Icono del sitio La Razón

Bolivia planteó en Estocolmo+50 tres ejes de acción

Bolivia está comprometida con el cuidado de la Madre Tierra y en ese marco propuso en la cumbre de Estocolmo+50 trabajar hacia la disminución de la temperatura de la tierra, la cooperación y la transferencia de tecnología, informó el vicecanciller Freddy Mamani.

También recordó que otro de las propuestas integrales es implementar planes y programas en las áreas de agua, bosques, energía limpia y agricultura para contribuir en el esfuerzo mitigar y combatir los efectos del cambio climático.

“La biodiversidad es uno de los temas centrales”, destacó en una entrevista con los medios estatales en los que habló sobre la participación y propuesta planteadas en la cumbre en Suecia que busca hacer seguimiento y trazar acciones en vista de combatir los efectos del cambio climático.

En el Encuentro Internacional “Estocolmo +50”, convocado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), el vicepresidente David Choquehuanca, defendió a la Madre Tierra como “sujeto con derechos” y advirtió que el “capitalismo verde nos está conduciendo a la profundización del ‘caosmos’”.

Estocolmo, Suecia, fue la sede de este encuentro que, justamente, llevó como línea de acción “un planeta saludable para la prosperidad de todos: nuestra responsabilidad, nuestra oportunidad. Chuquehuanca participa del encuentro, donde reflexionó sobre la importancia de cuidar a la Madre Tierra.

“Aunque todos sabemos que los problemas del capitalismo no se resuelven con más capitalismo. Al contrario, el capitalismo verde nos está conduciendo a la profundización del ‘caosmos’, que es el completo desorden y caos del cosmos. La humanidad se está olvidando que su vida depende fundamentalmente de la vida, del alma y de la naturaleza, de la Madre Tierra”, reflexionó Choquehuanca en su intervención.

Mamani destacó que es importante contar con financiamiento y cooperación para los países en vías de desarrollo y con la transferencia de tecnología para contribuir en este desafío mundial.