Icono del sitio La Razón

Camacho acusa a Morales de buscar ‘desestabilizar’ Santa Cruz y advierte con ‘reacción ciudadana’

El gobernador Luis Fernando Camacho en conferencia de prensa, este lunes.

En medio del bloqueo en Cuatro Cañadas, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, denunció que el expresidente Evo Morales busca “desestabilizar” al departamento alentando la medida de presión, y advirtió de “una posible reacción de la ciudadanía, que ya está cansada de los bloqueos abusivos”.

“Vamos a estar alertas, le pedimos al pueblo cruceño estar alertas, para cuando toque hacer respetar a nuestro pueblo lo hagamos como siempre lo hemos hecho, con pasividad y con mucha fuerza y valentía”, sostuvo en una conferencia de prensa en la que también anunció que convocará a dialogar a la dirigencia de la zona de conflicto.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, aseguró que la nueva medida de presión es responsabilidad de la «inacción» de Camacho y cuestionó que pretenda responsabilizar al MAS de lo que ocurre en ese departamento.

Tras el bloqueo en San Julián, esta semana se activó el bloqueo de Cuatro Cañadas exigiendo a Camacho entrega de regalías desde la gestión 2015 hasta el 2021, construcción del tramo carretero Cuatro Cañadas-Puerto Vanegas, dotación de ítems en salud, un estudio técnico para que el municipio sea incorporado en la categoría B, respecto a los recursos del desayuno escolar y la consolidación de personerías jurídicas sin trámites burocráticos.

El bloqueo entre Santa Cruz y Beni se da poco después de haberse levantado similar medida que se extendió por una semana en San Julián, en ambas zonas con dirigentes que responden a sectores sociales afines al oficialismo.

“Alertamos al pueblo cruceño que es político (el bloqueo) y que los perjuicios que traen estos perjuicios para Santa Cruz y Bolivia son demasiado grandes y tienen nombre y apellido: Evo Morales, Mario Cronenbold y Adriana Salvatierra, los históricos perdedores de Santa Cruz”, afirmó Camacho e insistió en que Morales “y el MAS siguen con el plan de desestabilizar” el departamento.

Fernando Menacho, secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación de Santa Cruz, anunció que convocarán a dialogar a la dirigencia de la zona del conflicto para la tarde de este martes, aunque anticipó que temas como ítems y carreteras son de competencia nacional.

Montaño pidió a Camacho trabajar al menos «dos horas en su despacho».