Torrico devela que Morales ‘se desdijo’ y que ‘exageró’ en algunas críticas a Del Castillo
El viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, dijo que Evo Morales explicó sus críticas a algunas políticas del Gobierno en reuniones del MAS.
El viceministro Gustavo Torrico en el programa de La Razón "Piedra, papel y tinta".
El viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, explicó que en las internas del oficialismo el expresidente Evo Morales expresó sus críticas al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y hasta se “desdijo” en una de ellas.
En las últimas semanas, el exmandatario mantuvo un cruce verbal con el ministro del presidente Luis Arce, cuya última intervención fue del funcionario cuando el lunes publicó un tuit con la sola palabra de “unidad”, acompañada de una imagen diseñada con los rostros de Morales, Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.
Los más polémico que insinuó Morales de Del Castillo fue cuando preguntó quién asesora al Ministerio de Gobierno, en alusión al programa “Dino”. “¿Usaid? ¿La DEA? No comprendemos por qué replica un programa que Usaid ya impuso con los gobiernos neoliberales”, escribió en sus redes sociales.
Este jueves, en la transmisión digital Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Torrico develó algunos detalles de la discusión del caso en la intimidad del Movimiento Al Socialismo (MAS). Dijo que “‘ese programa ya fue usado’; luego corrigió y dijo todavía ‘¿no pueden hacer otro programa y no estar copiando cosas viejas?’. Además, se desdijo también: ‘Creo que fue exagerado decir que hay asesoramiento de la DEA, pero debe haber gente ahí que trabaja y que vea’”, contó.
Morales había comenzado la andanada de cuestionamientos a Del Castillo cuando éste, en un ampliado de cocaleros en La Asunta, dijo que “lamentablemente hay gente, dirigentes y diputados que se están llenando los bolsillos cuando la gente que está en su guacho se está empobreciendo”.
Las declaraciones le costaron al ministro serios cuestionamientos en el MAS, hasta un anuncio de interpelación. Acto seguido, Morales denunció que hay funcionarios antidroga que esconden tareas de lucha contra el narcotráfico, extremo que derivó en la destitución de las jefaturas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y la remoción total de su personal.
Hasta cuestionó una columna del Ministro de Gobierno y lo tildó de intentar “derechizar” al MAS. Del Castillo había escrito el 1 de mayo su artículo “La unidad en el MAS y la falta de proyecto opositor”, en el que hizo referencia a la situación de su partido y consideró que en “cualquier partido político existen diversas corrientes políticas que convergen y divergen, sin embargo, eso no quiere decir que tal partido o agrupación política se encuentra dividido o escindido”.
Torrico abundó en la descripción del carácter de Morales. “Evo siempre fue así, incluso cuando era presidente podía llamar a su ministro y hacerle una corrección en la interna; (pero) Evo siempre en cualquier discurso, en cualquier concentración, decía ‘el ministro tal…’. Es la forma de ser Evo, nadie lo va a cambiar, y creo que eso también está en él”.
“Por más que lo hayamos dicho en la interna, lo que tiene que decir Evo, lo dice”, insistió el viceministro.
La mañana del lunes, Del Castillo, no obstante, dijo que la unidad del MAS “es indisoluble”. Morales no ha reaccionado ante el mensaje de unidad del ministro.