Nacional

jueves 30 jun 2022 | Actualizado a 19:12

Bolivia considera que EEUU debilitó la institucionalidad de la Cumbre de las Américas

El Jefe del Estado afirmó que no existe una voluntad real en las autoridades de Estados Unidos para cambiar su “política hostil”.

Luis Arce en la Cumbre de ALBA-TCP. Foto: @LuchoXBolivia

/ 27 de mayo de 2022 / 14:18

El presidente de Bolivia, Luis Arce, afirmó este viernes que Estados Unidos, con su decisión de excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la próxima Cumbre de las Américas, lo único que consiguió es debilitar la institucionalidad de dicho encuentro.

“La decisión arbitraria de Estados Unidos de excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela del cónclave americano, bajo la excusa de que sus gobiernos no respetan la Carta Democrática de las Américas, lo único que ha conseguido es debilitar la institucionalidad del mencionado foro regional”, dijo Arce durante su intervención en la XXI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que se realiza en Cuba.

La Cumbre de las Américas se celebrará en junio próximo en Los Ángeles y el gobierno de  Estados Unidos anunció que no invitará a Cuba, Nicaragua y Venezuela, por lo que Arce se mostró nuevamente preocupado por el hecho de que en ese encuentro se “ignore la diversidad plena”.

Pues, “el veto de Washington demuestra que, pese a la retórica en favor de la democracia y los derechos humanos, no existe una voluntad real en las autoridades de dicho país para cambiar su política hostil hacia los gobiernos que dignamente no se subordinan a sus intereses”, agregó.

Por tanto, también consideró que Estados Unidos recurre a cualquier tipo de instrumento para sancionar a los países “que deciden seguir por un camino distinto al de sus mandatos”.

En ese sentido, “desde Bolivia, consecuentes con los principios de nuestra Constitución Política del Estado y de la diplomacia de los pueblos, rechazamos enérgicamente la exclusión de los pueblos hermanos de la Cumbre de las Américas y reitero mi decisión de no asistir a dicho encuentro mientras no se invite a todos los gobiernos de América y en condiciones de plena igualdad jerárquica y de participación”, ratificó.

Asimismo, señaló que ningún país puede arrogarse el derecho de decidir quiénes forman parte o no del continente americano y tampoco, en su criterio, ningún organismo internacional, como la Organización de Estados Americanos (OEA) “puede servir única y exclusivamente a los intereses hegemónicos de una sola nación”.

De igual manera, demandó el cese de toda forma de hostilidad contra los pueblos de América y condenó “que la unidad de la Patria Grande siga siendo amenazada por políticas de divisionismo, discriminación, exclusión, desestabilización y confrontación”.

Comparte y opina:

Argentina tiene ‘toda la intencionalidad’ de sumarse al tren bioceánico

El embajador Ariel Basteiro propuso que el corredor ferroviario, que busca unir los océanos Atlántico y Pacífico, esté integrado por distintos ramales.

El embajador Ariel Basteiro. Foto de archivo: La Razón.

/ 30 de junio de 2022 / 16:32

El embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, afirmó este jueves que su país está predispuesto a sumarse al proyecto del corredor ferroviario bioceánico.

“Argentina tiene obviamente toda la intencionalidad de sumarse e integrarse a una red ferroviaria que (debe) tener la mayor cantidad de países posibles, no creo que sirva hacerlo cuantificado o solamente integrando a dos o tres países”, dijo Basteiro en una entrevista con La Razón Radio.

El lunes, Bolivia, Brasil, Perú y Paraguay retomaron el proyecto del corredor bioceánico y decidieron formar cuatro mesas de trabajo para la revisión de los canales de financiamiento, verificación de distancias, rutas y caminos viables, además de las especificaciones técnicas para los acuerdos bilaterales.

Sin embargo, “creo que, en la medida que la red se amplíe hacia el sur y hacia el norte, sumará mayor capacidad de transporte de mercancía y se potenciarán los puertos, no solo peruanos (o brasileños), sino también los puertos que están a la ladera del río Paraná, que igual es una salida directa y concreta hacia el Atlántico”, señaló el Embajador. 

El diplomático insistió que tienen que integrarse todos los países a través de distintos ramales de la línea férrea.

“Bolivia está proyectando un plan, una red, directamente entre Brasil, Bolivia y Perú, pero me parece que (…) estaría muy bien que (igual) esté integrado Paraguay, Uruguay y Argentina a través de diferentes ramales”, reiteró.

Comparte y opina:

Panamá declara procedente la solicitud de extradición de Guillermo Parada

La decisión asumida puede ser objetada por el extraditable en un plazo de 15 días.

Guillermo Parada. Foto de archivo: RRSS.

/ 30 de junio de 2022 / 15:32

La República de Panamá comunicó a la Cancillería de Bolivia que la solicitud de extradición de Guillermo Parada –uno de los principales implicados en la presunta creación de al menos 800 ítems fantasma para desviar recursos de la Alcaldía de Santa Cruz– fue declarada procedente por el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país a través de una resolución ministerial emitida el pasado 20 de junio.

La Cancillería boliviana, mediante un comunicado, informó este jueves que “la decisión asumida en dicha resolución puede ser objetada por el extraditable que tiene el plazo de 15 días – computables a partir de su notificación – para solicitar la revisión”.

“Si se concede la extradición de Guillermo Parada, el Estado boliviano deberá hacerse cargo del traslado en el plazo de 30 días calendario, a partir de la comunicación oficial realizada por vía diplomática”, agregó la Cancillería en el documento.

El 30 de diciembre de 2021, Guillermo Parada fue retenido en un aeropuerto de Panamá en el momento que pretendía continuar su viaje rumbo a Estados Unidos, después de haber dejado Brasil, a donde inicialmente huyó al igual que su hermano Antonio, exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz.

El 2 de enero de este año se conoció que la Justicia panameña dispuso la detención provisional de Guillermo por 60 días con fines de extradición.

El Estado boliviano presentó la solicitud formal de extradición del requerido el 24 de febrero “cumpliendo la vía diplomática con fundamento en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, la Convención Interamericana contra la Corrupción y el Código de Procesal Penal de la República de Panamá”, precisó la Cancillería.

Comparte y opina:

Dos policías son aprehendidos por la presunta protección al colombiano Tibaduiza

El chofer que presuntamente transportó al ciudadano extranjero también ya fue identificado, según el Ministro de Gobierno.

El colombiano John Walter Tibaduiza. Foto: Unitel.

/ 30 de junio de 2022 / 14:24

Dos efectivos policiales fueron aprehendidos por la presunta protección al ciudadano colombiano John Walter Tibaduiza, quien inicialmente fue nombrado como uno de los presuntos involucrados en el asesinato de dos policías y un voluntario en el municipio de Porongo, departamento de Santa Cruz.

“Queremos manifestar que lo que nos ha motivado a la aprehensión de estos malos efectivos policiales es que mientras sus camaradas, sus colegas policías, se encontraban perdiendo la vida, ellos estaban protegiendo a un ciudadano de nacionalidad extranjera”, confirmó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en una conferencia de prensa.

La autoridad agregó que lo mínimo que deberían haber realizado esos policías es arrestar al ciudadano colombiano para preguntarle al menos “por qué se encontraba en una ruta nacional y precisamente dentro del departamento donde (horas antes) fueron acribillados” tres uniformados.

La tarde del pasado 21 de junio, dos efectivos policiales y un voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip) fueron asesinados en Porongo en circunstancias que aún se investigan.

Al día siguiente fueron capturados tres sospechosos (entre ellos también un colombiano) y quienes ahora se encuentran detenidos en distintas cárceles del país.

Se conoce que durante la madrugada de ese mismo 22 de junio Tibaduiza fue retenido por la Policía en la tranca de Montero, pero que –según su propia versión dada a conocer luego en una entrevista con Unitel– lo dejaron pasar una vez que los uniformados le quitaran $us 6.000 y su teléfono celular.

“A partir de esa denuncia efectuada a través de un medio de comunicación, la Policía ha logrado determinar que en esta tranca del oriente boliviano, en el municipio de Montero, se encontraban (destinados) ocho efectivos policiales”, agregó Del Castillo.

El ministro explicó que cuatro de esos ocho uniformados esa madrugada estaban de turno y de ellos “dos se encontraban al interior del retén policial y otros dos estaban fuera”. Por lo que “vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios para llegar a la verdad material de este hecho caiga quien caiga”, agregó.

Sin embargo, aclaró que ninguno de los indicios o elementos obtenidos hasta momento por el triple asesinato en Porongo “habrían citado a este ciudadano colombiano” como uno de los presuntos responsables del crimen.

Por tanto, Tibaduiza “no habría sido visibilizado por los testigos oculares (del caso Porongo)”, insistió. Pero “lo que nos llama la atención es que habían policías que recientemente han perdido la vida y sus camaradas estaban buscando (o dejando) pasar a un colombiano dentro de las trancas del territorio nacional y eso no lo vamos a perdonar”, apuntó.

Además, anunció que el chofer del minibús en el que se transportó el extranjero también ya fue identificado y deberá prestar sus declaraciones.

Asimismo, “estamos pidiendo las cámaras de seguridad a Vías Bolivia para que se demuestre si realmente el colombiano se habría bajado (del minibús) y si realmente lo habrían conducido estos efectivos policiales hacia otro lugar”, señaló.

Comparte y opina:

Autora del infanticidio en Llallagua es condenada a 30 años de cárcel

El padre biológico del niño víctima de infanticidio está con detención preventiva.

La autora del infanticidio en Llallagua. Foto: @EDelCastilloDC.

/ 30 de junio de 2022 / 12:40

Marlene Ordoñez, la joven de 19 años de edad que envenenó a un niño de seis años en Llallagua, fue condenada este jueves a 30 años de cárcel, informó el Comando Departamental de la Policía de Potosí.

“Ha concluido la audiencia (…), donde se ha determinado (…) el mandamiento de condena con reclusión de 30 años de Marlene Ordoñez a cumplirse en el penal de San Miguel de Uncía”, dijo Limber Choque, secretario del Comando de la Policía.

Según el funcionario policial, la decisión fue asumida por la jueza Público Civil y Comercial  N° 1 de Llallagua, Gertrudis Barrenechea Aguilar.

Sin embargo, la Fiscalía General del Estado, a través de una nota de prensa, informó que la prisión de 30 años de Ordoñez, asumida en una audiencia de procedimiento abreviado, deberá cumplirse “en el penal de Cantumarca de la ciudad de Potosí”.

Asimismo, en la audiencia se ha determinado la detención preventiva por seis meses de Rubén G. Z., de 26 años de edad, quien es el padre biológico del niño víctima de infanticidio.

Entonces, “esas son las determinaciones de la autoridad jurisdiccional (asumió) tras este trágico hecho en el que el menor de seis años ha perdido la vida (…) y esperamos que en el transcurso de las siguientes horas puedan calmarse (los pobladores) y dejar los predios (policiales) que estaban custodiando”, agregó Choque.

De acuerdo con los antecedentes del caso, la madre del menor fallecido dejó el miércoles a su hijo en su unidad educativa y minutos después la mujer de 19 años –actual pareja sentimental del padre biológico del pequeño- lo sacó de la escuela.

Es decir, “unos 20 minutos después de que fue dejado, (esta mujer) lo sacó al menor y éste no se resistió porque ya la conocía. Entendemos que inclusive en el trayecto la mujer visitó a una amiga y (después) adquirió una sustancia tóxica que le dio a consumir al menor”, explicó esta mañana a Red Uno la fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque.

El pequeño fue encontrado sin vida aproximadamente a las 17.00 del miércoles y la fiscal confirmó que la autopsia estableció que ha fallecido por intoxicación con una sustancia a determinarse. Entonces, “él ha sido envenenado”, ratificó.

Además, de acuerdo con las investigaciones del caso, “entendemos que esta pareja (los padres del niño) ya tenía muchas discusiones y de por medio estaba la audiencia de asistencia familiar que se iba a desarrollar el día de hoy en favor del menor y creo que la suma de todas esas circunstancias hizo que esta mujer tome la fatal decisión”, señaló la fiscal.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce: ‘Algunas veces no es corrupción, es falta de conocimiento que induce a cometer errores’

El presidente Luis Arce promulgó la Ley de Creación del Territorio Indígena Originario Campesino “Jatun Ayllu Yura”.

El presidente Luis Arce. Foto de archivo: La Razón.

/ 30 de junio de 2022 / 11:42

“Hermanos y hermanas, algunas veces no es corrupción, es falta de conocimiento que induce a cometer errores que para ciertos ojos occidentales es corrupción”, afirmó este jueves el presidente Luis Arce en el acto de promulgación de la Ley de Creación del Territorio Indígena Originario Campesino “Jatun Ayllu Yura”, de Potosí.

El Jefe del Estado consideró que “muchas veces no hay mala intención, pero evidentemente hay faltas contra la normativa que se desconocen” y por eso las autoridades originarias tienen que prepararse.

“Ustedes tienen que conocer la normativa también del Estado Plurinacional para no incurrir (precisamente) en esos elementos”, sostuvo Arce en un acto realizado en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz.

No obstante, aseguró que el Gobierno está para ayudarles en consolidar su autonomía a través del Viceministerio de Autonomías y de la Escuela de Gestión Pública.

De hecho, “ya estamos trabajando, ya estamos haciendo cursos, para poder preparar a muchos de nuestros hermanos y hermanas en la administración de las autonomías indígena originarias porque no podemos fallar, somos la vanguardia del Estado Plurinacional en todo el mundo”, enfatizó.

El Presidente recordó que varios países, como Chile y Argentina, también están empezando a discutir la posibilidad de convertirse en un “estado plurinacional” como lo hizo Bolivia en su momento.

“Hemos dado el ejemplo, somos vanguardia como país (…) y por lo tanto no podemos fallar, porque todos los ojos van a estar puestos en Bolivia viendo qué pasa con nuestras autonomías, si nuestras autoridades originarias trabajan o no trabajan, si funciona o no funciona la autonomía indígena originaria”, agregó.

Por eso, todas las autoridades originarias “deben pasar por esa preparación para poder administrar porque no solamente es lo que ustedes ya lo hacen durante cientos de miles de años, sino aquí se trata de manejar recursos del Estado y nosotros no tenemos que fallar”, insistió.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias