Nacional

lunes 27 jun 2022 | Actualizado a 14:38

En menos de cuatro meses y en detención preventiva, Sosa sufre las pérdidas de su padre y de su esposo

Sosa y Perovic contrajeron matrimonio en Argentina en 1991. La exalcaldesa solicitó un permiso especial para viajar a Argentina.

Angélica Sosa y Sergio Perovic

/ 24 de mayo de 2022 / 22:35

En enero y en medio de su audiencia para revertir su detención preventiva, la exalcaldesa de Santa Cruz Angélica Sosa perdió a su padre Hugo Sosa Vaca, mientras que hoy conoció de la muerte de su esposo Sergio Perovic en Argentina, en circunstancias que son investigadas. Pidió viajar para el sepelio y entierro de los restos de su pareja investigada en el caso llamado “Prestín”.

“Ya se ha solicitado”, sostuvo el abogado de Sosa, Sergio Rivero, al informar sobre los trámites para un permiso de viaje.

Rivero explicó a la red Unitel que se debe tramitar el permiso ante dos jueces, pues son dos las detenciones preventivas que existen contra la exalcaldesa que es investigada por el caso “ítems fantasmas”.

Los hijos de Sosa también solicitaron permiso “extraordinario” para visitarla y acompañarla en su duelo.

“Está medicada, estaba en un momento de depresión. Los médicos del penal la han atendido”, manifestó Rivero.

Perovic, de nacionalidad argentina, era investigado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, al estar vinculado a una presunta red de préstamos irregulares que operaba con dinero de los ítems fantasmas, desde la Alcaldía cruceña durante la gestión de Percy Fernández, a quien Sosa reemplazó por temas de salud.

Sosa y Perovic contrajeron matrimonio en Argentina en 1991.

El 24 de diciembre, un juez decidió la detención preventiva de Sosa en el penal de Palmasola por seis meses por el caso “ítems fantasmas”, mientras que el esposo fue citado a declarar por el caso “Prestín”, que apunta a empresas que se utilizaron para hacer préstamos a los mismos funcionarios públicos de la alcaldía con 10% de interés.

El 17 de febrero, Perovic salió de Bolivia rumbo a Salta, Argentina, pese a tener arraigo. Inmediatamente se activaron las alertas migratorias que sirvieron de poco. Sin fecha de retorno, Perovic se instaló en el vecino país y desde ahí hizo el seguimiento al caso de su esposa.

El abogado Jerjes Justiniano sostuvo que Perovic atravesaba por una crisis depresiva al ver a su familia disgregada y a su esposa en detención preventiva.

“Hablé por teléfono con él hace un mes y medio y me dijo que quería asumir su defensa y que ya no aguantaba la presión. Le dije que espere un poco por la salud de su madre”, indicó Justiniano.

Según Justiniano, Perovic era el único implicado en el caso “Prestín”, por lo tanto, este caso debería ser cerrado de acuerdo a las leyes bolivianas.

Comparte y opina:

El Gobierno informa que mitin en El Abra fue contra el director de la cárcel de Cochabamba

Un comunicado de la Dirección de Régimen Penitenciario aclara que los privados de libertad de ese recinto carcelario piden el ingreso de insumos para sus actividades artesanales.

Foto: APG

/ 27 de junio de 2022 / 12:05

A través de un comunicado, la dirección general de Régimen Penitenciario informó este lunes que el mitin de privados de libertad en la cárcel de El Abra, en Cochabamba, es una protesta en contra del director de ese recinto penitenciario y piden el ingreso de insumos para sus actividades.

“La población privada de libertad de El Abra lleva adelante un mitin de protesta en contra del director del recinto penitenciario, debido a que demandan mayor atención para el ingreso de insumos para realizar los trabajos de artesanía, carpintería, cerrajería y otros rubros que realizan en los diferentes talleres productivos del penal”, señala el comunicado.

Asimismo, el documento aclara que “las protestas ya fueron levantadas por la población penitenciaria y (que) las máximas autoridades de Régimen Penitenciario se encuentran trabajando para escuchar y brindar soluciones a los pedidos y demandas de los privados de libertad”.

Hizo la aclaración ante información en medios televisivos de que se había llevado a cabo un motín para exigir la salida de uno de los acusados del asesinato de dos policías y un voluntario del GACIP en Santa Cruz.

Comparte y opina:

Motín en la cárcel de El Abra, exigen el traslado del implicado en el triple asesinato de Santa Cruz

Esteban Beltrán, colombiano acusado del asesinato de dos policías y un voluntario del GACIP en Santa Cruz, fue trasladado el domingo a ese recinto de Cochabamba para cumplir una detención preventiva de seis meses.

Foto: Captura de Gigavisión

/ 27 de junio de 2022 / 11:18

Privados de libertad de la cárcel de El Abra, en Cochabamba, se amotinaron la mañana de este lunes, después de las 10.00. Exigen el cambio de recinto penitenciario de Esteban Beltrán, el ciudadano colombiano implicado en el asesinato de tres personas en el municipio de Porongo en Santa Cruz.

“Está acordonado todo el penal de El Abra, debido a que los privados de libertad se han levantado. Están exigiendo el traslado del súbdito colombiano que llegó desde Santa Cruz. Han logrado vencer la barrera de seguridad y por eso (los miembros de la Policía que resguardan ese centro carcelario) han tenido que hacer uso de agente químicos”, dice parte del reporte de la Red Unitel.

Beltrán fue trasladado a ese recinto penitenciario la mañana del domingo, y son al menos 900 reclusos que rechazan esa decisión.

Se conoce, preliminarmente, que un miembro de la Policía resultó herido en el operativo.

La noche del sábado, el principal sospechoso de ese crimen, Misael Nállar, fue llevado de Santa Cruz al penal de Chonchocoro, en La Paz, pero sus abogados presentaron un recurso para que retorne a la capital oriental y sea llevado a la cárcel de Palmasola.

El tercer sospechoso de ese caso, el colombiano Rodrigo González, cumple la misma medida en Palmasola.

El asesinato a bala de dos policías y un voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (GACIP) ocurrió el 21 de junio.

Comparte y opina:

El presidente Jair Bolsonaro ofrece asilo a la exmandataria Jeanine Añez

Bolsonaro cuestionó que su oponente político Lula no se pronuncie sobre el caso Áñez.

Jair Bolsonaro y Jeanine Áñez. Fotos de archivo: AFP y La Razón.

/ 27 de junio de 2022 / 11:15

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que su país actúa “en el tema de los derechos humanos” y que ofrecerá asilo político a la expresidenta transitoria de Bolivia Jeanine Áñez, según una publicación de Veja con base a una entrevista ofrecida por el Jefe del Estado al programa 4×4.

“Brasil está poniendo en práctica el tema de las relaciones internacionales, los derechos humanos, a ver si trae a Jeanine Áñez, (este país) le ofrece cobijo aquí en Brasil”, dijo Bolsonaro, de acuerdo con una traducción no oficial de sus declaraciones.

El pasado 10 de junio, el Tribunal de Sentencia Anticorrupción Primero de La Paz, por decisión unánime, condenó a 10 años de cárcel a la expresidenta Áñez por el caso Golpe de Estado II, en el que fue juzgada por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.

Sin embargo, Bolsonaro consideró que “es una injusticia” que la exmandataria boliviana esté encarcelada.

Asimismo, calificó de una “hipocresía” el hecho de que su oponente político en las próximas elecciones presidenciales de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, no se haya pronunciado sobre el caso Áñez.

“El expresidente (de Bolivia, Evo Morales) y el actual (mandatario Luis Arce) son amigos de Lula y Lula (por eso) no dice absolutamente nada sobre este caso”, señaló.

Entretanto, Áñez permanece recluida en el penal de Miraflores, en la ciudad de La Paz, después de que fuera capturada en marzo de 2021 en Trinidad, Beni.

Comparte y opina:

El país registra 2.042 focos de calor; Gobierno alerta que hay un ‘incremento sustancial’

El jueves será presentado en Cochabamba el Comando Conjunto creado para enfrentar los desastres naturales.

El apagado de un incendio. Foto de archivo: Defensa Civil.

/ 27 de junio de 2022 / 10:05

Hasta el domingo se registraron un total de 2.042 focos de calor (que no son igual a incendios) en distintas regiones del país y Santa Cruz, como otros años, nuevamente es la región más afectada, informó este lunes Juan Carlos Calvimontes, viceministro de Defensa Civil.

“Ayer Tarija ya no reportó focos de calor (a diferencia de otros días cuando hubo hasta dos incendios); pero sí la concentración mayor de los focos de calor ahora está en Santa Cruz. De los 2.042 que se reportó ayer, Santa Cruz está registrando 1.566; Beni 414; Cochabamba y La Paz, 19; Potosí, 10; Pando, 7; Oruro, 6; y Chuquisaca, 1”, explicó Calvimontes en una entrevista con La Razón Radio.

La autoridad, además, precisó que los municipios donde se están concentrando más los focos de calor son San Ignacio de Velasco, Concepción, San José de Chiquitos y San Miguel de Velasco, todos ubicados en la Chiquitanía del departamento de Santa Cruz. 

El país está en una época del año en la que se realiza el preparado de la tierra para la agricultura o la ganadería, por lo que se está empezando a quemar, principalmente, los pastizales.

“Y obviamente (esas quemas) significan un peligro porque está latente que en cualquier momento se puedan descontrolar (…) y mucho más por los vientos (de la época)”, alertó Calvimontes.

Asimismo, recordó que el año pasado, el primer incendio se produjo en San Matías el 23 de junio y este año la situación fue diferente.

Pues “desde el 10 de junio de este año ya venimos reportando la quema de pastizales, que en algunos casos (terminaron en) incendios, como (lo ocurrido) en Tarija y que fue controlado rápido”, señaló.

Entonces, en comparación con los datos del año pasado, “hubo un incremento, hay un incremento sustancial, fundamentalmente ya con el inicio de las quemas de pastizales, que han ocasionado algunos incendios y por eso tenemos que estar más preparados”, ratificó.

En ese sentido, también recordó que por instrucción del presidente Luis Arce se creó una unidad especializada en las Fuerzas Armadas que, en su criterio, “tiene una formación y capacitación de altísimo nivel para combatir los incendios”.

También puede leer: El Gobierno crea una nueva unidad en FFAA para atender ‘emergencias adversas’.

De hecho, “el jueves tenemos la presentación de este Comando Conjunto en Cochabamba, donde vamos a hacer también demostraciones con nuestros helicópteros, no solamente para que la población se sienta un poco segura, sino también hay la necesidad de empezar a probar estos equipos”, apuntó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Se activa pulseta judicial por el destino de Nállar para su detención carcelaria

La defensa del acusado del triple asesinato en Porongo ganó un recurso y busca que sea llevado de Chonchocoro a Palmasola, la Policía alista otra acción judicial para evitarlo.

La llegada de Misael Nállar a La Paz, el sábado. Foto: Régimen Penitenciario

/ 27 de junio de 2022 / 08:27

¿Cárcel de Chonchocoro o Palmasola?, hay una pulseta judicial por el destino de Misael Nállar para que cumpla su detención preventiva. El sábado, la defensa del principal acusado del triple asesinato presentó una acción de libertad y la Policía ya trabaja en un recurso.

Se trasladó a Nállar de Santa Cruz a La Paz por disposición de un juez, tras una audiencia de 10 horas. Según la decisión, debe permanecer 180 días detenido en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro; llegó en medio de un fuerte resguardo policial.

El abogados del implicado, José Miguel Islas, explicó a La Razón que el fallo fue emitido por el Tribunal Séptimo de Sentencia del departamento cruceño. Y se prevé que esta decisión se cumpla entre hoy y mañana, porque se debe notificar al juez que determinó el envío de su defendido hasta La Paz.

Islas explicó que el tribunal tomó en cuenta que se vulneró “el juez natural de la causa”, porque el caso es investigado en Santa Cruz. Presentaron un certificado médico de Nállar que señala: “Es hipertenso y debe asistir semanalmente a control por el estado delicado de su situación de salud”.

“La Dirección de Régimen Penitenciario aún no fue notificada, el equipo jurídico de la Policía Boliviana trabaja para que no pueda concretarse, siempre respetando el debido proceso”, dijo el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, a Bolivia Tv.

Además, dos personas sindicadas de ser cómplices fueron enviadas a Palmasola y la cárcel de El Abra, en Cochabamba. Ríos señaló que otra de las decisiones para la determinación del juez fue que los reos de la prisión cruceña emitieron un voto resolutivo rechazando la reclusión de Nállar.

Ríos detalló que son 11 ciudadanos investigados en el proceso, tres están prófugos, entre ellos hay dos colombianos y un boliviano.

Aparte, informó que los abogados de la Policía preparan un recurso en rechazo al amparo que presentó la defensa. “Se tiene que hacer justicia, no vamos a dejar solas a las víctimas”, remarcó.

Comparte y opina: