Nacional

martes 28 jun 2022 | Actualizado a 15:01

Diputada asegura que fue rechazado recurso para incorporar ‘mestizo’ en boleta censal

La diputada de oposición Luisa Nayar informó que se dejó la posibilidad de volver a presentar un recurso una vez se conozca el contenido de la boleta censal

Un empadronamiento censal anterior. Foto: La Razón-archivo

/ 25 de mayo de 2022 / 22:48

La Sala Constitucional Tercera rechazó el recurso de Acción Popular presentado para que se incorpore la categoría “mestizo” en la boleta censal y dejó abierta la posibilidad de volverlo a presentar una vez se conozca el contenido de la boleta, informó la diputada de oposición Luisa Nayar, quien advirtió con medidas de presión hasta lograr su objetivo.

“Consideramos este un hecho vergonzoso que está vulnerando los derechos del ciudadano que no se sienten identificados con estas 36 etnias. Están siendo una vez más cómplices, serviles y sumisos de las decisiones políticas”, denunció e informó que Juan José Zubieta y Alaín Núñez tomaron la decisión judicial.

La demanda fue presentada en contra de la ministra de Planificación, Gabriela Mendoza, y el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, quienes en el pasado ya coincidieron que no era viable incorporar el término “mestizo” como una categoría censal.
El censo está previsto para noviembre.

El 22 de abril, el vocero presidencial, Jorge Richter, afirmó que la no incorporación de la categoría “mestizo” de la boleta del Censo de Población y Vivienda 2022 es un tema cerrado para el gobierno de Luis Arce.

La diputada de oposición Luisa Nayar.

“Sí, el mestizaje no es una nación, conceptualmente es la mezcla de razas (…) Es una categoría colonial que hoy no tiene utilidad”, respondió en una conferencia de prensa en Santa Cruz ante la consulta de un periodista sobre si ese tema está cerrado para el Gobierno.

Nayar calificó de “incongruente” que se disponga presentar la demanda después de publicada la boleta censal, porque de darse curso a un recurso legal se provocaría un daño económico al Estado porque debería imprimirse una nueva boleta.

La Constitución Política del Estado reconoce 36 pueblos y naciones indígenas en Bolivia. Desde la oposición se exige la incorporación de la categoría mestizo, porque gran parte de la población no se identifica con ninguna de las nacionalidades reconocidas.

Comparte y opina:

Justicia rechaza explicación y enmienda a sentencia contra Áñez

La expresidenta Jeanine Åñez fue condenada a 10 años de cárcel por dos delitos al tomar la presidencia del Senado en 2019

La expresidenta Jeanine Áñez está detenida en el penal de Miraflores, en La Paz. Foto: La Razón.

Por Carlos Corz

/ 28 de junio de 2022 / 01:16

El Tribunal 1ro de Sentencia Anticorrupcion de La Paz rechazó el recurso presentado por la expresidenta Jeanine Áñez para la explicación, complementación y enmienda a la sentencia de 10 años cárcel por el caso «Golpe de Estado ll».

Añez fue condenada por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes cuando la presidencia del Senado, que luego le permitió tomar el poder el 12 de noviembre de 2019.

La defensa de la expresidenta presentó seis observaciones al contenido del fallo, entre ellos que los tipos penales por los que fue sentenciada fueron modificados por la Ley 1390 de 2021,

La expresidenta se encuentra recluida en la cárcel desde marzo de 2021. Su defensa anunció que recurrirá a instancias internacionales una vez agoten los recursos internos.

El 10 de junio, la justicia emitió su fallo en el caso «Golpe de Estado II» condenando a Áñez a 10 años de prisión en el penal de mujeres de Miraflores. Otros dos altos exjefes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana recibieron similar sentencia, aunque los dos se encuentran prófugos. Otros militares recibieron condenas entre 2 y 4 años.

Comparte y opina:

La Policía descarta que Nállar haya ganado recurso para su traslado a la cárcel de Palmasola

El comandante de la Policía de Santa Cruz, Erick Holguín, aseguró que el juez Rodrigo Vedia solo debe justificar y apoyar su decisión de enviar a Misael Nállar a Chonchocoro. Hay 19 investigados

Misael Nállar fue trasladado de Santa Cruz a La Paz el fin de semana para ingresar al penal de Chonchocoro.

/ 27 de junio de 2022 / 23:54

La decisión judicial que favoreció a Misael Nállar, principal acusado en el asesinato de dos policías y un voluntario del Gacip, no instruye su traslado del penal de Chonchocoro a Palmasola, sino que el juez Rodrigo Vedia justifique la orden de recluirlo preventivamente en Chonchocoro, afirmó el comandante de la Policía de Santa Cruz, Erick Holguín.

“Dan la tutela (del recurso de acción de libertad) a Nállar, pero conminan al juez de La Guardia (Vedia) a que sustente y apoye su resolución a través de una fundamentación, eso es lo que le ordenan. En ningún momento ordenan que tenga que ser trasladado del penal de Chonchocoro a Palmasola”, aseguró.

Holguín aseguró que tuvo acceso de forma oficial a la decisión que instruye al juez Vedia revisar su decisión de enviar a la cárcel de Chonchocoro a Nállar, principal acusado del asesinato de dos policías y un voluntario del Gacip.

Se definió que deberá permanecer 180 días en detención preventiva en Chonchocoro, si es que no se cambia la determinación inicial. Raúl Caballero y Esteban Beltrán también fueron cautelados y enviados a la cárcel de El Abra de Cochabamba, y la de Palmasola, en Santa Cruz, respectivamente.

La investigación es por asesinato, pero también se abrió otra causa por legitimación de ganancias ilícitas contra Nállar por los hallazgos de una hacienda lujosa, departamentos y vehículos de su propiedad.

Holguín informó que 19 personas son investigadas con la finalidad de establecer el grado de participación en los hechos que acabaron con el triple asesinato.

“Nosotros hemos identificado 19 (personas) a la fecha y ya estamos trabajando sobre la base de su entorno, estamos viendo sus vínculos, relaciones y el grado de participación que han tenido en el momento en que primeramente intervienen los policías a este grupo, donde Nállar agrede a los policías”, explicó en La Paz, donde participó de un acto de reconocimiento a policías.

El 22 de junio, en un primer informe oficial de lo ocurrido, el comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, informó que identificaron a 11 personas que estuvieron con Nállar momentos antes de los asesinatos.

Holguín evitó dar mayores detalles del curso de la investigación sobre este hecho que hasta el momento tiene como detenidos a Nállar y a dos de sus cómplices.

Comparte y opina:

Expertos de Bolivia, Chile y Argentina debatirán sobre la logística del litio

El foro se desarrollará de forma virtual el viernes 1 de julio. En Bolivia está encaminada la industrialización de este recurso natural

Explotación de litio en el salar de Uyuni. Foto: AFP

/ 27 de junio de 2022 / 21:49

Los procesos futuros de coordinación, gestión y transporte del litio en el salar de Uyuni, Pastos Granes y Coipasa en Bolivia serán analizados por expertos de Chile, Argentina y Bolivia en un foro virtual denominado “La Logística del Litio”, se informó.

El foro virtual abierto y gratuito será este viernes 1 de julio y se transmitirá desde las 17.30 por las redes sociales de La Razón, la Cámara Nacional de Industrias, la Cámara Nacional de Comercio y la Federación de Empresarios Privados de Potosí.

Participarán el chileno Rodrigo Jasen, gerente de Logística Global SQM, compañía minera líder en la producción y comercialización de litio en Chile; el argentino José de Castro, consultor internacional con experiencia en el desarrollo de proyectos y operación integral de minas de litio, además es director de Lithium Chile Inc. y Chief Operating Officer de Integra Recursos Naturales S.A.; y por parte de Bolivia estará Carlos Gill, presidente de la Empresa Ferroviaria Andina S.A., empresa de transporte ferroviario y de servicios de logística integral con operaciones en varios distritos del occidente, incluyendo Uyuni, detalla una nota de prensa.

Según estadísticas oficiales, Argentina, Bolivia y Chile poseen el 68% de los reservorios globales de litio en forma de salmueras, de más práctico procesamiento y mayor rentabilidad de extracción.

Los tres países tienen diferentes grados de desarrollo en la explotación, producción y comercialización del litio, por lo que el foro contribuirá con información y análisis en uno de los aspectos fundamentales de este negocio, la logística.

De Castro hablará de los procesos logísticos previos a la explotación y producción masiva de litio, Jasen del modelo de procesos logísticos que se aplican en SQM para que el litio chileno llegue a los mercados internacionales, en tanto que Gill se referirá a la logística ferroviaria indispensable en el momento de llevar el litio a los puertos del Pacífico y de ahí a los mercados globales.

El Gobierno del presidente Luis Arce está desarrollando un programa piloto de extracción de litio y en ese marco lanzó una convocatoria internacional con participaron de ocho empresas internacionales, de las que seis siguen en carrera y dos fueron descalificadas.

La estatal Yacimientos de Litios Bolivianos (YLB) comunicó el miércoles 15 de junio que la tecnología de las seis empresas calificadas para la extracción de litio en Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes dio resultado positivo. Respecto a las inversiones, éstas serán evaluadas en función a la aplicabilidad de cada una de las tecnologías en los salares.

Lilac Solutions, Catl Brunp & CMOC, CITIC Guoanicrig, Fusion Enertech, Tbea Group y Uranium One Group son las empresas interesadas en la extracción de litio y su posterior industrialización en Bolivia.

Los resultados del trabajo de las empresas arrojaron una recuperación del 80%, y, en el caso de algunas empresas, del 90%.

El foro virtual “La Logística del Litio” cuenta con el apoyo de la Federación de Empresarios Privados de Potosí, la Cámara Nacional de Industrias, la Cámara Nacional de Comercio y la revista especializada regional América Economía.

Comparte y opina:

Limpias asegura que se resolvió problema en la cárcel de El Abra

El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó que se aclaró a los privados de libertad que la situación del director del centro penitenciario depende de autoridades

Este lunes por la mañana en El Abra se registró un motín de los internos.

/ 27 de junio de 2022 / 20:24

El mitin en el penal de El Abra, en Cochabamba, fue resuelto la tarde de este lunes, luego que el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, llegara hasta el lugar y dialogara con los representantes de los privados de libertad para atender sus demandas vinculadas al ingreso de mayores insumos para sus labores de artesanías y otros.

Limpias aseguró que la protesta no se trató de un motín y tampoco estaba relacionada al ingreso de uno de los implicados en el asesinato de dos policías y un voluntario del Gacip en Porongo, en el departamento de Santa Cruz.

También se conoció que la protesta exigía la destitución del responsable del penal. “Han comprendido muy bien los privados de libertad y nos han dado la posibilidad de que hagamos esta evaluación (sobre la situación de la autoridad”, explicó.

A través de un comunicado, Régimen Penitenciaria ya había aclarado: «La población privada de libertad de El Abra lleva adelante un mitin de protesta en contra del director del recinto penitenciario, debido a que demandan mayor atención para el ingreso de insumos para realizar los trabajos de artesanía, carpintería, cerrajería y otros rubros que realizan en los diferentes talleres productivos del penal».

Comparte y opina:

Notifican a Juzgado de Vedia con recurso que favorece a Misael Nállar, la Magistratura indaga

Misael Nállar, principal acusado del asesinato de dos policías y un voluntario, se benefició con una decisión judicial que apunta a revisar su encarcelamiento en Chonchocoro

Misael Nállar. Foto: APG

/ 27 de junio de 2022 / 19:12

El juzgado del juez Rodrigo Vedia fue notificado con el recurso ganado por Misael Nállar para la revisión de la decisión de enviarlo a cárcel de Chonchocoro, por lo que hasta este martes debe emitir una decisión. El Consejo de la Magistratura indaga el accionar de los jueces que viabilizaron el recurso presentado por Nállar, denunciando vulneración de sus derechos.

La red Gigavisión confirmó que el Juzgado de La Guardia, donde se ordenó la detención preventiva de Nállar, principal acusado del asesinato de dos policías y un voluntario del Gacip, fue notificado y deberá modificar su decisión. La defensa del acusado defendió que su cliente debe ser recluido en la cárcel cruceña de Palmasola.

La madrugada del sábado se conoció que el juez Vedia ordenó el traslado del acusado a Chonchocoro. En la tarde fue trasladado desde Santa Cruz hasta la cárcel en el altiplano de La Paz, donde cumple actualmente un periodo de aislamiento de 15 días por temas de bioseguridad para luego ser remitido a una de las secciones del penal.

Su defensa apeló la decisión y presentó un recurso de acción de libertad, que el Juzgado Séptimo de Sentencia de Santa Cruz admitió y viabilizó. Ahora el juez Vedia deberá revisar su fallo inicial, que podrá conocerse este martes.

Personal del Consejo de la Magistratura, instancia disciplinaria de los operadores de justicia, llegó hasta el juzgado Séptimo de Sentencia de Santa Cruz para llevarse “prestado” el expediente de la audiencia en la que se aceptó y viabilizó el recurso que beneficia a Nállar.

“Se ha solicitado el préstamo del expediente (de la audiencia) llevada el sábado, de la acción de libertad, para el Consejo de la Magistratura, a través de la Representación Distrital”, explicó la funcionaria que llegó al juzgado a la red Gigavisión.

En Porongo, la tarde del martes 21 de junio, dos policías y un voluntario del Gacip fueron ejecutados con disparos de armas militares de grueso calibre. Nállar es el principal acusado, junto a otras dos colombianos buscados. Según información policial, el principal acusado se entregó voluntariamente y solo pidió que no lo golpeen ni lo maten.

Ese día fueron ejecutados los policías Eustaquio Olano y Alfonso Chávez, y el voluntario del GACIP José David Candia. El abogado de la familia de Olano, Fernando Vaca, anunció que presentará un recurso para evitar que Nállar sea trasladado a la cárcel de Palmasola.

El comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, informó el viernes que un estudio pericial encontró en las manos de Nállar rastros que dan cuenta que disparó un arma de fuego. Su abogado denunció que las muestras no fueron tomadas siguiendo los procedimientos previstos por ley.

Deberá permanecer 180 días en detención preventiva en Chonchocoro, si es que no se cambia la determinación inicial. Raúl Caballero y Esteban Beltrán también fueron cautelados y enviados a la cárcel de El Abra de Cochabamba, y la de Palmasola, en Santa Cruz, respectivamente.

La investigación es por asesinato, pero también se abrió otra causa por legitimación de ganancias ilícitas contra Nállar por los hallazgos de una hacienda lujosa, departamentos y vehículos de su propiedad.

Comparte y opina:

Últimas Noticias