Icono del sitio La Razón

Carlos Romero: Sentencia contra Añez abre puertas para que otros juicios sean vía ordinaria

El exministro de Gobierno, Carlos Romero. Foto: archivo

Conocida la sentencia de 10 años para la expresidenta Jeanine Añez, analistas consideraron las consecuencias del fallo sobre la situación futura de Áñez y los juicios en curso.

Consultado sobre las implicaciones de la decisión judicial respecto a los otros procesos que enfrenta Añez, Carlos Romero, abogado y ex ministro de Gobierno, señaló que “evidentemente esto abre el camino de la vía ordinaria, porque no se ha reconocido la constitucionalidad de su régimen de gobierno. Corresponde continuar con esa jurisdicción”.

Por su parte, Daniel Valverde, abogado y analista político, sostuvo que, si bien existe la posibilidad de converger hacia la vía ordinaria, “es necesario ver en detalle la sentencia, sus consideraciones y fundamentación”, para entender mejor su alcance.

Sobre si esta sentencia pondría en duda las elecciones de 2020, Romero explicó que “en Bolivia tenemos el sistema de organización funcional del Estado, con cuatro órganos autónomos: Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral. Por lo tanto, las acciones de cada uno son independientes. El proceso electoral se da bajo las normas del Órgano Electoral con la preclusión de todas sus etapas”.

El veredicto fue dictado por el caso denominado Golpe II, en el que Añez fue acusada por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes. Se refiere a la forma en la que la ex senadora asumió la presidencia el 12 de noviembre de 2019.