Icono del sitio La Razón

Apuntan a Cordes por un posible caso de negligencia

La defensora Nadia Cruz.

Ante un posible hecho de negligencia médica en la muerte de un hombre, de 22 años de edad, la Defensoría del Pueblo pidió a la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social (ASSUS) que se investigue el caso que involucra a personal de la Caja de Salud Cordes.

“La Defensoría del Pueblo solicitó a la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social (ASSUS) y a las autoridades de la Caja de Salud Cordes que investiguen y determinen responsabilidades en el personal de salud que atendió a Alex Olivera, de 22 años de edad, quien falleció el 18 de mayo, aparentemente, por ausencia de una atención médica oportuna y con calidad y calidez en la Caja de Salud Cordes de Cochabamba”, informó la institución, mediante una nota de prensa.

De acuerdo con la información recabada por la Defensoría, el 5 de mayo, el paciente fue a la Caja Cordes debido a que tenía un cuadro de desorden estomacal, dificultad en respirar, náuseas y vómitos; un médico le habría dado el alta con diagnóstico de infección estomacal, bajo receta de omeprazol y nitazoxanida.

No obstante no hubo mejoría, Olivera presentó hinchazón de manos y pies, con dolor abdominal; en Cordes le postergaron su cita de especialidad. La desesperación de la familia la llevó a buscar ayuda en dos clínicas privadas, donde le detectaron falla hepática y un tumor en el corazón.

Lo llevaron de vuelta a Cordes y lo enviaron a la Clínica San Pedro; al parecer, no le admitieron los estudios del establecimiento privado y le pidieron nuevos. El paciente perdió la vida el 18 de mayo.