Nacional

viernes 27 may 2022 | Actualizado a 10:53

El TCP rechaza la acción de Áñez que impedía su sentencia en el caso Golpe de Estado II

Jeanine Áñez cuestionó los delitos penales con los que se la acusa, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, e incumplimiento de deberes con su proclamación en 2019.

La expresidenta Jeanine Áñez y sus abogados durante el juicio.

/ 26 de mayo de 2022 / 17:43


El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechazó la acción de inconstitucionalidad concreta presentada por la defensa de la expresidenta transitoria Jeanine Áñez que impedía su sentencia en el caso Golpe de Estado II.

A través del Auto Constitucional 0169/2022-CA, de este 26 de mayo, el órgano de control constitucional rechazó el recurso planteado contra los tipos penales con los que se la acusa en el caso: resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, e incumplimiento de deberes.

Áñez “no cumplió con los requisitos necesarios para un análisis y pronunciamiento de fondo, limitándose a efectuar una simple mención sobre la supuesta vulneración de los preceptos constitucional invocados (…)”, dice la parte previa de la resolución conocida por La Razón.

El 29 de abril, en puertas de la eventual lectura de su sentencia, Áñez informó que había presentado la acción contra los artículos 153 y 154. “Asumo que ambos artículos por los cuales me juzgan contienen definiciones abiertas, difusas, discrecionales e indeterminadas, por tanto contrarias al principio de legalidad”, escribió la exmandataria en sus redes sociales.

La acción impidió la presentación de los alegatos finales del caso y una eventual sentencia en el Tribunal de Sentencia Anticorrupción Primero del Tribunal Superior de Justicia de La Paz.

“Si ustedes (los jueces) en verdad asumen lo que pregonan, es decir la aplicación del Derecho, deberán abstenerse de dictar sentencia hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie; de lo contrario, se confirmará el carácter político de este proceso, sin respeto al debido proceso y a las garantías constitucionales de mi persona”, había desafiado Áñez.

El fiscal del caso, Omar Mejillones, confirmó el 4 de mayo —el día de la audiencia de alegatos finales— que la decisión judicial se suspendía mientras el TCP definía su fallo en el caso de la acción de inconstitucionalidad concreta presentada por Áñez.

El 12 de noviembre de 2019, dos días después de la renuncia del presidente Evo Morales, Áñez, entonces segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores, se proclamó presidenta “por sucesión” en sendos actos en la Asamblea Legislativa sin quorum ni asistencia de la mayoría legislativa del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Por ese extremo, la Procuraduría General del Estado, el Ministerio de Gobierno y el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, presentaron la denuncia contra Áñez, al considerar que la entonces senadora se proclamó, primero, titular de la Cámara de Senadores, y, luego, presidenta del Estado sin cumplir reglamentos ni normas legislativas, menos la Constitución.

Comparte y opina:

Arce afirma que se analizará la situación política regional en la Cumbre de ALBA-TCP

La XXI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de ALBA-TCP sesionará este viernes en La Habana.

Así llegó el presidente Luis Arce a Cuba. Foto: @LuchoXBolivia.

/ 27 de mayo de 2022 / 08:35

El presidente Luis Arce, tras arribar a La Habana, Cuba, informó este viernes que en la XXI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) se analizarán estrategias de desarrollo y la situación política regional.

“Es una alegría llegar a la querida tierra cubana, cuna de mujeres y hombres dignos, para participar en la XXI Cumbre del ALBA-TCP. En el marco del ideal bolivariano, estudiaremos estrategias de desarrollo y analizaremos la situación política regional. ¡Viva nuestra Patria Grande!”, escribió Arce en su cuenta en Twitter.

Según una publicación de Prensa Latina, la XXI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de ALBA-TCP sesionará este viernes en La Habana “sin exclusiones”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba también informó que, en el Palacio de la Revolución, presidentes, primeros ministros y altos mandatarios del bloque “compartirán estrategias de desarrollo comunes y analizarán la situación política regional”.

Comparte y opina:

Áñez dice que informe de Lima sobre fallo del TCP muestra ‘injerencia política’

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó sobre la decisión del TCP de rechazar la demanda planteada por Jeanine Áñez contra los delitos por los que es enjuiciada

La expresidenta Jeanine Áñez en una de sus pasadas audiencias. Foto: APG.

/ 26 de mayo de 2022 / 23:41

La expresidenta Jeanine Áñez denunció que es muestra de “injerencia política” el hecho de que el ministro de Justicia, Iván Lima, haya hecho público –antes de la notificación a las partes- el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de rechazo a la demanda de inconstitucionalidad que presentó contra dos delitos por los que se la enjuicia en el caso Golpe de Estado I.

“Resolución del @TCPBolivia contra #JeanineAñez es ventilada a la prensa por ministro de Justicia, Iván Lima, antes de que cualquiera de las partes sea notificada. Esa es la injerencia política y la corrupción que comprueba el informe de @UNIndepJudges sobre la Justicia boliviana”, afirmó en un tuit publicada en su cuenta.

Lima confirmó en una conferencia de prensa la decisión del control constitucional sobre la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por Áñez contra los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, por las que es enjuiciada.

“En este momento el Tribunal Constitucional ha eliminado el último obstáculo para que continúen los alegatos y se emita la sentencia en este caso”, sostuvo en alusión al juicio suspendido por el caso Golpe de Estado II debido a la presentación de la demanda.

El relator Especial sobre independencia de los magistrados y abogados de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Diego García-Sayán, presentó el informe sobre la situación judicial en Bolivia y concluyó que hay niveles de injerencia y presiones y corrupción, por lo que urgió una reforma.

Lima consideró que el juicio contra la expresidenta debe reanudarse, luego que fuera suspendido, justamente, por la demanda de inconstitucionalidad.

El caso Golpe de Estado II está relacionado a la forma cómo Áñez llegó a la Presidencia del Senado, que luego le permitió tomar el poder, en una sesión sin quórum y vulnerando el Reglamento de Debates, según la Fiscalía.

Comparte y opina:

Justicia otorga horario de trabajo a Costas, Aguilera y Saavedra en el caso ‘Publicidad fantasma’

El exgobernador Rubén Costas, el exsecretario y excandidato Roly Aguilera y el concejal Manuel Saavedra mantienen su detención domiciliaria, pero con derecho al trabajo

Rubén Costas y Roly Aguilera durante una campaña de Demócratas.

/ 26 de mayo de 2022 / 21:10

El exgobernador Rubén Costas, el exsecretario y excandidato Roly Aguilera y el concejal Manuel Saavedra lograron en una audiencia de apelación flexibilizar su detención domiciliaria y lograr salidas laborales. Son los principales acusados en el caso conocido como “Publicidad fantasma” y denunciado por el gobernador Luis Fernando Camacho.

Los acusados tienen permiso para salir de su detención domiciliaria entre las 06.00 y las 19.00 con fines laborales, según la determinación tomada por el vocal Walter Pérez.

El 27 de abril, los tres acusados recibieron en una audiencia cautelar la orden de guardar detención domiciliaria y pagar una fianza, cada uno, de Bs 10.000 en el marco del proceso denominado “Publicidad fantasma” o desvío de fondos públicos a la campaña electoral de Aguilera en 2021.

El caso fue abierto a denuncia de autoridades de la administración departamental. El juez Roberto Parada presidió la audiencia cautelar de abril.

Según la denuncia, en un primer caso se contrató publicidad digital para difundir información sobre la prevención del COVID-19 por más de Bs 200.000, pero se la aprovechó para difundir la imagen de Aguilera, candidato a la Alcaldía por Demócratas.

En un segundo hecho, la Gobernación contrató el colocado de vallas publicitarias por un monto superior a los Bs 500.000. Se informó, siempre desde la Gobernación, que esas vallas fueron usadas para difundir también la campaña política del partido del exgobernador.

Comparte y opina:

Torrico devela que Morales ‘se desdijo’ y que ‘exageró’ en algunas críticas a Del Castillo

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, dijo que Evo Morales explicó sus críticas a algunas políticas del Gobierno en reuniones del MAS.

El viceministro Gustavo Torrico en el programa de La Razón "Piedra, papel y tinta".

/ 26 de mayo de 2022 / 20:39

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, explicó que en las internas del oficialismo el expresidente Evo Morales expresó sus críticas al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y hasta se “desdijo” en una de ellas.

En las últimas semanas, el exmandatario mantuvo un cruce verbal con el ministro del presidente Luis Arce, cuya última intervención fue del funcionario cuando el lunes publicó un tuit con la sola palabra de “unidad”, acompañada de una imagen diseñada con los rostros de Morales, Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.

Los más polémico que insinuó Morales de Del Castillo fue cuando preguntó quién asesora al Ministerio de Gobierno, en alusión al programa “Dino”. “¿Usaid? ¿La DEA? No comprendemos por qué replica un programa que Usaid ya impuso con los gobiernos neoliberales”, escribió en sus redes sociales.

Este jueves, en la transmisión digital Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Torrico develó algunos detalles de la discusión del caso en la intimidad del Movimiento Al Socialismo (MAS). Dijo que “‘ese programa ya fue usado’; luego corrigió y dijo todavía ‘¿no pueden hacer otro programa y no estar copiando cosas viejas?’. Además, se desdijo también: ‘Creo que fue exagerado decir que hay asesoramiento de la DEA, pero debe haber gente ahí que trabaja y que vea’”, contó.

Morales había comenzado la andanada de cuestionamientos a Del Castillo cuando éste, en un ampliado de cocaleros en La Asunta, dijo que “lamentablemente hay gente, dirigentes y diputados que se están llenando los bolsillos cuando la gente que está en su guacho se está empobreciendo”.

Las declaraciones le costaron al ministro serios cuestionamientos en el MAS, hasta un anuncio de interpelación. Acto seguido, Morales denunció que hay funcionarios antidroga que esconden tareas de lucha contra el narcotráfico, extremo que derivó en la destitución de las jefaturas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y la remoción total de su personal.

Hasta cuestionó una columna del Ministro de Gobierno y lo tildó de intentar “derechizar” al MAS. Del Castillo había escrito el 1 de mayo su artículo “La unidad en el MAS y la falta de proyecto opositor”, en el que hizo referencia a la situación de su partido y consideró que en “cualquier partido político existen diversas corrientes políticas que convergen y divergen, sin embargo, eso no quiere decir que tal partido o agrupación política se encuentra dividido o escindido”.

Torrico abundó en la descripción del carácter de Morales. “Evo siempre fue así, incluso cuando era presidente podía llamar a su ministro y hacerle una corrección en la interna; (pero) Evo siempre en cualquier discurso, en cualquier concentración, decía ‘el ministro tal…’. Es la forma de ser Evo, nadie lo va a cambiar, y creo que eso también está en él”.

“Por más que lo hayamos dicho en la interna, lo que tiene que decir Evo, lo dice”, insistió el viceministro.

La mañana del lunes, Del Castillo, no obstante, dijo que la unidad del MAS “es indisoluble”. Morales no ha reaccionado ante el mensaje de unidad del ministro.

Comparte y opina:

Lima le dice a Camacho que lea el informe del Relator de la ONU para comentar

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, atribuyó al MAS la actual situación de la justicia. La expresidenta Jeanine Áñez también rescató la referencia a su caso

El ministro de Justicia, Iván Lima.

/ 26 de mayo de 2022 / 19:28

El informe del relator Diego García-Sayán sobre la justicia continúa generando reacciones. El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, planteó una reforma bajo el “modelo federal” y aseguró que continuará la lucha contra la “asquerosa Justicia masista”, mientras que la expresidenta Jeanine Áñez sostuvo que hace mención a su “derecho a juicio justo”.

El ministro de Justicia, Iván Lima, respondió a Camacho y le exhortó “a que lea los informes” del Relator Especial sobre independencia de los magistrados y abogados de la Organización de Naciones Unidas (ONU), porque “no es bueno comentar algo que no has leído”.

En su muro de Facebook, Camacho afirmó -haciendo alusión al informe sobre la situación de la Justicia en Bolivia- que el Gobierno del MAS “ha politizado el sistema judicial hasta convertirlo en el más corrupto de la historia de Bolivia” y que “urge una reforma bajo el modelo de Estado Federal”

“¡Por eso vamos a seguir en esta lucha contra la impunidad y la asquerosa Justicia masista!”, sostuvo en otra parte de su mensaje.

Para Lima, no hay una lectura correcta del contenido de las 20 páginas del documento.

“El informe señala que la justicia está mal, pero además nos exhorta a todos a trabajar conjuntamente y lograr la construcción de una política pública. El Relator exhorta a designar Defensor del Pueblo, nos está exhortando a hablar y lograr acuerdos”, destacó y le recordó que “no es bueno comentar algo que no has leído”.

En el informe, sostiene Lima, también se exhortó a conseguir “memoria, verdad y justicia” para todas las víctima de las graves vulneraciones de 2019, por lo que pidió a Camacho “no dividir el país y aportar mediante su bancada parlamentaria a que las víctimas y sus familias obtengan justicia”.

Camacho es líder de la agrupación Creemos, parte del Legislativo y segunda fuerza de oposición. Optó por no votar en la elección del nuevo Defensor del Pueblo, pese a haber participado en todo el trabajo de selección en la Comisión Mixta de Constitución. La elección se empantanó y se suspendió su tratamiento.

Áñez también se refirió al documento y rescató dos párrafos referidos a su caso

“El relator reporta a ONU sobre injerencia política y corrupción en sistema judicial en Bolivia, preocupado por la existencia de delitos ambiguos como terrorismo, sedición e incumplimiento de deberes, abuso de prisión preventiva y derecho a juicio justo de Jeanine Áñez”, sostuvo.

Comparte y opina:

Últimas Noticias