Icono del sitio La Razón

Lima le dice a Camacho que lea el informe del Relator de la ONU para comentar

El ministro de Justicia, Iván Lima.

El informe del relator Diego García-Sayán sobre la justicia continúa generando reacciones. El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, planteó una reforma bajo el “modelo federal” y aseguró que continuará la lucha contra la “asquerosa Justicia masista”, mientras que la expresidenta Jeanine Áñez sostuvo que hace mención a su “derecho a juicio justo”.

El ministro de Justicia, Iván Lima, respondió a Camacho y le exhortó “a que lea los informes” del Relator Especial sobre independencia de los magistrados y abogados de la Organización de Naciones Unidas (ONU), porque “no es bueno comentar algo que no has leído”.

En su muro de Facebook, Camacho afirmó -haciendo alusión al informe sobre la situación de la Justicia en Bolivia- que el Gobierno del MAS “ha politizado el sistema judicial hasta convertirlo en el más corrupto de la historia de Bolivia” y que “urge una reforma bajo el modelo de Estado Federal”

“¡Por eso vamos a seguir en esta lucha contra la impunidad y la asquerosa Justicia masista!”, sostuvo en otra parte de su mensaje.

Para Lima, no hay una lectura correcta del contenido de las 20 páginas del documento.

“El informe señala que la justicia está mal, pero además nos exhorta a todos a trabajar conjuntamente y lograr la construcción de una política pública. El Relator exhorta a designar Defensor del Pueblo, nos está exhortando a hablar y lograr acuerdos”, destacó y le recordó que “no es bueno comentar algo que no has leído”.

En el informe, sostiene Lima, también se exhortó a conseguir “memoria, verdad y justicia” para todas las víctima de las graves vulneraciones de 2019, por lo que pidió a Camacho “no dividir el país y aportar mediante su bancada parlamentaria a que las víctimas y sus familias obtengan justicia”.

Camacho es líder de la agrupación Creemos, parte del Legislativo y segunda fuerza de oposición. Optó por no votar en la elección del nuevo Defensor del Pueblo, pese a haber participado en todo el trabajo de selección en la Comisión Mixta de Constitución. La elección se empantanó y se suspendió su tratamiento.

Áñez también se refirió al documento y rescató dos párrafos referidos a su caso

“El relator reporta a ONU sobre injerencia política y corrupción en sistema judicial en Bolivia, preocupado por la existencia de delitos ambiguos como terrorismo, sedición e incumplimiento de deberes, abuso de prisión preventiva y derecho a juicio justo de Jeanine Áñez”, sostuvo.