Nacional

Tuesday 16 Aug 2022 | Actualizado a 11:21 AM

Torrico afirma que Bobaryn fue destituido por fallas en la coordinación legislativa

El Viceministro de Coordinación Gubernamental dijo en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, que su despacho es la bisagra entre los órganos Ejecutivo y Legislativo.

El viceministro Gustavo Torrico en entrevista con la directora de La Razón, Claudia Benavente.

/ 26 de mayo de 2022 / 13:59

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, afirmó que asumió esas funciones por encargo del presidente Luis Arce y que su antecesor, Freddy Bobaryn, fue destituido por falencias en la coordinación con la bancada del MAS en la Asamblea Legislativa.

El motivo “fue la falta de coordinación con la bancada (…). Este Viceministerio es una bisagra entre lo que viene del Legislativo hacia el Ejecutivo y viceversa (…). Se vio que eso no estaba funcionando”, afirmó el funcionario en entrevista con la transmisión digital Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Torrico asumió el cargo el pasado 14 de mayo. El nombramiento ocurrió luego de que Bobaryn publicara un mensaje crítico en sus redes sociales, el 7 de mayo, en el cumpleaños del vicepresidente David Choquehuanca. “Fueron contados quienes lo arriesgaron todo durante el golpe, muchos optaron por huir, asilarse o esconderse. Hoy festejamos el retorno del sol de nuestro jilata Choquehuanca, qué mejor ocasión para conmemorar junto a él la victoria del pueblo boliviano, y la madurez del instrumento político”, indicó.

“Hemos demostrado que el MAS-IPSP ¡NO es una persona!”, insistió.

Luego de ese mensaje surgió una serie de críticas contra el funcionario desde el propio Movimiento Al Socialismo (MAS), aunque desde el seno de ese partido siempre descartaron una división interna.

Al respecto, Torrico explicó que el cambio de Bobaryn o ocurrió por las críticas que expresó, pues el primer cuestionamiento fue hace ocho meses. “Las críticas nosotros las aceptamos, el tema fue la falta de coordinación con la bancada”, recalcó el Viceministro.

La salida de Bobaryn del Gobierno coincidió con el fracaso del oficialismo y la oposición en la elección del Defensor del Pueblo en la Asamblea Legislativa.

Comparte y opina:

ONU: Comicios de 2020 encauzaron al país a la ‘senda democrática’

En esas elecciones, el Movimiento Al Socialismo logró el 55,11% de los votos.

El MAS ganó las elecciones generales con el 55,11%.

Por Luis Mealla

/ 16 de agosto de 2022 / 01:51

El jefe de la misión de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Antonio Menéndez de Zubillaga, afirmó que las elecciones generales de 2020 permitieron encauzar a Bolivia “de nuevo a la senda democrática”.

“La misión técnica llegó al país en un momento de convulsión y de polarización, de protesta, y junto con las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas contribuyó (a) la organización de unas elecciones que, de manera transparente y creíble, contribuyeron también a encauzar al país de nuevo a la senda democrática”, afirmó el jefe de la Misión Técnica en declaraciones a Bolivia Tv.

Tras el periodo de golpes de Estado militares, que concluyó en 1982, Bolivia vivió un ciclo democrático ininterrumpido hasta el 12 de noviembre de 2019, cuando hubo una ruptura constitucional.

PROCESO.

Después de la dimisión del entonces presidente Evo Morales, el 10 de noviembre de 2019, la segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, se proclamó presidenta del Estado ante una Asamblea Legislativa que no formó el quorum reglamentario.

Con la renuncia de Morales se desencadenaron una serie de dimisiones por parte de legisladores considerados para asumir el mando del país, de acuerdo con la cadena de sucesión presidencial, según establece el artículo 169 de la nueva Constitución Política, indica un boletín de la agencia ABI.

En reunión del Senado, sin el quorum reglamentario, Áñez se proclamó presidenta del Senado, ante la ausencia del presidente y primer vicepresidente. Luego, ante la Asamblea Legislativa, también sin quorum, se declaró presidenta interina del Estado.

Si bien Áñez debía llamar a elecciones en un plazo máximo de 90 días, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aplazó en al menos cuatro oportunidades la fecha de esos comicios, debido a las restricciones sanitarias por la pandemia del COVID-19.

Al final, se estableció el 18 de octubre de 2020 como fecha definitiva para ir a las elecciones.

Entonces, los candidatos del MAS, Luis Arce Catacora y David Choquehuanca, lograron el 55,11% de los votos, resultado que devolvió al país al cauce democrático.

“En nuestro país hubo un golpe de Estado, hubo una ruptura constitucional, y estamos en el primer año de la recuperación de la democracia, del nuevo tiempo democrático”, manifestó el portavoz presidencial, Jorge Richter, el 10 de octubre de 2021.

Comparte y opina:

BDP erogó Bs 8.246,5 MM para el sector productivo

La entidad estatal busca fomentar la producción y la industria nacional.

Algunos productores beneficiados.

Por Luis Mealla

/ 14 de agosto de 2022 / 17:21

EMPRESA

El Banco de Desarrollo Productivo (BDP), hasta el 31 de julio de este año, inyectó Bs 4.951,5 millones a través de sus carteras de Primer y Segundo Piso; y Bs 3.295 millones, mediante fideicomisos, haciendo un total de Bs 8.246,5 millones, a fin de promover el desarrollo productivo, con financiamiento y asistencia técnica, en beneficio de los productores.

“El BDP es el brazo operativo del desarrollo productivo integral; promueve la industrialización con sustitución de importaciones, base de la soberanía del país; y es aliado estratégico del productor. Nuestra misión es fomentar la producción con materia prima boliviana, es necesario dar valor agregado e industrializar lo nuestro”, afirmó su gerente general, Ariel Zabala, citado en un boletín de prensa de esa entidad estatal.

El saldo de cartera de Primer Piso a en todo el país alcanzó a Bs 3.001,8 millones, en 44.554 clientes, hasta el 31 de julio. La mayor parte de la cartera del BDP corresponde al sector agropecuario con el 63%, actividad que contribuye a la seguridad alimentaria del país; en menor medida está el sector de la manufactura con el 10,6%.

En el Segundo Piso, el saldo de cartera es de Bs 1.949,7 millones, que fue colocado por 21 instituciones de intermediación financiera al sector productivo del país.

El BDP convocó a los productores y a otras personas con iniciativas productivas a gestionar financiamiento y también se beneficien de los programas de Asistencia técnica que brinda la entidad.

Comparte y opina:

Experta en DDHH afirma que ‘organizaciones parapoliciales’ siguen operando en el país

"El Estado tiene que cautelar el bienestar de la población, tiene la responsabilidad de actuar contra (estos) grupos violentos", afirmó la directora de la Red Andina de Información de Derechos Humanos.

La directora de la Red Andina de Información de Derechos Humanos (DDHH), Kathryn Ledebur.

/ 10 de agosto de 2022 / 12:37

La directora de la Red Andina de Información de Derechos Humanos (DDHH), Kathryn Ledebur, afirmó que hasta la fecha hay “organizaciones parapoliciales” operando en el país, participando en diferentes movilizaciones y en escenarios de conflictividad.

“Estos grupos irregulares parapoliciales siguen funcionando, siguen activos, los vemos en las marchas, en redes sociales tienen una presencia activa, hay algunos líderes de la Resistencia Juvenil Cochala (…); la Unión Juvenil Cruceñista, los hemos visto activos en ambos paros; y en el conflicto de Adepcoca”, afirmó Ledebur.

Afirmó que, sobre la base de recomendaciones de organismos internacionales, esos grupos irregulares no pueden funcionar en el país  y es “urgente” dejarlos inactivos, para resguardar el sistema democrático.

La experta afirmó que esta organización empezó sus actividades como una entidad defensora de Derechos Humanos por la “grave violación de estos derechos en la erradicación forzosa de coca”, auspiciada por Estado Unidos.

Ledebur analizó diferentes escenarios críticos en el país, en momentos que la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) atraviesa por una crisis de representación, pues está dividida en dos directivas, lo que derivó en la habilitación de un “mercado paralelo” para la venta de la hoja de coca.

Esta situación generó fuertes enfrentamientos con la Policía, entre lunes y martes, que derivó en el arresto de 25 personas, y dejó a una persona que está en estado crítico, tras una mala manipulación de dinamita.

Al respecto, la experta afirmó que hay una serie de intereses detrás de este conflicto, sobre todo, afanes políticos por parte de algunos líderes cocaleros. Incluso, afirmó que el  comité cívico cruceño, la Unión Juvenil Cruceñista y al gobernador Luis Fernando Camacho apoyan a la dirigencia cocalera que lidera Freddy Machicado.

“Hay que frenar esta violencia (…). El Estado tiene que cautelar el bienestar de la población, tiene la responsabilidad de actuar contra grupos violentos, y esas ‘resistencias ilegales’ están mezcladas ahí”, afirmó.

Comparte y opina:

Concluye fase de impugnación a postulantes a la Contraloría; 21 pasan a la siguiente etapa

De acuerdo con el cronograma, esta jornada se publicará la nómina oficial de los postulantes habilitados e inhabilitados, y mañana se dará inicio a la etapa de revisión de méritos, en la Comisión Mixta de Planificación.

Por Luis Mealla

/ 10 de agosto de 2022 / 09:35

La Comisión Mixta de Planificación de la Asamblea Legislativa concluyó este miércoles en la mañana la etapa de impugnaciones a postulantes a la Contraloría General del Estado. Luego de este proceso, se habilitó a 21 aspirantes, de los cuales 15 son varones y 6, mujeres, quienes ahora pasan a la fase de evaluación de méritos.

“Son 21 postulantes habilitados y 10 que han quedado inhabilitados, eso sumaría a 31 postulantes” que han sido parte de la revisión de impugnaciones, explicó la presidenta de esa entidad legislativa, Eva Humérez (MAS).

La legisladora precisó que entre los 21 que pasaron a la siguiente etapa, se incluyó un caso que corresponde a la impugnación de un postulante, que fue inhabilitado en etapas anteriores.

De acuerdo con el cronograma, esta jornada se publicará la nómina oficial de los postulantes habilitados e inhabilitados, y mañana se dará inicio a la etapa de revisión de méritos, en la Comisión Mixta de Planificación.

“Hemos lanzado un cuarto intermedio que lo levantaremos este jueves, a las 08.30 y de esa manera continuar con lo que es la evaluación de méritos y ver si los 21 postulantes habilitados cumplen o no los requisitos establecidos dentro de nuestro reglamento”, precisó Humérez.

El nuevo Contralor o Contralora General del Estado debe ser elegido por dos tercios de voto, en sesión plenaria de la Asamblea Legislativa, prevista para finales de este mes. El cargo está vacante desde el pasado 1 de julio y con el fin de dar continuidad al trabajo de esa institución, el Gobierno designó, días después, a Nora Mamani como nueva Contralora interina, en remplazo de Henry Ara, cuyo mandato concluyó a finales de junio.

Comparte y opina:

El Galaxy A53 y sus 4 medidas de seguridad

Características del nuevo modelo de Samsung.

Por Luis Mealla

/ 7 de agosto de 2022 / 16:35

EMPRESA

Con el Galaxy A53 5G, Samsung promueve una experiencia más segura. Este móvil ofrece nuevas medidas de seguridad: conexión segura en redes de internet, cifrado de archivos, configuración de diferentes tipos de bloqueo y rastreo en caso de pérdida.

En primer lugar, con este dispositivo, el usuario puede activar el modo “Secure Wi-Fi1”, que encripta el tráfico de internet y evita que sea rastreado. “Antes de conectarte, debes tener cuidado y asegurarte de que sea seguro. El modo ‘Secure Wi-Fi1’ en tu Samsung Galaxy A53 5G ayuda a mantener tu conexión segura”, señala un comunicado del fabricante coreano de teléfonos móviles.

Otra virtud de seguridad es el “Private Share”, que ayuda a prevenir que otra persona cifre imágenes, videos y documentos, sin autorización. “Con la tecnología de encriptación basada en blockchain, no hay necesidad de preocuparte de que tus archivos caigan en las manos equivocadas”, agrega el comunicado.

DISPOSITIVO. Por otra parte, cuando se desee tomar fotos de la tarjeta de crédito o identificación y guardarla de forma segura en el teléfono, puede hacerlo con “Secure Folder”, que permite configurar un bloqueo propio, con opciones como el PIN (número de identificación personal), estándar, contraseña y huella digital.

Por último, otra de las características es que con el “Find My Mobile”, el usuario puede ubicar el celular sin importar dónde lo haya dejado. La persona debe ingresar desde su PC al sitio web “Find My Mobile”, para ubicar el smartphone, incluso cuando está desconectado. Además, el sistema permite bloquear el móvil para que nadie lo pueda usar.

Búsqueda y Bloqueo

  • Pérdida En caso de robo o pérdida, se debe ingresar al sitio web “Find My Mobile” para ubicar el móvil.
  • Búsqueda Así, el usuario podrá ubicar el smartphone y bloquearlo, incluso cuando esté desconectado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias