Nacional

viernes 17 jun 2022 | Actualizado a 06:38

Novillo revela que militares encargados de la seguridad presidencial en 2019 estaban desarmados

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, señala al excomandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman como parte del golpe de 2019 y dice que estaría en EEUU

El excomandante en jefe de las FFAA, Williams Kaliman.

/ 26 de mayo de 2022 / 01:29

A más de dos años de la crisis de noviembre de 2019, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, reveló que tres semanas antes de los hechos fueron retiradas las armas de los militares de la Casa Militar y de la guardia Colorados de Bolivia. Acusó al excomandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman de estar en el golpe de Estado y sostuvo que estaría en Estados Unidos.

En una entrevista en el periódico argentino Página 12, Novillo habló sobre lo ocurrido en noviembre de 2019 cuando protestas cívicas alentadas por denuncias de fraude electoral, un motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión acabó con la renuncia del expresidente Evo Morales.

Novillo recordó que en ese entonces no era parte del Gobierno, pero accedió a información que daba cuenta que tres semanas antes del desenlace del conflicto los militares encargados del resguardo de la Casa Grande del Pueblo y de la seguridad presidencial estaban sin armas.

“Yo tuve información después de los hechos, que tres semanas antes ya desarmaron la Casa Militar y la guardia presidencial de los Colorados de Bolivia. Tres semanas antes se había sacado todo el armamento y dejado sin protección al gobierno. Yo me pregunto siempre si esto no lo conocían el ministro o parte del gabinete del ministro para actuar en ese momento”, cuestionó en alusión al exministro de Defensa Javier Zavaleta.

Kaliman estaba al frente de las Fuerzas Armadas y hoy es un prófugo de la justicia, porque no se defiende en los denominados casos Golpe de Estado I y Golpe de Estado II relacionados con los hechos que derivaron en la dimisión de Morales y la toma de poder por parte de la exsenadora Jeanine Áñez, encarcelada desde marzo de 2021.

Novillo informó que el militar estaría en Estados Unidos.

“El mando que da el golpe está a la cabeza de Kaliman y el mando que realiza las masacres está a la cabeza de (Carlos) Orellana. Por fuentes extraoficiales sabemos que Orellana está en Colombia y Kaliman aparentemente estaría en Estados Unidos”, sostuvo.

Orellana también está prófugo y estuvo al mando de las FFAA cuando se dieron las masacres de Sacaba y Senkata, donde más de una veintena de personas murieron por disparos de arma de fuego en una intervención militar-policial de protestas de sectores en apoyo a Morales.

Comparte y opina:

Deslizamiento sepulta dos autos en la avenida Libertadores de La Paz, rescatan a seis personas

El hecho ocurrió entre la Curva de Holguín y la Gruta de la Virgen de Lourdes. Personal de la Policía y de la Alcaldía está en el lugar

Por Carlos Corz

/ 16 de junio de 2022 / 19:37

El deslizamiento de un talud en la avenida Libertadores, entre la Curva de Holguín y la Gruta de la Virgen de Lourdes, sepultó al menos a dos vehículos que circulaban por el lugar. Los informes preliminares dan cuenta de seis personas rescatadas, aunque en un principio se reportó solo cuatro.

La Alcaldía llegó hasta el lugar para iniciar los trabajos de rescate.

«No descartamos nada, lo que a nosotros nos interesa es hacer el trabajo lo más rápido posible para descartar o confirmar (esa versión de otros dos vehículos sepultados)», informó un jefe policial en la zona del hecho.

Inicialmente se hizo un trabajo manual y después empezó a operar maquinaria pesada. «Tenemos una gran cantidad de efectivos haciendo este trabajo y control en la parte superior ante el riesgo de otro deslizamiento», explicó el jefe policial.

Las personas rescatadas fueron evacuadas a hospitales, para evaluar su estado de salud.

Comparte y opina:

Confirman arribo de avión venezolano desviado y traslado de pasajeros por BoA hacia Argentina

La aeronave de la empresa venezolana Conviasa fue desviado a Bolivia de su ruta original hacia Argentina. La DGAC informó que la aeronave retornó a Venezuela en la madrugada

Foto: Conviasa

/ 16 de junio de 2022 / 12:44

La estatal BoA “recibió algunos pasajeros que estaban con destino a Buenos Aires” de la aeronave de la línea venezolana Conviasa que aterrizó en el aeropuerto cruceño de Viru Viru, luego de ser desviada de su ruta original que tenía como destino el aeropuerto argentino de Ezeiza.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, confirmó el arribo de la aeronave venezolana y que, “efectivamente, al tener algún inconveniente en Argentina, nosotros con BoA hemos recibido algunos pasajeros que estaban con destino a Buenos Aires”.

No se dio mayores detalles del número de pasajeros y su situación.

El vuelo VO9502 de Conviasa debía arribar este miércoles al aeropuerto de Ezeiza, Buenos Aires, Argentina, pero fue desviado a Bolivia debido a que desde hace días otra nave de la misma empresa está retenida y sus ocupantes sometidos a una investigación en esa capital.

Según el portal TN, la decisión para el desvío fue tomada por el presidente de Venezuela, Nicolás Madura, pues en Argentina existe un avión retenido con 14 venezolanos y cinco iraníes que son investigados por el juez federal Federico Villena.

A través de un comunicado, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó del permiso de aterrizaje al avión venezolano en el marco de la normativa nacional e internacional y que a las 02.00 de este jueves retornó a Venezuela.

“Se autorizó el ingreso de un vuelo no regular del explotador aéreo Conviasa con la aeronave A340-600, matrícula YV3535 (autorización N. 282) en la ruta Caracas- Viru Viru- Caracas el día de ayer 15 de junio de 20202, cuyo objetivo fue transporte de pasajeros. La mencionada aeronave retornó a Caracas a las 02.00 del día de hoy”, establece el comunicado.

Tanto el Boeing 747-300M con matrícula YV3531 como el Airbus que desvió a Bolivia fueron adquiridos por la venezolana Emtrasur a la iraní Mahan-Air.

El avión 747-300M quedó bajo la lupa de la justicia argentina luego de que se activaron las alertas internacionales ya que pese a que Conviasa tiene bandera venezolana, había cinco iraníes en la tripulación.

Comparte y opina:

El Gobierno confirma reunión Arce-Morales para explicar la gestión y tratar coyuntura

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, evitó hablar de las diferencias surgidas en el oficialismo y explicó que hay espacios para tratar esos temas

/ 16 de junio de 2022 / 12:09

El presidente Luis Arce recibirá este lunes al expresidente y jefe del MAS Evo Morales y al resto de dirigentes de los cocaleros del Chapare en la Casa Grande del Pueblo. La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, evitó referirse a las diferencias surgidas en el oficialismo y afirmó que en la cita del lunes se explicará en detalle la gestión en curso.

La reunión se desarrollará a partir de las 09.00, en momentos en los que surgieron una serie de diferencias dentro del oficialismo como la acusación del vicepresidente del MAS, Gerardo García, al vicepresidente David Choquehuanca de estar armando “su estructura política” y críticas a la gestión del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

“Está confirmada (la cita), han solicitado y son los temas de coyuntura los que se tiene que hablar, necesitan conocer las gestiones que se está haciendo, de manera directa nosotros la vamos mostrando”, explicó y evitó hablar de la acusación, justamente, de García contra Choquehuanca.

“Nosotros no nos referimos, porque hay espacios donde se tiene que conversar. De hecho se están teniendo reuniones constantes”, sostuvo y afirmó que en el Gobierno se apuesta a la unidad y que las diferencias son naturales en una organización política de carácter nacional e integrada por diferentes sectores y actores sociales y políticos.

Morales solicitó la reunión con Arce, que antecederá a una asamblea de emergencia convocada por el MAS para, justamente, analizar la situación que se da en el oficialismo.

Comparte y opina:

Sigue la escalada con 512 contagios, la mayoría en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba

Según los datos del Ministerio de Salud, en esta quinta ola Santa Cruz registró 236 nuevos casos, La Paz 85, Cochabamba 83, Chuquisaca 76, Beni 19, Tarija 8, Oruro 3, Potosí 2 y Pando reportó un silencio epidemiológico.

Foto: Álvaro Valero

/ 16 de junio de 2022 / 02:27

Continúa la escalada de nuevos contagios de COVID-19 y el miércoles llegaron a los 512. Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, en ese orden, tiene el mayor número de registros en el comienzo de la quinta ola de la pandemia.

Según los datos del Ministerio de Salud, Santa Cruz registró 236 nuevos casos, La Paz 85, Cochabamba 83, Chuquisaca 76, Beni 19, Tarija 8, Oruro 3, Potosí 2 y Pando reportó un silencio epidemiológico.

Desde marzo de 2020 a la fecha el acumulado nacional alcanzó los 913. 847 infectados y 21.915 decesos. La tasa de letalidad en el inicio de esta quinta ola es de 0,1%.

En Bolivia está en marcha una campaña masiva de vacunación a todos los mayores de cinco años. El Gobierno convocó a la población a protegerse contra este virus y ahora recurre a brigadas médicas para impulsar la inoculación en unidades educativas del país.

Comparte y opina:

Medio digital apunta a firma expulsada por campaña para ‘interrumpir’ convocatoria de YLB

En el medio Periferia se publicó un artículo en el que se descarta denuncias de favorecimiento a firmas rusas que respondieron a la convocatoria para evaluar nuevas técnicas extractivas de litio.

/ 16 de junio de 2022 / 02:14

Según un artículo en el medio digital Periferia, una de las empresas expulsadas de la convocatoria de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) para evaluar nuevas técnicas extractivas de litio pretende mostrar una influencia en favor de firmas rusas en un proceso que no se trata de licitación ni de adjudicación, con el fin de “interrumpir” este proceso hacia la industrialización.

El artículo firmado por Federico Nacif responde a otro publicado en El País, de autoría de Isabella Cota, en el que se habla del hijo del presidente Luis Arce, al que se apunta de pretender favorecer a firmas rusas para la “adjudicación de contratos de explotación de litio. “Como suele suceder, estas acusaciones fueron presentadas sin fundamento ni prueba alguna y no tardaron en ser replicadas por buena parte de la prensa local y regional, reproduciendo en ese camino los mismos errores y la total falta de riguridad periodística”, indica Nacif.

“El único elemento que exhibe el artículo como prueba de la supuesta influencia es una fotografía con ‘personal de la rusa Uranium One’, sin fecha, ni lugar, ni nombres. Tampoco ofrece ningún elemento para explicar ni al menos describir las presuntas irregularidades del proceso de selección, al que por supuesto confunden con una licitación para explotar el salar”, continúa el artículo en el medio Periferia.

A la convocatoria internacional lanzada para evaluar nuevas técnicas extractivas respondieron 20 firmas, de las que ocho fueron seleccionadas para que realicen pruebas piloto de sus técnicas de desarrollo del litio. Dos fueron “expulsadas” del concurso, “simplemente por no cumplir con el plazo de entrega y la documentación requerida”.

Quedaron en carrera cuatro empresas chinas, una norteamericana y otra rusa. Según Nacif, la campaña de desprestigio contra la política del litio que impulsa Bolivia apunta a supuestos beneficios para Uranium One, “una empresa con probadas calificaciones para participar de la convocatoria, cuya única falta es provenir de Rusia en medio de la guerra contra la expansión de la OTAN hacia Ucrania”.

El artículo aclara también que el proyecto lanzado por YLB no tiene como fin la adjudicación o licitación de los yacimientos, porque la Ley de Minería y Metalúrgica aprobada en 2014 determina que “el litio y el potasio son ‘elementos estratégicos cuyo desarrollo se realizará por empresas públicas’”.

Comparte y opina: