Nacional

Tuesday 23 Apr 2024 | Actualizado a 12:18 PM

A puertas de la sentencia, Mesa pide a la ONU y a la UE pronunciarse sobre la ‘inexistencia’ de golpe en 2019

He pedido a la ONU y a la Unión Europea, facilitadores del diálogo en la crisis de 2019, que se pronuncien sobre la inexistencia de golpe ni delito en la sucesión constitucional de Jeanine Añez", dice el exmandatario en una carta.

El Tribunal de Sentencia que juzgó a Jeaninea Áñez y exjefes militares

/ 9 de junio de 2022 / 21:33

En puertas de la sentencia contra la expresidenta Jeanine Áñez, el expresidente y jefe de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa pidió a la Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) y a la Unión Europea (UE), como facilitadores del diálogo en 2019, pronunciarse sobre la inexistencia de golpe de Estado en 2019 e ilegalidad en la “sucesión constitucional” de Áñez.

“He pedido a la ONU y a la Unión Europea, facilitadores del diálogo en la crisis de 2019, que se pronuncien sobre la inexistencia de golpe ni delito en la sucesión constitucional de Jeanine Añez, y eviten una violación de DDHH y de la democracia en el juicio. Creo que es su deber moral”, sostuvo en un post en Twitter acompañado de la carta enviada a los que identificó como facilitadores del diálogo.

En una carta dirigida a la coordinadora residente de las Naciones Unidas en Bolivia, Susana Sotoli, Mesa sostuvo que el juzgamiento penal de Áñez es ilegal e ilegítimo “por un hecho que nunca ocurrió, un inexistente golpe de Estado”.

“El objetivo de este juicio es encubrir delitos electorales que configuraron el gigantesco fraude electoral del expresidente Evo Morales y su cúpula de gobierno en las elecciones del año 2019”, explicó Mesa en la misiva.

La carta, con fecha 9 de junio, es enviada a horas de que se conozca una sentencia contra Áñez y exjefes militares y policiales por el llamado caso Golpe de Estado II, en el cual se establece que la exmandataria cometió los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes. La Fiscalía pidió 15 años de cárcel.

Mesa recordó que la Iglesia Católica, la ONU, la UE, representantes de países amigos, promotores, facilitadores y veedores permitieron la pacificación del país, una sucesión constitucional legal y legítima y el reencauzamiento del proceso electoral para las elecciones de 2020.

Además de Áñez, se juzga al exjefe del Estado Mayor Flavio Gustavo Arce, al excomandante Pastor Mendieta (Ejército), al excomandante de la Policía Yuri Calderón y al excomandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman, los dos últimos prófugos.

Comparte y opina:

El vocal electoral Tahuichi admite que la crisis del MAS es un ‘círculo vicioso’

El MAS atraviesa una de sus crisis más profundas desde 2022, cuando el expresidente Evo Morales denunció un “plan negro” en su contra por parte del gobierno del presidente Luis Arce.

Tahuichi Tahuichi Quispe en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Renan Crespo.

/ 23 de abril de 2024 / 11:03

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe admitió que la crisis del Movimiento Al Socialismo (MAS) “es un círculo vicioso” que gira en torno al incumplimiento de su estatuto orgánico.

El artículo 13 establece que “el Congreso Nacional Ordinario se reunirá cada dos años, será convocado públicamente, con un plazo máximo de 90 días y mínimo de 60 días antes de su realización, por la Dirección Nacional del MAS-IPSP de acuerdo a temario, previo consenso con las organizaciones matrices nacionales”.

El MAS se encuentra estancado en la realización de su congreso debido a la crisis interna que atraviesa el partido. Por un lado, la facción arcista, representada por el Pacto de Unidad, presentó su solitud al TSE de acompañamiento a un congreso el 3, 4 y 5 de mayo en El Alto.

El ala evista solicitó, ante el mismo tirbunal, el acompañamiento de su congreso del 10 de junio en Villa Tunari, Cochabamba. Ambas solicitudes fueron archivadas por incumplimiento del artículo 13, en ambos casos.

En entrevista con La Razón Radio, el periodista Rubén Atahuichi preguntó a Tahuichi: ¿Será un círculo vicioso el hecho de que el TSE exija el cumplimiento del estatuto y el partido no cumpla?

“Es verdad lo que dice”, respondió el vocal. Al mismo tiempo, recordó que el artículo 13 dice que la convocatoria es realizada por su dirección nacional, previa coordinación con las organizaciones matrices.

Dicho estatuto establece que esas organizaciones fundadoras del instrumento político son las confederaciones Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa y Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia. Éstas apoyan al gobierno de Arce.

“Este estatuto lo han escrito ellos. Nosotros no nos inmiscuimos en su democracia interna, pero si supervisamos que se cumpla su estatuto”, aclaró el vocal Tahuichi.

Asimismo, confirmó que el lunes se cumplió el plazo para que el MAS presente ante el TSE su convocatoria para el congreso nacional con fines de elegir su nueva directiva. Ambas facciones indicaron que cumplirán con los requisitos del Órgano Electoral.

El vocal adelantó que el incumplimiento de los partidos políticos a las determinaciones del TSE merece amonestaciones que, al sumar tres, pierden su personería jurídica. Hasta el momento, el MAS no tiene infracciones, pero en caso de incumplir con la renovación de directiva sufriría la primera amonestación.

Recordó a los partidos políticos que el 5 de mayo es el plazo final para que presenten sus directivas renovadas y adecuación de sus estatutos, sino cumplen serán pasibles a una amonestación.

El MAS atraviesa una de sus crisis más profundas desde 2022, cuando el expresidente Evo Morales denunció un “plan negro” en su contra por parte del Gobierno del presidente Luis Arce.

Lea también: Congreso del MAS: Evistas y arcistas anuncian que se ajustarán a la norma

Comparte y opina:

El MAS evista cierra filas en torno a Echazú y denuncia ‘persecución política’

Consideran que la detención fue ilegal, sin garantía jurisdiccional. Afirman que el Gobierno inició, en su criterio, una persecución política.

El exministro Luis Alberto Echazú es trasladado a la FELCC.

Por Daniel Zenteno

/ 23 de abril de 2024 / 11:02

De la mano del líder del partido, Evo Morales, varios diputados y figuras del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) denunciaron que la detención del exministro de Minería Luis Alberto Echazú carece de legalidad y que se trata de un caso de “persecución política”.

“Denunciamos la detención ilegal de Alberto Echazú, exministro de Minería. Ayer nuestro compañero durmió en una celda común, sin baño de la FELCC. Incluso había un preso que chillaba en la celda y escupía a todos. Ésta es la evidencia de que tenemos un Lenín Moreno en nuestra patria”, escribió el martes Morales en su cuenta de X.

Detención

Echazú fue detenido el mediodía del lunes luego de que la empresa Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la Procuraduría General del Estado presentaran una denuncia ante el Ministerio Público por daños a las piscinas industriales del complejo de litio, ubicado en Potosí, por más de Bs 425 millones.

Puede leer más en: Aprehenden a exministro de Minería y gerente de Recursos Evaporíticos Alberto Echazú

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, insistió en que Echazú y los otros implicados en la denuncia deben responder por qué la inversión de $us 1.000 millones no logró resultados óptimos. Según el funcionario, la planta fue encontrada “en cimientos”.

La expresidenta de la Cámara de Senadores Adriana Salvatierra mostró su inconformidad con la detención. “Llama la atención la irregularidad con la cual actúa la justicia en desmedro de las garantías jurisdiccionales. Confiamos en su integridad y honestidad, rechazamos el abuso con el cual buscan callar las voces de nuestros compañeros”, se expresó en X.

