Icono del sitio La Razón

Feminicidios: Comisión logró la destitución de 10 jueces y ocho fiscales, y 21 recapturas

La ministra de la presidencia, María Nela Prada acompañada por miembros de la Comisión.

Luego de 120 días de trabajo, la Comisión de Revisión de Casos de Feminicidio y Violencia contra la Mujer logró la destitución de 10 jueces y ocho fiscales, además de la recaptura de 21 feminicidas, según informó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

“La Comisión realizó la intervención del 100% de los Juzgados Ejecución Penal, a partir de ahí, se identificaron irregularidades por jueces de ejecución penal; de esos 18 jueces, el 83% fue procesado, es decir, 15 de los 18 jueces fueron procesados”, informó la funcionaria en una conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz.

Pero, “no todos los jueces son malos operadores de justicia; hay buenos y hay malos”, agregó Prada en relación a jueces y fiscales que atienden casos de feminicidio y violencia contra la mujer, cuya preocupación derivó de la aprehensión del feminicida serial Richard Choque.

Prada advirtió que los jueces que están enfrentando algún proceso “no van a tener impunidad”.

Asimismo, informó que se emitieron 50 órdenes de aprehensión, a través del Ministerio Público, y que “la Policía Boliviana está tomando las acciones para proceder a la recaptura de esos delincuentes”.

También informó sobre una sentencia constitucional de avocación, con la que se ha “sentado un precedente para evitar que feminicidas y violadores sean liberados por consorcios delincuenciales”.

“Necesitamos atender de manera estructural en el ámbito de la educación, en el caso de la prevención de la violencia contra la mujer”, dijo Prada.

Desde esa comisión —dijo Prada— se sugiere “interoperar los sistemas del Órgano Judicial, el Ministerio Público y del Régimen Penitenciario, para que exista una base consolidada de datos, para que manejemos una única base de información para nuestras acciones”.

“Bajo este sistema disciplinario muchos malos administradores de justicia se hacían la burla del pueblo boliviano, pese a tener, en algunos casos, más de 40 procesos disciplinarios (sin atender), seguían como administradores de la justicia”, cuestionó.

La Comisión de Revisión de Casos de Feminicidio y Violencia contra la Mujer comenzó su tarea el 4 de febrero de este año por instrucción del presidente Luis Arce, luego de que varios sectores, incluidas plataformas, activistas feministas y otros realizaran marchas en diferentes departamentos exigiendo justicia para las víctimas de esos ilícitos, cuyos autores fueron liberados por jueces corruptos.