Icono del sitio La Razón

A días de cita con Arce, en el MAS defienden a Morales y acusan a Choquehuanca ‘de alta traición’

El vicepresidente David Choquehuanca y el expresidente Evo Morales en una fotografía de archivo

A cinco días de la cita con el presidente Luis Arce, en el MAS cierran filas en torno al liderazgo del expresidente Evo Morales y acusan al vicepresidente David Choquehuanca “de alta traición” por “tener su estructura (política) conformada”. El propio vicepresidente del MAS, Gerardo García, lanzó las acusaciones.

“A mí me ha sorprendido que en realidad nuestro vicepresidente en vez de hacer gestión, obras, cuidar la economía del país, ver la crisis que pueda venirse en cuanto a la alimentación para el pueblo boliviano, esté más empeñado en hacer su propia estructura política, en algunos departamentos donde ha estado recorriendo el vicepresidente nos han dicho que ellos ya tienen su estructura conformada, entonces, eso para nosotros realmente es una alta traición”, afirmó en un audio difundido por la red Uno.

Las acusaciones se dan a cinco días de una reunión convocada por el presidente Luis Arce a Morales y a los dirigentes cocaleros del Chapare. La cita es para el 20 de junio en la Casa Grande del Pueblo, y se concretó en medio de una serie de cuestionamientos a la gestión del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, por parte del propio Morales.

Como lo hizo García, el senador Leonardo Loza también habló de Choquehuanca al referirse a un conflicto en la universidad indígena Unibol.

«Otro tema que hemos aclarado es sobre el tema de nuestro hermano vicepresidente del Estado (Choquehuanca). No es casual compañeros, los problemas en Unibol es para bajar, para dividir al trópico, para dividir a Chimoré y, principalmente, para sacarlo a Leonardo Loza en el congreso de Chimoré. Ésa es su idea”, denunció.

García informó a Erbol que el MAS fue convocado a un “ampliado de emergencia” para el 22 de junio, dos días después de una cita programada por Arce con Morales.

“Vamos a hacer un análisis y una evaluación de nuestro Gobierno y también de nuestros ministros y de muchos funcionarios porque hay muchas denuncias que están corriendo en varias partes”, afirmó.

Morales es jefes del MAS y mantuvo ese cargo durante su gobierno de cerca de 14 años. Arce fue candidato del MAS y ganó las elecciones con más del 55% de la preferencia electoral.