Icono del sitio La Razón

Director del INE espera una disculpa pública de Arias y le exige respetar su salud

Humberto Arandia e Iván Arias. Fotos de archivo: La Razón.

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, exigió este miércoles al alcalde de La Paz, Iván Arias, respetar su estado de salud y espera que la autoridad local se disculpe de manera pública por calificar su renuncia como un “rodillazo” al Censo 2022.

“Si hace referencia a mi rodilla, espero de todo corazón que el señor Iván Arias no tenga ningún problema de salud; empero, decirle al señor Iván Arias, con mucho respeto, de que esperaría una disculpa pública de su parte por manifestarse de mala manera con relación a mi salud; yo creo que la salud de las personas se respeta y exijo respeto de parte del señor Arias”, dijo.

El Censo 2022 está previsto para el 16 de noviembre y la renuncia de Arandia, que había sido presentada a principios de mayo y que recién anoche se conoció de manera pública, generó una serie de reacciones, principalmente, entre los actores de la oposición política, como el alcalde Arias.

El Alcalde expresó en Twitter su “asombro ante este rodillazo al Censo 2022” en alusión al problema de salud que alegó Arandia para presentar su carta de renuncia al presidente Luis Arce.

“Para este momento ya voy con un conjunto de intervenciones quirúrgicas (en mi rodilla tras un accidente) y requiere un tratamiento de larga data; empero (…) no voy a permitir, bajo ningún punto de vista, que ningún personaje del ámbito público venga a mellar la imagen institucional del INE por un tema de salud, que debería ser algo sagrado”, agregó.

“Me parece una verdadera bajeza de ciertos políticos argumentar el problema de salud de alguien para objetivos políticos, espero que nunca se enfermen”, continuó el funcionario en una conferencia de prensa.

Además, consideró que “en lugar de estar faltando al respeto y burlarse de la salud de las personas”, al alcalde Arias debería trabajar. “Y no vamos a permitir como institución que este argumento de salud se emplee como una falacia para desvirtuar el trabajo censal”, apuntó.