Icono del sitio La Razón

Creemos pide a la comunidad internacional rechazar la sentencia contra Áñez

Conferencia de prensa de los legisladores de Creemos. Foto: Creemos.

Legisladores de la bancada de Creemos solicitaron a la comunidad internacional y a organismos multinlaterales emitir un pronunciamiento de rechazo a la sentencia de 10 años de prisión dictada el viernes en contra de la expresidenta Jeanine Áñez por el caso Golpe de Estado II.

Los diputados Laura Rojas, José Carlos Gutiérrez, Jorge Castedo y Fabiola Guachalla, en una conferencia de prensa conjunta, exhortaron “a la Organización de Naciones Unidas (ONU), a la Organización de Estados Americanos (OEA), a la Unión Europea (UE), a los gobiernos de países amigos, a la Iglesia Católica y a todo organismo multilateral de defensa de la democracia, la libertad y los derechos humanos, a pronunciarse y condenar esta sentencia inmoral que ensucia y deshonra la reputación democrática de toda la región iberoamericana”.

Al leer el manifiesto, la diputada Rojas afirmó que frente al “sometimiento” de jueces y fiscales al partido en función de Gobierno, el Movimiento Al Socialismo (MAS), solo queda recurrir a organismos internacionales para restaurar los derechos de la exmandataria transitoria. “El mundo no puede y no debe cerrar los ojos ante tamaña injusticia”, subrayó.

Los legisladores de la agrupación política opositora también apuntaron al expresidente Evo Morales como el “promotor” del juicio y la sentencia a Añez con el fin de, en su criterio, “torcer la historia, borrar la memoria colectiva y desconocer el fraude electoral de 2019”, según una nota informativa de Creemos.

En ese sentido, consideraron que el proceso que terminó en sentencia es una “prueba de la sed de venganza” de Morales en su intento de “salvar sus responsabilidades por el vacío de poder que generó su cobarde renuncia y las docenas de muertos y heridos producto de la convulsión social que ordenó”.

“El verdadero delincuente es Evo Morales. Este cobarde, que fugó del país, atentó contra la democracia en Bolivia primero desconociendo el referéndum vinculante por la reelección de 2016 y después montando el fraude en las elecciones de 2019”, agregó Gutiérrez.

Incluso, Castedo pidió la renuncia en pleno de todo el Órgano Judicial y de la Fiscalía General del Estado por su, según dijo, “incapacidad de administrar y garantizar justicia” en el país.

Asimismo, los legisladores de Creemos consideraron que esta “sentencia significa un violento retroceso en la democracia de Bolivia” y que la gestión del presidente Luis Arce “está mostrando su verdadero rostro dictatorial”.

La noche del viernes, el Tribunal de Sentencia Penal Anticorrupción Primero de La Paz, por decisión unánime, condenó a Áñez por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes cometidos en su proclamación como mandataria en la crisis de 2019.

El 10 de noviembre de 2019, el entonces presidente Morales renunció a su cargo en medio de protestas cívicas que denunciaban un “fraude” electoral, un motín policial y hasta una “sugerencia” de las Fuerzas Armadas para que dimitiera.

Dos días después, la entonces segunda vicepresidenta del Senado asumió la presidencia de dicho órgano camaral y luego la jefatura del Estado en sendos actos en la Asamblea Legislativa sin quorum ni asistencia de la bancada mayoritaria del MAS. Ese hecho fue calificado como un golpe de Estado.