Nacional

viernes 24 jun 2022 | Actualizado a 18:34

Justicia otorga horario de trabajo a Costas, Aguilera y Saavedra en el caso ‘Publicidad fantasma’

El exgobernador Rubén Costas, el exsecretario y excandidato Roly Aguilera y el concejal Manuel Saavedra mantienen su detención domiciliaria, pero con derecho al trabajo

Rubén Costas y Roly Aguilera durante una campaña de Demócratas.

/ 26 de mayo de 2022 / 21:10

El exgobernador Rubén Costas, el exsecretario y excandidato Roly Aguilera y el concejal Manuel Saavedra lograron en una audiencia de apelación flexibilizar su detención domiciliaria y lograr salidas laborales. Son los principales acusados en el caso conocido como “Publicidad fantasma” y denunciado por el gobernador Luis Fernando Camacho.

Los acusados tienen permiso para salir de su detención domiciliaria entre las 06.00 y las 19.00 con fines laborales, según la determinación tomada por el vocal Walter Pérez.

El 27 de abril, los tres acusados recibieron en una audiencia cautelar la orden de guardar detención domiciliaria y pagar una fianza, cada uno, de Bs 10.000 en el marco del proceso denominado “Publicidad fantasma” o desvío de fondos públicos a la campaña electoral de Aguilera en 2021.

El caso fue abierto a denuncia de autoridades de la administración departamental. El juez Roberto Parada presidió la audiencia cautelar de abril.

Según la denuncia, en un primer caso se contrató publicidad digital para difundir información sobre la prevención del COVID-19 por más de Bs 200.000, pero se la aprovechó para difundir la imagen de Aguilera, candidato a la Alcaldía por Demócratas.

En un segundo hecho, la Gobernación contrató el colocado de vallas publicitarias por un monto superior a los Bs 500.000. Se informó, siempre desde la Gobernación, que esas vallas fueron usadas para difundir también la campaña política del partido del exgobernador.

Comparte y opina:

Medio argentino informa que Bolsonaro volvió a hablar de reunión con Áñez

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, habría hablado de la reunión en un encuentro con pastores y fieles evangélicos

Bolsonaro y la expresidenta Jeanine Áñez

/ 24 de junio de 2022 / 18:28

Por segunda vez, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, reveló que se reunió con la expresidenta Jeanine Áñez. “Estuve una vez con ella en la vida, tuve una buena impresión de ella”, afirmó en un encuentro de pastores en el templo del Ministerio Internacional de la Restauración en Manaus.

«¿Alquien oyó hablar de Jeanine Áñez?, ¿quién es esa mujer? Ella tiene aproximadamente 50 años, rubia, estuve una vez con ella en la vida, tuve una buena impresión de ella, una persona simpática, en un primer contacto tuvo nota casi diez», afirmó según el periódico argentino Página 12.

Áñez ya negó en enero el encuentro, luego de la primera vez que el mandatario brasileño hablara de la reunión.

En una extensa nota, el periódico informó de la reunión de Bolsonaro con pastores y fieles evangélicos el pasado sábado. Además, sostuvo que Áñez, siempre según el medio, es víctima de la persecución por parte de un gobierno autoritario.

“Un par de días después de aquel sermón el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del mandatario, divulgó este lunes un mapa de América del Sur donde Bolivia apareció marcada con una hoz y un martillo. Símbolo repetido sobre los mapas de Argentina, Chile, Perú, Venezuela y la Colombia del recientemente electo Gustavo Petro”, destacó el medio.

Es la segunda vez que Bolsonaro habla de esa reunión. El mismo periódico Página 12 dio cuenta del encuentro. “La expresidenta de Bolivia, Jeanine…estuve con ella una vez, es una persona simpática que está presa”, habría señalado y el medio sostiene que el encuentro fue “secreto” porque no hay nada oficial de una reunión bilateral.

Comparte y opina:

Instalan cautelar de Nállar y dos de sus cómplices por el asesinato de dos policías y un voluntario

La Fiscalía pedirá la detención preventiva de los acusados. Las investigaciones continúan para dar con todos los responsables

/ 24 de junio de 2022 / 17:33

La tarde de este jueves se instaló la audiencia cautelar de los tres acusados, entre ellos Misael Nállar, por la ejecución de dos policías y un voluntario del Gacip en Porongo, Santa Cruz. Fueron llevados hasta el juzgado en medio de fuertes medidas de seguridad policial.

Nállar, Raúl Caballero y Esteban Beltrán fueron aprehendidos y comparecen ante el juez cautelar Rodrigo Aldo Vedia en La Guardia. La Fiscalía pidió la detención preventiva de los tres acusados por el delito de asesinato.

Cinco abogados defienden al principal acusado del asesinato de los policías Eustaquio Olano y Alfonso Chávez, y el voluntario José David Candia. El hecho ocurrió el martes por la tarde en una zona donde se practica el manejo de cuadratracks.

Las pruebas de balística establecieron que los tres aprehendidos dispararon sus armas. Las víctimas perdieron la vida por varios disparos de armas de fuego de grueso calibre.

Comparte y opina:

Al menos 50 escolares resultaron intoxicados, padres ven como causa el desayuno escolar

Los menores fueron internados en un nosocomio de la zona Pampa de la Isla. La Gobernación inició una investigación

/ 24 de junio de 2022 / 17:15

Al menos 50 niños de una unidad educativa de la ciudad de Santa Cruz fueron intoxicados y trasladados de emergencia a un hospital, para su atención médica. Hasta el momento no se conoce la causa, pero los padres de familia aseguran que es resultado del consumo del desayuno escolar que se les entrega a los menores este viernes.

Diferentes autoridades aseguraron que los menores reciben la atención adecuada y que están fuera de peligro. “Queremos denunciar que este desayuno escolar ha intoxicado a nuestros niños, mi niña ha llegado desmayada. Consumieron un jugo y una mandarina, el jugo debió ser. Tenían un fuerte dolor de estómago y cabeza, además de vómitos”, relató un padre de familia.

Los afectados fueron trasladados al hospital de la Pampa de la Isla. El hecho provocó la alarma de los padres de familia. Según la versión del padre de familia a la red Unitel, todos quienes consumieron el desayuno escolar pasadas las 10.00 resultados intoxicados.

El desayuno escolar es entregado por empresas contratadas por la Alcaldía.

El secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Fernando Pacheco, evitó hacer alguna conjetura sobre la causa de la intoxicación, sin embargo afirmó que personal de la unidad de Inocuidad inició la investigación para determinar con exactitud la causa del hecho.

“Vamos a identificar la causa exacta, qué es lo que ha podido ocasionar estos problemas. Vamos a ver que a estos niños no les falte, absolutamente, nada”, afirmó.

Comparte y opina:

Policía: Pericia determina que el acusado de ejecución en Porongo Misael Nállar disparó un arma

El comandante de la Policía, general Jhonny Aguilera, informó de los resultados de la pericia y espera que en las próximas horas Misael Nallar y otros dos aprehendidos sean llevados a su audiencia cautelar

Misael Nállar en calidad de detenido. Foto: Bolivia Tv

/ 23 de junio de 2022 / 20:48

Un estudio pericial determinó que Misael Nállar, principal vinculado a la ejecución de dos policías y un voluntario del Gacip, tenía rastros de pólvora en ambas manos, por lo que se concluyó que disparó un arma de fuego. El comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, informó que se está encontrando una serie de datos para esclarecer y establecer responsabilidades de lo ocurrido el martes en Porongo.

“Encontramos en las manos derecha e izquierda de Misael Nallar rastros de nitrito y nitratos que son positivos a pólvora, eso quiere decir que ha activado un arma de fuego”, afirmó tras participar de un homenaje póstula en la Academia de Policías a los sargentos Eustaquio Olano y Alfonso Chávez, así como del voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía Boliviana (GACIP) José Candia.

Los policías y el voluntario fueron asesinados cuando estaban de rodillas y las manos en el piso. Usaron armas de guerra para victimarlos.

Nállar era líder de un grupo de personas que se dedicaba a competencias en cuadratracks, pero también yerno de Jesús Lima Lobo, acusado de narcotráfico y extraditado en mayo de 2021 a Brasil, donde cumple una condena por la ilícita actividad de tráfico de drogas. Se lo relacionó con el delictivo Primer Comando Capital (PCC) de Brasil.

La Policía lo identificó como principal implicado en la ejecución de los dos policías y voluntarios en Porongo, Santa Cruz. El hecho ocurrió la tarde del martes. La Fiscalía solicitará la detención preventiva del principal acusado en la audiencia cautelar fijada para las 16.00 de este viernes, informó Bolivia Tv.

La Fiscalía Departamental maneja la hipótesis de que el sindicado viajó a Beni en su avioneta privada y después volvió hasta una de sus haciendas en la Chiquitanía para entregarse a la Policía. Se acogió a su derecho al silencio, como los otros dos aprehendidos como resultado de la investigación.

Este jueves fueron sepultados los restos de las víctimas con el compromiso de dar con los responsables y hacer justicia.

También se vinculó al hecho a dos colombianos y a un boliviano. Aguilera informó que hasta el momento se detuvo a un colombiano y a un boliviano.

“Esperamos que las siguientes horas sean puestos a conocimientos del juez bajo el delito de asesinato. Hemos encontrado elementos incontrastables”, afirmó.

Comparte y opina:

‘La Bendita’ de Misael Nállar, una hacienda con laguna artificial y un minizoológico con pumas y aves

La lujosa hacienda se encuentra entre los municipios cruceños de San Ramón y Guarayos. Misael Nallar es vinculado a la ejecución de dos policías y un voluntario

Ingreso principal a ‘La Bendita’ Foto: P Guarayos

/ 23 de junio de 2022 / 20:42

Una vez aprehendido Misael Nállar, principal vinculado con la ejecución de dos policías y un voluntario del Gacip, se descubrió los lujos en los que vivía. Yerno de un narcotraficante extraditado a Brasil, pasaba parte de su vida en una lujosa hacienda con una laguna artificial, cancha con césped sintético y un minizoológico con aves silvestres y tres pumas.

La lujosa hacienda se encuentra ubicada entre los municipios cruceños de San Ramón y Guarayos. Distintos medios de comunicación como la red Unitel reflejaron los lujos de La Bendita, la hacienda vinculada a Nallar, aprehendido la noche del miércoles en circunstancias y en un lugar que se guarda en reserva porque la pesquisa permanece en curso.

A la luz de estos nuevos hechos, el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, anunció el inicio de una nueva investigación de oficio para establecer el origen del dinero que financió la construcción de esta infraestructura en el campo.

Foto Unitel.

En las imágenes difundidas se puede observar una laguna artificial, una lujosa construcción principal y otras para visitas y el personal de servicio, además de cabañas. Lo que llamó la atención fue el minizoológico en el que se encontró tres pumas domesticados y diferentes aves silvestres.

El comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, calificó de “llamativo” los lujos de la propiedad y recordó que Nallar estaba relacionado con un narcotraficante extraditado.

También se encontró una antena satelital y contabilizó al menos 150 cabezas de ganado. Nallar era líder de un grupo de personas que se dedicaban a competencias en cuadratracks, pero también yerno de Jesús Lima Lobo, acusado de narcotráfico y extraditado en mayo de 2021 a Brasil, donde cumple una condena por la ilícita actividad de tráfico de drogas. Se lo relacionó con el delictivo Primer Comando Capital (PCC) de Brasil.

Uno de los tres pumas en la hacienda de Nállar

La Policía lo identificó como principal implicado en la ejecución de los sargentos de la Policía Eustaquio Olano y Alfonso Chávez, así como del voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía Boliviana (GACIP) José Candia. Sus cómplices, entre ellos dos colombianos, están prófugos y son buscados.

La Fiscalía Departamental maneja la hipótesis de que el sindicado viajó a Beni en su avioneta privada y después volvió hasta una de sus haciendas en la Chiquitanía para entregarse a la Policía. Se acogió a su derecho al silencio, como los otros dos aprehendidos como resultado de la investigación.

Este jueves fueron sepultados los restos de las víctimas con el compromiso de dar con los responsables y hacer justicia.

Foto Unitel

Comparte y opina:

Últimas Noticias