Icono del sitio La Razón

El 4 de septiembre, en Santa Cruz habrá dos referendos y dos elecciones de alcaldes

El vocal Francisco Vargas en La Razón Radio.

El vocal Francisco Vargas en La Razón Radio.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Francisco Vargas informó que el domingo 4 de septiembre habrá elecciones en cuatro municipios de Santa Cruz: un referendo de conversión a autonomía indígena y otro de de aprobación de carta orgánica, y dos elecciones extraordinarias de alcalde.

Se trata de citas electorales en los municipios de Lagunillas, San Ignacio de Velasco, La Guardia y San Javier, según explicó el funcionario en entrevista con La Razón Radio.

Vargas informó que el lunes 6 de junio, la sala plena el TSE emitió las respectivas convocatorias a dos referendos el 4 de septiembre. “El primero, de conversión de municipio a autonomía indígena, que ha sido demandado desde 2017 por las capitanías guaraníes que habitan el municipio de Lagunillas”, detalló.

La pregunta aquí es si la población del municipio está o no de acuerdo en convertirse en autonomía indígena. La interrogante —aclaró— ya cuenta con una declaración de constitucionalidad por parte del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

El otro referendo es de aprobación o no de la carta orgánica del municipio de San Ignacio de Velasco.

Como dispone la ley, cada entidad territorial debe correr con los gastos de estas consultas. En ambos casos ya se cuenta con el presupuesto respectivo. El referendo de la carta orgánica costará Bs 1.185.752 bolivianos y el de la conversión en autonomía indígena, Bs 213.916.

El 4 de septiembre también se efectuarán elecciones municipales extraordinarias en los municipios de La Guardia, provincia Andrés Ibáñez, y San Javier, provincia Ñuflo de Chávez, pues los alcaldes electos el 7 de marzo de 2021 fallecieron.

Según la ley, en estos casos, si es que no ha pasado la mitad de la gestión municipal, se debe convocar a una nueva elección. El vocal Vargas informó que el 3 de mayo ya se emitió la convocatoria y calendario electoral para ambas votaciones.