Icono del sitio La Razón

A un día de la interpelación a Del Castillo, Arce destaca su gabinete con la Verde

El presidente Luis Arce reafirmó este miércoles el compromiso de su gabinete de ministros con el pueblo boliviano a través de un video en el que se observa a las autoridades con poleras de la selección boliviana de fútbol.

“Iniciamos junio con energía, reafirmando nuestro compromiso con el pueblo boliviano ¡Somos un Gabinete que está dispuesto a agotar todos sus esfuerzos, por últimos que fueran, para seguir reconstruyendo la Patria! Llevamos la Verde en el corazón”, escribió Arce en su cuenta oficial en Twitter junto al mencionado video.

Este mensaje es difundido un día después de que uno de sus ministros –el titular de la cartera de Gobierno Eduardo del Castillo– fuera interpelado en la Asamblea Legislativa a solicitud de algunos legisladores del mismo partido en función de Gobierno, es decir, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Sin embargo, en la interpelación, Del Castillo –quien es cuestionado de manera permanente por el líder del MAS y expresidente Evo Morales– no fue censurado gracias al apoyo o respaldo de la mayoría de los propios legisladores oficialistas.

Ese hecho fue interpretado por algunos políticos de la oposición como una derrota del exmandatario. “El expresidente Evo Morales quedó derrotado entre sus propios legisladores, porque ni siquiera se discutió una noción de censura del ministro (Eduardo del Castillo). La mayoría oficialista del MAS está del lado del presidente (Luis Arce)”, dijo Carlos Alarcón, diputado de Comunidad Ciudadana (CC).

En la misma línea, el diputado de Creemos Erwin Bazán consideró que el MAS “armó un circo” en la Asamblea Legislativa para “dirimir sus disputas internas”. Pero, “el resultado ya lo hemos visto, Arce venció a Morales en el Parlamento”, señaló.

Estas declaraciones también surgen en medio de constantes versiones de una supuesta división en el oficialismo entre “arcistas” (que apoyan al presidente Luis Arce), “evistas” (que respaldan a Evo Morales) y “choquehuanquistas” (que defienden al vicepresidente David Choquehuanca).

No obstante, Morales aseguró en las últimas horas, mediante su cuenta en Twitter, que la derecha nacional e internacional esperan la división del MAS porque, en su criterio, “buscan la destrucción del proceso de cambio”. Pero, “nunca podrán dividir ni destruir al instrumento político porque su raíz es dignidad, fortaleza y unidad del pueblo. Estamos en política por convicción y no por ambición”, agregó el jefe del MAS.