Nacional

miércoles 29 jun 2022 | Actualizado a 09:13

Reportan la muerte de Sergio Perovic, esposo de la exalcaldesa Angélica Sosa

En febrero se conoció que el esposo de la exalcaldesa ya no se encontraba en el territorio boliviano.

Sergio Perovic junto a su esposa Angélica Sosa. Foto de archivo: RRSS.

/ 24 de mayo de 2022 / 15:21

Sergio Perovic, esposo de la exalcaldesa de Santa Cruz Angélica Sosa, fue encontrado sin vida en Jujuy, Argentina, informaron de manera preliminar a La Razón allegados a la familia afectada.

Por su parte, el sitio “Policiales de Jujuy” reportó que el cadáver fue encontrado “en un domicilio de la calle Lamadrid en pleno centro de la capital jujeña”.

A mediados de febrero se conoció que Perovic nuevamente ya no se encontraba en el territorio boliviano y que había viajado a Argentina para atender a su madre, quien se encontraba delicada de salud, y que aún no tenía fecha de retorno.

Tras la difusión de esa información, la fiscal Marcela Terceros, en una entrevista con La Razón Radio, recordó el 17 de febrero que el esposo de la exalcaldesa es investigado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas dentro de un nuevo proceso abierto al margen de la investigación sobre la presunta creación de ítems fantasma.

“La denuncia que se hizo es en cuanto a una famosa empresa de nombre Prestín que hacía préstamos de dinero dentro del municipio cruceño”, señaló entonces Terceros.

Se presume que dichos préstamos, presuntamente liderados por Perovic, se realizaban con el dinero recolectado a través de la creación de ítems fantasma en la Alcaldía de Santa Cruz y por la que Sosa actualmente se encuentra detenida de manera preventiva.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Marcelino Quispe López es posesionado como nuevo presidente de la Comibol

Arce afirmó que “tenemos que impulsar nuestra minería en momentos que los precios internacionales sonríen a la minería tradicional”.

El momento que el presidente Luis Arce posesiona a Marcelino Quispe López como presidente de Comibol. Foto: Rodwy Cazón-La Razón.

/ 29 de junio de 2022 / 08:17

El presidente Luis Arce posesionó la mañana de este miércoles a Marcelino Quispe López como el nuevo presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) en un acto realizado en la Casa Grande del Pueblo, en la ciudad de La Paz.

La posesión de esta nueva autoridad estaba prevista para la noche del martes, pero debido a que el nuevo funcionario no pudo llegar, se suspendió el acto hasta este miércoles.

Quispe López se comprometió a continuar en el oriente boliviano y el norte de La Paz con las exploraciones, principalmente, de yacimientos auríferos y de “minerales estratégicos”.

También se comprometió a continuar impulsando distintos proyectos en curso en los departamentos de Oruro y Potosí, además de coordinar el trabajo con todos los operadores mineros “para generar fuentes de empleo y riqueza”.

Por su parte, Arce dijo que esta posesión se desarrolla en un momento importante de la economía boliviana.

“Los indicadores económicos progresivamente van dando buenas señales (…) y tenemos que impulsar nuestra minería (…) en momentos en que los precios internacionales sonríen a la minería tradicional”, sostuvo Arce. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Creemos impulsa ante organismos internacionales la ‘nulidad’ del proceso de Áñez

Los legisladores de Creemos buscan la nulidad del juicio a Jeanine Áñez y otros porque consideran que sus procesos no tienen asidero jurídico.

Áñez en la cárcel de Miraflores. Foto: Álvaro Valero-La Razón.

/ 28 de junio de 2022 / 16:36

La bancada de la agrupación opositora Creemos envió una carta a organismos internacionales a los que solicitó que realicen un “llamamiento urgente al Estado boliviano en favor de la nulidad del proceso penal en contra de la expresidenta Jeanine Áñez y exmilitares” que, en su criterio, están “ilegalmente privados de libertad”.

La carta fue remitida a la Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Organización de Naciones Unidas (ONU) y ante su relator especial sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán.

Los legisladores de Creemos buscan la nulidad del juicio a Áñez y otros porque consideran que sus procesos no tienen asidero jurídico debido a que, según su versión, durante la crisis de 2019 “no hubo un golpe de Estado” en Bolivia, sino un “fraude electoral” presuntamente cometido por el ahora expresidente Evo Morales y su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

El pasado 10 de junio, el Tribunal de Sentencia Anticorrupción Primero de La Paz, por decisión unánime, condenó a 10 años de cárcel a Áñez por el caso Golpe de Estado II, en el que fue juzgada, al igual que otros involucrados, por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.

Sin embargo, la jefa de bancada de Creemos en el Senado, Centa Rek, insistió en que la expresidenta es víctima de un linchamiento judicial supuestamente ordenado por el presidente Luis Arce y el expresidente Morales “en un claro afán de venganza por el fraude electoral ocurrido en 2019”.

“Ha sido la confesión de parte de Evo Morales, junto a Arce Catacora y otros ministros, quienes decidieron el linchamiento judicial de la expresidenta Áñez. Creo que esto es muy importante, porque prueba todo lo que se había anticipado en el sentido de que la Justicia no es independiente, que está cooptada por el poder político (…) y que el país está fuera del marco del respeto de las garantías de los derechos humanos y del debido proceso”, afirmó Rek.

También puede leer: Juicio ordinario a Áñez: Morales ratifica que hubo reuniones, pero ‘nunca se tomaron decisiones’.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia no se pronuncia sobre el conflicto en Ecuador por un principio de ‘no injerencia’

En Ecuador suman seis muertos tras el fallecimiento de un militar durante un ataque a un convoy que transportaba combustible.

El conflicto en Ecuador persiste desde hace dos semanas. Foto: AFP.

/ 28 de junio de 2022 / 13:51

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, afirmó este martes que este país no se pronuncia sobre el conflicto en Ecuador por un principio de no injerencia que siempre reclama en cualquier relacionamiento con la comunidad internacional.

“En relación al conflicto social que se ve en Ecuador, por principio nosotros no nos manifestamos sobre cuestiones que hacen al desarrollo de las relaciones internas de un país; siempre hemos reclamado como principio básico de nuestro relacionamiento con la comunidad internacional la no injerencia en asuntos internos”, dijo Mayta en una conferencia de prensa.

En ese sentido, remarcó que “tampoco vamos a realizar ningún comentario sobre lo que está pasando o ha pasado en Ecuador”.

Aunque más adelante la autoridad remarcó que en todo conflicto, sea en el país o en otro lado del mundo, siempre es “muy importante” la preservación de los derechos humanos.

“Y, por otro lado, ante cualquier situación de conflictividad, siempre nosotros creemos que debe prevalecer el diálogo para resolver las diferencias que pudieran tener. (Entonces) la preservación de los derechos humanos y el diálogo es lo que, ante cualquier situación de conflictividad social, debe primar”, insistió.

Entretanto, según un reporte de la agencia AFP, un ataque ocurrido durante la madrugada de este martes en Ecuador, en el marco de las continuas protestas de los indígenas en contra de su gobierno, dejó un militar muerto y 12 heridos, incluidos cinco policías.

Este militar muerto se suma a la lista de otros cinco manifestantes fallecidos en lo que va del conflicto social, que además ya dejó más de 500 heridos, entre uniformados y civiles, y unos 150 detenidos.

Desde hace dos semanas, los indígenas de ese país bloquean carreteras y marchan en distintas ciudades en demanda, entre otras solicitudes, de la reducción de los precios de combustibles.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia aún analiza la solicitud de EEUU para la extradición de Maximiliano Dávila

El Estado Plurinacional hizo observaciones al pedido inicial de Estados Unidos y éste país ya respondió complementando la información requerida.

El momento que Maximiliano Dávila era presentado tras su captura por legitimación de ganancias ilícitas. Foto de archivo: APG.

/ 28 de junio de 2022 / 12:51

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, informó este martes que todavía se analiza la solicitud de detención preventiva con fines de extradición del exjefe antridrogas Maximiliano Dávila realizada por Estados Unidos.

En febrero se conoció de manera pública que el país norteamericano había realizado dicho requerimiento a Bolivia y, según Mayta, la Cancillería ya hizo una primera revisión de la documentación presentada para ver el cumplimiento de los requisitos formales.

Sin embargo, “se encontró que habían algunas limitaciones en la solicitud, algunas cosas que deberían ser complementadas para dar cabal cumplimiento a la normativa aplicable”, dijo la autoridad gubernamental en una conferencia de prensa.

Esas observaciones, posteriormente, fueron dadas a conocer a la Embajada de Estados Unidos para que, según el Canciller, “pudiera complementar la información”.

Luego “la Embajada de ese país nos ha hecho llegar lo que sería la complementación a las observaciones que planteamos para que puedan cumplirse con las formalidades y en la actualidad nosotros seguimos en el proceso de revisión en nuestra Dirección Jurídica”, confirmó.

Estados Unidos busca juzgar a Dávila –quien actualmente está detenido de manera preventiva en Bolivia acusado de legitimación de ganancias ilícitas–  por su presunto vínculo con el narcotráfico y para llevarlo a la condena, incluso, en su momento ofreció una recompensa de hasta $us 5 millones.

También puede leer: Bolivia responderá al pedido de extradición de Dávila en términos jurídicos y no políticos.

Comparte y opina:

Arce dice que persisten los ‘malos policías’ y habla de una ‘nueva reforma estructural’

El Jefe del Estado consideró que la oposición “irresponsable y troglodita” es cómplice de muchos de los delitos de la Policía.

El presidente Luis Arce en su discurso por el aniversario 196 de la Policía. Foto: APG.

/ 28 de junio de 2022 / 11:11

En medio de constantes cuestionamientos y presunta vinculación de algunos policías en actos delictivos, el presidente Luis Arce afirmó este martes que persisten los “malos” efectivos en la institución del orden y hasta consideró que hay la necesidad de una “nueva reforma policial estructural”.

“Desde la recuperación de la democracia, en 2020, la Policía ha avanzado en recuperar la confianza del pueblo luego del golpe de Estado de 2019; se ha avanzado en la lucha contra el narcotráfico, contra la violencia y otros; sin embargo, persisten algunos malos policías que ensucian el uniforme con intereses personales y foráneos, y que impiden consolidar esta recuperación de la confianza del pueblo hacia su policía”, dijo Arce en el aniversario 196 de la institución.

Frente a esa situación, “hoy en día nos encontramos ante la necesidad de una nueva reforma policial estructural que no solo ingrese a los libros de la historia, sino también que demuestre a la población boliviana que la Policía está cambiando y está eliminando a los malos elementos que aún se encuentran en sus filas”, continuó.

No obstante, el mandatario también expresó su convencimiento de que, de los casi 40.000 hombres y mujeres de la Policía Boliviana muy pocos son los que están involucrados en los actos delictivos, aunque reconoció que por culpa de esos funcionarios se genera una mala imagen en contra de toda la institución.

Asimismo, señaló que “la reforma institucional” de la Policía comenzó hace pocos meses con la nueva Ley de Carrera de Generales y de Ascensos que, en su criterio, debe continuar con todo el paquete de otras normativas anunciadas de manera reiterativa por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Además, dijo que la Policía tiene una responsabilidad con su pueblo y con la historia porque remarcó que “debemos cerrar las heridas producidas en 2019 por la insubordinación y la indisciplina que empujaron a unos malos oficiales a ser cómplices de un golpe de Estado propiciando motines en contra del orden constitucional”.

“Pero sabemos también de la presencia y actuación de la gran mayoría de los efectivos policiales, que realizan su trabajo con sacrificio e idoneidad, conscientes de su función en la sociedad y ajenos a aquellos ilícitos que tientan a algunos. Por ello, nuestro Gobierno insistió en su momento en la necesidad de contar con una norma de investigación de fortunas ilícitas”, sostuvo.

Sin embargo, recordó que esa iniciativa no pudo entrar en vigencia por el accionar de la oposición política del país.

“Una oposición irresponsable y troglodita nos privó de ella con el pretexto de que sería un instrumento de control del pueblo humilde y trabajador. (Pero) hoy vemos los resultados nefastos de esa acción opositora, verdadera cómplice de muchos de los delitos de la Policía”, señaló Arce, quien invocó a todos los uniformados a luchar contra el delito “caiga quien caiga”.

Pues, “estamos a tiempo de recuperar la confianza de la gente y eso solo se logrará con una reforma estructural y con cambios de mentalidad en las fuerzas policiales”, insistió.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias