Icono del sitio La Razón

Juicio de Áñez en la recta final, abogado dice que en próxima audiencia se dictará sentencia

La expresidenta transitoria Jeanine Áñez, con sus abogados, durante una de las audiencias judiciales.

El juicio contra la expresidenta Jeanine Áñez por el caso Golpe de Estado II acabará con una sentencia en la próxima audiencia, luego que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechazara el recurso de inconstitucionalidad que presentara contra los dos delitos por los que es enjuiciada, informó el abogado Roger Valverde, defensa de uno de los acusados.

Valverde es abogado del excomandante de la Armada y acusado almirante Flavio Arce, uno de los coacusados. “Entra a la última fase del proceso y es los alegatos en conclusiones. Una sola audiencia faltaría para que concluya el proceso, en una sola audiencia alegatos y sentencia”, explicó.

El presidente del Tribunal Germán Ramos suspendió el 4 de mayo la audiencia que había entrado a su fase última, a la espera del pronunciamiento del control constitucional sobre la demanda contra los delitos por los que es juzgada: resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, e incumplimiento de deberes.

Para Juan Peñaloza, abogado del general Jorge Mendieta, otro de los acusados, se “va a emitir sentencia contra todos los coacusados”.

Áñez se encuentra acusada por haber asumido la presidencia del Senado, que luego le permitió tomar el poder, sin cumplir con las normas y el Reglamento de Debates, según la Fiscalía.

A diferencia de Mendieta y Arce, el general Gonzalo Terceros y el almirante Palmiro Jarjuri se declararon culpables y fueron sentenciados a tres años de cárcel.

Mientras que los excomandantes de las Fuerzas Armadas (FFAA) Williams Kaliman y el excomandante de las FFAA Sergio Orellana están prófugos, además del excomandante de la Policía Yuri Calderón.

El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó este viernes que la condena de Áñez, por el caso Golpe de Estado II, puede llegar a 15 años de prisión.

“De acuerdo a la acusación, ha pedido la pena máxima el Ministerio Público, el Ministerio de Gobierno y la Procuraduría, y la pena máxima puede llegar, incluso, por concurso real, que son temas técnicos, alrededor de 15 años”, sostuvo en una entrevista con La Razón Radio.