Nacional

domingo 26 jun 2022 | Actualizado a 18:49

Luis Fernando Camacho reaparece en un acto público luego de su luna de miel

“Con mucho entusiasmo nos vinimos hasta Ascensión de Guarayos”, publicó el Gobernador en sus redes sociales.

Una de las fotografías compartidas por el propio gobernador Luis Fernando Camacho.

/ 25 de mayo de 2022 / 14:26

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, reapareció este miércoles en un acto público en Ascensión de Guarayos luego de haber estado por algunos días en un viaje de luna de miel con su flamante esposa Fátima Jordán.

“Con mucho entusiasmo nos vinimos hasta Ascensión de Guarayos para participar de todas las actividades previas a su fiesta patronal. Les comparto un poco de nuestra cultura guaraya y su hermosa entrada folclórica”, escribió Camacho en sus redes sociales, donde también publicó algunas fotografías de su actividad.

El viernes Camacho se casó con la exreina del carnaval cruceño en una ceremonia íntima y hasta el martes recién se había logrado confirmar que estaba de luna de miel, lo cual generó una serie de críticas de parte de sus opositores.

De hecho, esta mañana, el propio ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, le había pedido de manera pública interrumpir su viaje para atender el conflicto social, con bloqueo de carreteras, que se genera en Santa Cruz en demanda de obras.

Aunque para entonces, el secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación, Fernando Menacho, en una entrevista con La Razón Radio, ya había asegurado que la autoridad departamental estaba de retorno desarrollando actividades en las provincias.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La cumba ‘chicha’, de discriminada a ser la preferida de multitudes

Así es el común denominador de la nueva ola de los grupos más exitosos de la cumbia sureña, conocida también popularmente como la cumbia “chicha”, aunque varios músicos del género discrepan con dicha comparación.

La presentación de Kumbia Fusión en la primera versión de Chicha Fest.

/ 26 de junio de 2022 / 02:54

Conciertos repletos, agendas casi copadas hasta 2023, apertura plena en medios donde antes no tenían cabida, clubes de fans por todo lado, millones de reproducciones en las redes, presentaciones diarias e incluso con festivales de más de 10 horas continuas.

Así es el común denominador de la nueva ola de los grupos más exitosos de la cumbia sureña, conocida también popularmente como la cumbia “chicha”, aunque varios músicos del género discrepan con dicha comparación.

Este subgénero de la cumbia se hizo popular a partir de la creación de una fusión singular del grupo boliviano Los Ronisch en la década de los 90 y su éxito provocó que varios otros adopten el mismo estilo musical ganando popularidad rápidamente en Bolivia y el sur de Perú. Pero, su mercado era encasillado solamente a un sector social.

“Antes había discriminación a este género, lo cual nunca me pareció justo, pero ahora ves a esas personas que discriminaban bailando y coreando sus canciones”, comentó a LA RAZÓN Jesse Graham Soliz Andrade, alias Greico y creador de Chicha Fest.

TABÚES.

Daniel Núñez, uno de los cantantes peruanos de la cumbia sureña —que fue parte de reconocidos grupos como Los Genios— agregó que “el peruano al principio también veía medio rarito” a este estilo musical.

No obstante, en la actualidad, al menos en Perú, ya “no hay esos ‘tabúes’, bailan desde la zona (más popular hasta la que tiene) más dinero, ya no les da vergüenza. (Los grupos de este género) llenan locales grandísimos sin estatus (aunque) acá (en Bolivia) se ve un poco todavía” de rechazo, dijo.

En el mismo sentido, Rosario Charito Sirpa, la icónica voz femenina de la radio Chacaltaya, afirmó que a las masivas presentaciones de las agrupaciones de este estilo musical ya “no va solo gente de El Alto, (sino) de la zona Sur (de La Paz) porque, por ejemplo, ¿a quién no le gusta las canciones de Histeria o Sabor Sabor?”, que actualmente son los grupos bolivianos más exitosos del género.

Wilson Morales, líder de Sabor Sabor, en una transmisión por Facebook, ratificó que al inicio el público “no digería mucho” el ritmo. Pues, “había mucha discriminación. Andábamos tocando muchas puertas radiales y televisivas. Algunos medios nos dieron oportunidad, otros (no)”, recordó.

Soliz, Núñez y Sirpa coincidieron en que la “chicha” ahora está de moda, en su mejor momento y “pegando” en todo lado. Pero ¿qué influyó para que este estilo de cumbia retorne con tanta fuerza?

Núñez consideró que la nueva ola fue fruto de la innovación que hicieron las agrupaciones incorporando una fila numerosa de cantantes y bailarines jóvenes al estilo de los famosos boybands (grupo de cantantes masculinos jóvenes).

“Carlos Alarcón (músico peruano) innovó en la cumbia sureña la fila de cuatro o cinco cantantes y bailarines jóvenes. Acá en Bolivia pegan mucho los chicos jóvenes bailando y eso también fueron adoptando otras agrupaciones, porque las ‘niñas’ se ilusionan con un grupo juvenil y son detalles que suman. (Ahora estos grupos) son como los Menudo en sus tiempos (pero en cumbia)”, indicó Núñez.

Soliz citó, como ejemplo, al grupo boliviano Maroyu que, en su criterio, ya “estaba muerto” hasta hace un par de años y que se “realzó” nuevamente incorporando, precisamente, a bailarinas.

BAILARINES.

Entonces, “creo que ese es el atractivo de los grupos chicheros (del momento) y pasa lo mismo con Renzo García (el cantante peruano que se hizo conocido por la canción Juguete de nadie de Los Genios y que ahora lidera su propio proyecto con el nombre de Kumbia Fusión) que igual tiene bailarines para ofrecer un show increíble”, destacó el empresario de eventos musicales.

¿Cuánto cuesta bailar con los grupos top de la cumbia “chicha”? Los artistas generalmente no revelan con facilidad las tarifas de sus servicios de manera pública.

Cuando este medio intentó conversar sobre este tema con los directores de dos de los grupos más requeridos, alegaron estar en constantes viajes sin tiempo o que recién agendarían la entrevista en unas semanas.

No obstante, Núñez indicó que estas agrupaciones, al igual que cualquier otro grupo, “tocan por tandas, que pueden ser de una hora, hora y media, dos horas, tres horas o dependiendo del caso”, y que en promedio cobran por tanda “entre los 5.000, 4.000, 6.000 y 7.000 dólares”.

Pero “ese promedio es de los grupos de un nivel medio para arriba. Los que recién empiezan cobran en bolivianos y cifras muy bajas; no todos pueden comprarse su casa y auto en cuestión de meses o un par de años”, afirmó una persona que trabaja en la organización de eventos y quien prefirió mantener el anonimato, según dijo, para preservar su “buena relación” con los artistas.

Otro empresario de eventos corroboró que el promedio estándar de “estos grupos está entre 4.000 y 7.000 dólares”. Pero, sus tarifas varían: “para un concierto te cobran un monto, para una discoteca otro, para un festival otro; además, depende del nivel de presentación. Inclusive influye en sus costos si están sacando nuevas canciones, si logran algún hit, si tienen colaboraciones; entonces, todo influye para que suban su precio”, aclaró.

Quién no lloró por amor o Ya no vives en mí son algunas de las famosas canciones reeditadas al estilo de la cumbia sureña, que en los últimos meses fueron o aún son escuchadas “hasta el cansancio” en plataformas digitales y medios de comunicación tradicional.

De hecho, algunos de los grupos más solicitados de este género llenan grandes escenarios solo interpretando covers o nuevas versiones de reconocidas canciones, lo cual genera críticas entre algunos de sus detractores.

‘COVERS’.

Pero, “no es malo hacer covers, son caminos para que la gente te conozca más rápido y que tú luego puedas sacar un álbum con temas inéditos. La mayoría de los artistas, sean de salsa, balada u otro estilo, hemos entrado (a la industria de ese modo)”, defendió Núñez a sus colegas.

Aunque, “en mi caso, con mi nuevo proyecto musical, quiero sacar la cara por Perú y Bolivia, porque también tengo músicos bolivianos, con producción propia, con temas nuevos e inéditos. De hecho ya estoy a dos temas de sacar mi álbum que se llamará Suspiros y tendrá 12 temas propios de la agrupación, que no serán nada de covers”, continuó el artista peruano, que reside en la ciudad de La Paz junto a su familia desde hace al menos cinco años.