La defensa de Echazú señaló que su detención fue arbitraria debido a que, en su criterio, no se le notificó como correspondía. Teme por la salud del exministro, de quien reporta tres enfermedades de base.

‘Persecución’

Wilfredo Chávez, abogado del equipo jurídico del MAS y exministro de Gobierno, apuntó al gobierno del presidente Luis Arce. “Ésta es una persecución política que se hace contra una exautoridad (…); vamos a asumir defensa para que el pueblo vea la injusticia que se ha cometido contra el ingeniero Echazú”, informó en conferencia de prensa.

En tanto, el diputado Renán Cabezas coincidió con las declaraciones de Chávez. “Es una cortina de humo, el Gobierno no sabe cómo explicar el fracaso en la industrialización del litio (…), somos víctimas de una persecución política, permanente (…); es toda una cacería, van a amenazarnos permanentemente”, insistió en conferencia de prensa.

Echazú, de 74 años de edad, fue ministro de Minería entre 2007 y 2010 durante la gestión de Morales. Ocupó el cargo de viceministro de Tecnologías de 2017-2019, hasta que Morales renunció a la presidencia tras la convulsión social y política que tuvo lugar ese año, luego de la denuncia de ‘fraude electoral’ en aquellos comicios.

La exautoridad denunció, tras su aprehensión, que el Gobierno busca ocultar una paralización de más de tres años del proyecto.

La versión de YLB es que se llevó a cabo una “reingeniería total” del proyecto debido a las deficiencias halladas. La Planta Industrial de Carbonato de Litio entró en operación recién en diciembre de 2023 y se espera que alcance su máxima productividad este año.

Comparte y opina:

Salame cree que las judiciales no están en riesgo, a pesar de la ‘mano negra’ del TCP

“Es un secreto a voces que ellos (los magistrados ‘autoprorrogados’) están detrás de todo esto. Ellos son los que generan esta maraña”, dijo la senadora Silvia Salame.

Senadora de CC Silvia Salame. Foto: APG

Por Andrea Condori

/ 23 de abril de 2024 / 10:45

La senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Silvia Salame consideró que las elecciones judiciales no están en riesgo, a pesar de la suspensión del proceso de preselección impuesta por un tribunal de Santa Cruz.

En entrevista con La Razón Radio, acusó a los magistrados “autoprorrogados” de poner trabas al proceso. Apuntó a los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Gonzalo Hurtado e Yván Espada de estar detrás del sabotaje.

“Es un secreto a voces que ellos están detrás de todo esto. Ellos son los que generan esta maraña”, afirmó la senadora de Chuquisaca.

Sin embargo, reiteró que habrá elecciones, con seguridad, y que la población no tiene que tener duda de que el proceso se llevará adelante. “No pueden quedarse estos señores porque estamos atravesando un momento gravísimo de inseguridad jurídica”.

Las elecciones judiciales se frenaron, por tercera vez, debido a un amparo constitucional presentado por la postulante inhabilitada Margarita Medrano ante la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz.

Otro amparo también fue presentado, este corresponde al inhabilitado Herculiano Capusiri, quien recurrió a la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

El primer freno fue el 12 de abril, cuando el proceso fue suspendido ante la medida cautelar interpuesta por Miguel Ángel Balcázar. La segunda traba se presentó el 27 de abril, luego que el diputado de Creemos Leonardo Ayala presentara un recurso de inconstitucionalidad contra el reglamento de los comicios.

Por ello, Salame aseguró que “había una mano negra” que no quería que se lleven adelante las elecciones judiciales. “Para mí, indudablemente, la mano negra es del Tribunal Constitucional”, sentenció.

La senadora informó que las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural convocaron a una sesión, este martes, a las 15.00, para definir detalles previos de logística a los de exámenes de postulantes.

“Si Dios quiere, mañana (miércoles) ya estaremos tomando la prueba oral”, indicó en relación al examen oral previsto para los 404 postulantes a los tribunales Supremo de Justicia, Constitucional y Agroambiental, y el Consejo de la Magistratura.

Admitió que, si bien “se ha perdido una semana” en el trabajo de la preselección de postulantes, las comisiones mixtas pueden recuperar tiempo trabajando en doble y triple turno para concluir el proceso en el marco de los 80 días.

Asimismo, consideró que “hay postulantes de lujo” que acudieron a la convocatoria emitida por la Asamblea Legislativa. “No pensé que esa convocatoria podía caer en abogados connotados. Si nosotros no nos equivocamos y ponemos en las nóminas a estas personalidades tendríamos tribunales de lujo”.

El proceso de registro de postulantes para su selección en la Asamblea Legislativa comenzó el 20 de febrero. Contando los 80 días previstos para esa tarea de la Asamblea Legislativa en la Ley 1549, de Elecciones Judiciales, hasta este martes fueron agotados 63 días.

Lea también: Comisión definirán hoy el camino de la preselección para las judiciales

Comparte y opina:

García Linera: Reabierto el caso Terrorismo, también se debe investigar a financiadores

“No corresponde”, dijo el exvicepresidente Álvaro García Linera sobre una eventual convocatoria a declarar en el caso Terrorismo.

El exvicepresidente Álvaro García Linera en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Archivo La Razón.

/ 23 de abril de 2024 / 10:44

El exvicepresidente Álvaro García Linera consideró que, si se reabre el caso denominado Terrorismo, también se debe investigar a los financiadores del grupo armado desarticulado en 2009. En su criterio, se trata de un grupo de empresarios que buscaban “un otro país” en Santa Cruz.

La exautoridad abordó el caso consultado sobre la petición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para la investigación de presuntas ejecuciones extrajudiciales en la intervención policial del 16 de abril de 2009 en el hotel Las Américas, en Santa Cruz.

“Lo que la CIDH está pidiendo es que se verifique y (se) averigüe si hubo excesos (o) ejecuciones en el operativo. Yo no veo problema que se haga la investigación, pero donde yo sí veo necesidad es, de una buena vez, concluir las investigaciones de los financiadores, de la gente que puso el dinero”, dijo en entrevista con la red DTV.

Caso Terrorismo

El caso Terrorismo investigó la desarticulación de un grupo armado “con fines separatistas”. La intervención policial ocurrió durante el gobierno de Evo Morales. El fin era desarticular un grupo armado liderado por el croata-húngaro-boliviano Eduardo Rózsa, fallecido en esa acción junto con el rumano Magyarosi Arpád y el irlandés Michael Dwyer.

También estuvieron implicados Elöd Tóásó y Mario Tadic, que sobrevivieron a la acción policial. Luego, aprehendidos, los investigaron porque formaban parte de un denunciado complot que, además, pretendía un magnicidio.

Estos dos últimos comunicaron el 13 de abril que el Estado abrió un proceso penal contra los responsables del operativo del hotel Las Américas.

García Linera dijo que entre los empresarios “financiadores” está Branko Marinkovic, exministro de Jeanine Áñez. Precisamente, el lunes éste denunció que fue retenido en un aeropuerto de Buenos Aires, Argentina; eso por una orden de búsqueda internacional emitida cuando era investigado en el caso Terrorismo.

Financiadores

El exvicepresidente dijo que ese grupo de empresarios dotó de recursos a Rózsa y su entorno para la compra de armas; además de hospedaje, e incluso, señaló que propició “reuniones con autoridades”.

“Eso es lo que hay que averiguar, los nombres y sentenciarlos para que nadie más en la historia futura de Bolivia se anime a querer dividir el territorio boliviano”, agregó García Linera.

Consultado por una eventual convocatoria para que la exautoridad declare en ese caso, afirmó que “no corresponde”.

“Yo no fui un hombre operativo; yo no era el encargado de Seguridad ni el jefe de intervención. Ese es un tema que tiene que restringirse a la actividad estrictamente operativa”, complementó.

En una entrevista con Arpád Kepes, el 8 de septiembre de 2008, Rózsa admitió que fue llamado por dirigentes políticos de Santa Cruz para la eventual formación de una milicia para la defensa de ese departamento.

“Si no hay autonomía y no podemos vivir juntos, vamos a gritar que somos independientes, y haremos un nuevo país. Ésa es la idea, primero están probando razonar para prevenir la matanza de la gente; pero queremos mostrar la fuerza e independizarnos”, dijo el exsoldado de la Guerra de los Balcanes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Comisión definirán hoy el camino de la preselección para las judiciales

Según el criterio de la Sala Constitucional, no se no notificó a los terceros interesados, es decir, a los postulantes habilitados para la fase de revisión de méritos de las judiciales.

Miembros de la Comisión Mixta de Constitución

Por Boris Góngora

/ 23 de abril de 2024 / 00:03

Ante la paralización del proceso de las judiciales por seis amparos interpuestos contra las comisiones de la Asamblea Legislativa encargadas de llevar adelante el proceso de preselección, el diputado Freddy Velasco, miembro de la Comisión Mixta de Constitución, señaló que a las 15.00 de este martes tomarán “algunas decisiones” para no frenar el proceso.

“Tenemos la convocatoria de la comisión para las tres de la tarde. Vamos a entrar en un análisis por todo lo que está sucediendo. Veremos también qué magnitud y alcance tienen (los amparos) para que nos haya dejado sin continuar el trabajo de preselección. Se va a hacer un análisis de fondo y tomar algunas decisiones para poder continuar. La idea es no frenar y seguir con el proceso que ya está agendado en la ley”, dijo el legislador.

El proceso de las judiciales fue paralizado tras la presentación de dos recursos constitucionales de postulantes inhabilitados que sintieron vulnerados sus derechos constitucionales.

El primer amparo fue interpuesto por la postulante inhabilitada Margarita Medrano, en la Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz y el segundo por el también inhabilitado Herculiano Capusiri, quien pidió que se active una medida cautelar a la Sala Constitucional Primera del Tribunal de La Paz.

El pasado martes, la Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso de preselección hasta que se realice la audiencia y se resuelva la misma. La audiencia de medida cautelar estaba programada para este lunes, empero, los vocales de esta instancia judicial decidieron postergarla hasta el viernes 26 de abril.

Según el criterio de la Sala Constitucional, no se no notificó a los terceros interesados, es decir, a los postulantes habilitados para la fase de los exámenes orales.

Velasco también indicó que se tiene “todas las intenciones” de continuar con este proceso, pero tras la llegada de estos amparos, se frenó la evaluación de los postulantes, por lo que hoy tomarán una determinación “para continuar” y ver el alcance de los amparos.

Lea más: Suspendida hasta el viernes audiencia de amparo que frena proceso para las judiciales

Israel Quino, director de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Senadores, reiteró ayer que son seis amparos por los que se  ha notificado a las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural. Reiteró que el proceso de preselección no fue suspendido, en razón que hay contradicción entre los jueces.

“El proceso de preselección no ha sido suspendido. Vea las contradictorias, Santa Cruz, los jueces ordenan suspender el proceso; en La Paz orden continuar el proceso, en Tarija ordenan continuar el proceso.  Estas medidas contradictorias develan que son de forma arbitraria y discrecional, desconociendo el procedimiento constitucional, por lo que el procedimiento de preselección continua en la Asamblea”, dijo el jurista.

Por su parte, Medrano quien activó el amparo constitucional dijo que se mantiene las medidas cautelaras dictadas por el Tribunal Constitucional, por lo que no se puede continuar con el proceso mientras no se lleve la acción de amparo correspondiente.

“Son órdenes judiciales y de acuerdo ley deben obedecerse. Y hay normas que dicen que deben dar cumplimiento”, dijo la abogada.

Temas Relacionados

Comparte y opina: