio de la Wiphala. “Esos son los procesos disciplinarios que se han iniciado”, añadió.

Este martes, al conmemorarse el Día Nacional contra el Racismo y toda forma de Discriminación, Condori informó que en esta jornada se están realizando seminarios y conversatorios para sensibilizar a la población y generar una “cultura de paz, tolerancia y disminuir toda forma de discriminación y racismo en el país”.

En ese sentido, informó que esta gestión se tiene prevista la modificación a la Ley 045 de Lucha Contra la Discriminación y el Racismo para poder trabajar en la prevención.

“Estamos trabajando una propuesta para la modificación de la Ley que en su momento lo lanzaremos, hay algunos pequeños vacíos estamos haciendo el trabajo técnico legal. No quiero adelantar nada y mantengo en reserva”, afirmó.

Aún queda en la memoria de los bolivianos los hechos ocurridos el 24 de mayo de 2008 en el marco de la Asamblea Constituyente, cuando los cívicos chuquisaqueños al grito de “Sucre se respeta carajo”, detuvieron a un grupo de campesinos, los desnudaron, golpearon y los humillaron en la plaza 25 de Mayo en un velado acto de racismo y discriminación.