En el círculo, el chef de 28 años que creó el exitoso Chicha Fest

 Chicha Fest llega a Cochabamba tras su éxito en El Alto

¿Existe la casualidad? Sí, al menos así lo considera Jesse Graham Soliz, creador del Chicha Fest, el festival revelación de 2022 dedicado exclusivamente a la cumbia sureña y que en su primera versión —realizada el 30 de abril en El Alto— congregó a unas 30.000 personas.

“Yo soy muy cumbiero, no voy a negar que me gusta el reguetón y todo eso, pero me encanta la cumbia; y un día, escuchando música con uno de mis tíos, sonó una chicha y me dijo ‘eres un chichero’ y yo le dije que sí, y ahí se me vino a la cabeza: voy a hacer un evento de éstos y me voy a meter a El Alto. Luego mi tío me dijo ‘estás loco, pero hazlo’, y así surgió el Chicha Fest”, contó el empresario a LA RAZÓN.

O sea “todo fue casual, casual. Recuerdo muy bien que ese episodio ocurrió durante un viaje y así surgió la idea. Después ya era solamente cuestión de poner un poquito más de seriedad a la idea y proceder con la ejecución” de la iniciativa que nacía, continuó.

Sin embargo, admitió que su organización no fue fácil porque demandó una logística y una inversión muy grande debido a que tuvo un escenario de gran magnitud, fue al aire libre y duró al menos 11 horas (desde las 14.00 hasta la 01.00) con la presentación continua de nueve grupos en vivo.

“Nunca antes se había visto este tipo de festivales (de solo cumbia sureña) en El Alto, fuimos los pioneros. Como empresa, nunca esperábamos tener el resultado que tuvimos. Yo apuntaba máximo a 8.000 o 10.000 personas, como suelen ser los eventos en La Paz, (…) pero hemos superado los 30.000 (asistentes)”.

De hecho, a las “21.00 de ese día seguía habiendo fila afuera (del recinto). Era increíble cómo la gente moría por entrar, pero para el año próximo vamos a mejorar todos los errores que hemos cometido, más que todo para apresurar el ingreso de la gente, y así puedan disfrutar todos al mismo tiempo” del show, añadió.

Así, el éxito de la primera versión hizo que rápidamente se organice un segundo espectáculo con las mismas características. Esta vez el nuevo evento se realizará en predios de la Feicobol, ciudad de Cochabamba, el próximo 15 de julio.

Soliz confirmó que el grupo estelar del espectáculo musical será Corazón Serrano de Perú, que se presentará junto a Sabor Sabor, Histeria, Maroyu, Dicali, Kumbia Fusión, Veneno y una agrupación sorpresa, que será anunciada horas antes del festival.

“Acomodar de siete a ocho grupos es un poco complicado por el horario y la logística, pero estamos haciendo cálculos para que en la Feicobol puedan entrar entre 15.000 y 20.000 (personas)”, complementó. El precio de las entradas será el mismo que el de la ciudad de El Alto, es decir, Bs 60 para general y Bs 100 para el área VIP.

El organizador del espectáculo musical, además, adelantó que la ciudad de Potosí será la próxima parada del Chicha Fest.

“Ya estamos con el nuevo proyecto. Aunque es un poco complicado, porque tienes que mandar tu avanzada (equipo logístico) para que haga un estudio de mercado y demás cosas, pero ya mucha gente lo está pidiendo en Potosí, así que a la siguiente ciudad a la que nos vamos es allá a brindar este festival de música chicha”, ratificó.

PERFIL.

Jesse Graham Soliz Andrade nació en La Paz el 25 de noviembre de 1993 y es conocido en el mundo empresarial de los eventos por su marca Greico SA.

Dio sus primeros pasos en la organización de shows a sus 14 años de edad en el colegio y a sus 20, tras terminar de estudiar gastronomía, emigró a Europa.

Allá “también seguí estudiando e igual me dediqué a hacer eventos para ganar un poco más de experiencia y con lo de la pandemia preferí volver a mi país (para) quedarme”, relató.

Actualmente, a sus 28 años de edad, es dueño de la productora Team On Fire y de un reconocido restaurante. Pero “poco a poco fui creciendo y ahorrando dinero hasta que ya pude meterme a eventos grandes”, puntualizó.

La presentación de las agrupaciones bolivianas Sabor Sabor e Histeria en el Luna Park. Foto Abel Condarco

Sabor Sabor e Histeria están en la cima

“Al principio había nervios, pero después (de la presentación) todo fue alegría, saltamos, gritamos (…) y al final hicimos un brindis porque los organizadores trajeron champán. Lloramos un rato ahí (…) y fue un momento muy emotivo, (porque) para mí no ha sido nada fácil llegar hasta estas instancias”. Así recordó el músico boliviano Wilson Morales su presentación del 29 de mayo en el mítico estadio Luna Park de Buenos Aires, en Argentina.

Morales es el líder de Histeria y Sabor Sabor, agrupaciones bolivianas que hicieron su sueño realidad al ingresar al histórico escenario.

Remarcó que no puede dejar de mirar atrás al recordar ese momento, porque solo él sabe de dónde viene y cómo trabajó hasta hacer realidad una ilusión de varios años.

La travesía para alcanzar dicho sueño comenzó aproximadamente en 2010, cuando Morales supo de la importancia del Luna Park, pero —según su versión— “veía muy lejana esa meta” hasta que entre 2018 y 2019 llegaron a Bolivia varios productores de Argentina con el objetivo de llevar a ese país a Sabor Sabor e Histeria.

Sin embargo, la pandemia del COVID-19 estancó esa primera posibilidad y, después de que se reactivaron los eventos musicales, al menos tres productores argentinos retornaron al país.

“Me dijeron que estaban muy interesados para que ambas agrupaciones estén en Buenos Aires y yo les dije que no estaba muy interesado en bailantas (fiesta), pero sí en el Luna Park y si ellos me pueden hacer el contacto. Además, yo propuse hacer la inversión pero que necesitaba allá el nexo para ingresar a ese espacio”, contó el músico en un Facebook Live realizado tras su presentación en Argentina.

EXISTENCIA.

Es así que los productores buscaron el espacio en ese estadio, pero al principio sus administradores no tenían ni la menor idea de la existencia de Sabor Sabor e Histeria, por lo que —según Morales— hasta tuvieron que “googlearlos”. Finalmente, el nexo que logró la apertura del mítico escenario fue un productor que organizó los 50 años de Los Kjarkas en el Luna Park.

Ahora las agrupaciones de Morales alistan nuevos espectáculos de gran magnitud para llevar su música a escenarios de Perú, Estados Unidos y otros países porque, indicó el artista, todavía quedan muchos sueños por cumplir. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La línea aérea Ecojet será multada con más de Bs 71.000 por cancelar otra vez sus vuelos

La línea aérea incluso corre el riesgo de perder su certificado de operador aéreo, según la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Una aeronave de Ecojet. Foto de archivo: La Razón.

/ 24 de junio de 2022 / 13:12

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) anunció este viernes que la línea aérea Ecojet será sancionada con una multa de 30.000 UFV (unidad de fomento de vivienda), que equivale a Bs 71.507, por cancelar nuevamente sus vuelos por mantenimiento de sus aviones.

“En el caso particular de esta última cancelación, que es de conocimiento público, nosotros les vamos a iniciar un proceso a Ecojet y derivaría en una multa de 30.000 UFV por precisamente cancelar la cantidad de vuelos que está cancelando”, dijo Juan Manuel Chevarría, director de Transportes de la ATT.

El funcionario precisó que, de acuerdo a lo que les comunicaron, la nueva cancelación de vuelos fue programada desde el 19 al 28 de junio.

El director ejecutivo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Celier Arispe, agregó que esta institución hace un seguimiento constante a Ecojet desde 2021 porque en octubre de ese año ya había parado sus operaciones por tres semanas “debido a mantenimientos no programados en la única aeronave que tenía” entonces.

Frente a esa situación, la DGAC ha requerido a la línea aérea un plan de contingencia porque no puede parar operaciones de manera repentina y Ecojet, según Arispe, respondió que, dentro de su plan, está previsto el traspaso de sus pasajeros a otra línea aérea, en este caso, Boliviana de Aviación (BoA).

Pero “la Dirección General de Aeronáutica Civil no estaba satisfecha con esa respuesta y le hemos pedido que debe tener otra aeronave, no puede operar solo con una aeronave”, recordó.

El Director indicó que el 30 de diciembre Ecojet respondió que está adquiriendo una nueva aeronave que llegaría a Bolivia en enero de 2022.

“Esa aeronave llegó, pero no en enero, (sino) a mediados de mayo y en este momento (también) tiene algunos pequeños problemas (…) y estimamos de que esté volando la primera quincena de julio”, señaló.

Sin embargo, recordó de manera enfática que, de acuerdo a las normativas vigentes, una línea aérea no puede suspender sus operaciones regulares por más de 60 días.

Entonces, “esto quiere decir que a finales de agosto si (Ecojet) no vuelve a operar, la Dirección General de Aeronáutica Civil le va a retirar su certificado de operador aéreo”, advirtió.

Además, precisó que Ecojet tiene tres aeronaves, entre ellas el avión que llegó recién, pero “en este momento las tres no vuelan (porque) están cancelados por mantenimiento y han presentado una nota indicando que del 19 al 28 (de junio) no van a operar”.

“Y este es un problema porque el Estado boliviano, a esta línea aérea, le ha encomendado la ruta al norte, es decir, Cochabamba, Trinidad, Riberalta, Guayaramerín, y en este momento no hay operaciones”, lamentó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Caso Porongo: Diputado del MAS presume que ‘alguien está metido hasta las patas’ y pide a Arce ‘decisiones duras’

El diputado Héctor Arce sospecha que en el caso del asesinato de policías “se ha hecho un maquillaje y un armado de la escena del crimen”.

El diputado del MAS Héctor Arce en conferencia de prensa. Foto: Pedro Luna-La Razón.

/ 24 de junio de 2022 / 11:06

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce consideró este viernes que “alguien está metido hasta las patas” en el caso Porongo, donde dos policías y un voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip) fueron acribillados el martes en circunstancias aún no esclarecidas en su plenitud, y pidió al presidente Luis Arce tomar “decisiones rápidas y duras”.

También puede leer: Pericia determina que el acusado de ejecución en Porongo Misael Nállar disparó un arma.

“En el caso Porongo vemos aquí de manera preliminar (…) que se ha hecho un maquillaje, un armado de la escena del crimen, hay ciertas cosas que no cuadran y que no está bien, aparentemente. Tenemos la sospecha de que aquí hay alguien que está metido hasta las patas, así de claro”, afirmó el legislador del oficialismo.

El diputado agregó que “hay alguien que aquí está encubriendo y está protegiendo”, lo cual, en su criterio, en su momento se tendrá que informar al pueblo boliviano.

Entretanto, “una decisión rápida e importante debe tomar nuestro Presidente, nuestro hermano Lucho; es facultad y atribución de él revisar este ministerio, revisar a las autoridades designadas”, señaló el asambleísta en alusión al Ministerio de Gobierno, que es presidido por Eduardo del Castillo y quien, en los últimos meses, se constituyó en una de las autoridades más cuestionadas por un sector del oficialismo.

“Aquí hay que hacer una limpieza total, aquí hay que hacer una reestructuración, no puede seguir de esta forma con estos hechos que alarman y consternan. Por tanto, consideramos que, de la manera más pronta y rápida, se deben tomar las decisiones más duras, más drásticas, para mostrar resultados de una lucha eficaz contra el narcotráfico, no podemos continuar de esta forma”, insistió. 

Asimismo, el legislador recordó que hace unos meses, a partir de una denuncia de los “narcoaudios”, se tomó en el Ministerio de Gobierno la decisión de someter a la prueba del polígrafo a todos los policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

Sin embargo, “queremos decir de forma categórica que esto ha sido una vil mamada, no ha funcionado, han sacado a unos gatos para reemplazar por otros lobos más audaces, esa es la interpretación que tenemos y lo que vemos en el país (es que) la delincuencia no ha disminuido, hay situaciones extremas que se están presentando y esto no está bien”, apuntó.

También puede leer: Del Castillo asegura que más del 90% de efectivos de la FELCN pasó el polígrafo.

Comparte y opina:

Comienza la etapa de la recepción de postulaciones para el nuevo Contralor

La recepción de las postulaciones concluirá el 8 de julio, según la convocatoria para la selección del nuevo Contralor General del Estado.

El acto de apertura de actas. Foto: Pedro Luna-La Razón.

/ 24 de junio de 2022 / 09:50

Tal y como estaba previsto, la Comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas hizo este viernes la apertura de actas para la recepción de las postulaciones del proceso de la selección y designación del nuevo Contralor General del Estado.

“A partir de este momento estamos dando inicio a la apertura de actas para recibir las postulaciones, concluido este (proceso) habrá la etapa de la selección, luego la etapa de impugnación y todo el procedimiento aprobado en la Asamblea Legislativa Plurinacional”, dijo el diputado Omar Yujra.

También puede leer: El MAS aprueba reglamento para elegir nuevo Contralor y define reducir lista de candidatos tras dos votaciones.

La convocatoria para la selección del nuevo Contralor señala que la persona interesada, de forma individual y directa, deberá presentar su carta de postulación firmada y adjuntando en sobre cerrado la documentación de respaldo con los requisitos (…) desde el 24 de junio hasta el 8 de julio. 

Yujra precisó que las postulaciones serán recibidas desde las 08.30 hasta las 12.00 y de 14.30 hasta 18.00, de lunes a viernes, y los fines de semana (sábado e incluso domingo) desde las 08.00 hasta las 12.00.

“La oficina habilitada es de la Comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas (que está en el) Palacio de la Revolución, calle Ayacucho, número 438, de la ciudad de La Paz”, recordó Yujra.

También puede leer: Reglamento fija nueve etapas para la elección del Contralor.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Camacho denuncia retención de un diputado español y Migración lo desmiente

Migración instó a las autoridades del Estado “a no caer en difamaciones y mentiras que únicamente buscan protagonismo en la palestra política”.

El diputado español Víctor González junto al gobernador Luis Fernando Camacho en un acto del 20 de junio en Santa Cruz. Foto: Captura/Gobernación.

/ 23 de junio de 2022 / 13:25

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, denunció la mañana de este jueves que el eurodiputado español Víctor González, de la ultraderechista VOX, fue retenido en el aeropuerto internacional de Viru Viru y después Migración de Bolivia lo desmintió.

“¡Que el mundo lo sepa, en Bolivia no hay seguridad jurídica, ni libertad de expresión, vivimos en un país donde pensar diferente es sinónimo de represión! Me acaban de informar que el eurodiputado Víctor González, representante del Foro de Madrid, ha sido retenido en el aeropuerto Viru Viru”, escribió Camacho en sus redes sociales.

Según el Gobernador, Migración le quitó su pasaporte al diputado español, miembro del Foro de Madrid, y esperaba aún “las órdenes del Gobierno, para decidir qué hacer con él”, lo cual, en su criterio, es otra prueba más “del abuso que el MAS (Movimiento Al Socialismo) acostumbra usar contra quienes luchan y defienden la democracia”.

Sin embargo, mediante un comunicado, la Dirección General de Migración desmintió “absolutamente tales aseveraciones”.

“Nuestra institución no retuvo el pasaporte del eurodiputado Víctor Gonzáles, quien abordó su vuelo (de retorno) con total normalidad y siguiendo las diligencias correspondientes”, cita el pronunciamiento de Migración.

Asimismo, esa institución instó a las autoridades del Estado “a trabajar por el bien de los bolivianos y no caer en difamaciones y mentiras de esta naturaleza que únicamente buscan protagonismo en la palestra política”.

Gonzáles llegó durante esta semana a Bolivia junto a la diputada argentina Victoria Villarroel para sostener algunas reuniones con sectores opositores. Ambos también intentaron visitar sin éxito a la expresidenta Jeanine Áñez, quien se encuentra recluida en el penal de Miraflores de La Paz por el caso Golpe de Estado.

Comparte y opina:

Últimas Noticias