Icono del sitio La Razón

Activan investigación administrativa y penal por fuga de dos reos ‘muy peligrosos’

Foto: Captura de la Red Unitel

“Se activaron dos figuras de investigación, la primera es administrativa policial y la segunda de la Fiscalía, es penal”, afirmó este miércoles el director departamental de Régimen Penitenciario de Santa Cruz, Mauricio Romero sobre la fuga de dos reos brasileños el martes en la madrugada de la cárcel de Palmasola.

Los prófugos fueron identificados como Luis Xavier Da Rocha y Michael Emerson Da Silva Benjamín, ambos estaban detenidos por los delitos de asesinato y portación ilegal de armas de fuego.

“Son considerados muy peligrosos. Si los viste o tienes información sobre su ubicación, contáctate a los teléfonos 110, 120 o a nuestras redes sociales. Se guardará absoluta reserva”, especifica una publicación de la Policía Boliviana en su página de Facebook. Acompaña el comunicado con una imagen de los dos prófugos.

En entrevista con La Razón Radio, Romero detalló que los fugitivos “burlaron dos perímetros” al interior de la cárcel. Primero, el de su celda, se presume que salieron por el acceso a una ventanilla de aire; segundo, las paredes del exterior, se apunta al uso de una escalera y cuerdas de tela.

El bloque B del área PC7 donde estaban acoge a 150 reos, por lo que se investiga cómo accedieron a la escalera. “Se activaron protocolos de seguridad, se reforzaron los controles internos”, afirmó el director.

En esa línea, el abogado penalista experto en Ciencias Forenses Christian Sánchez explicó que la escapatoria se dio por un trabajo planificado y por descuido de Régimen Penitenciario. “Esto ha sido como un reloj. Ha comenzado a accionarse la fuga y en tiempo real han sucedido acciones que han provocado que estas personas estén fuera del penal de forma coordinada, concatenada y segura”, dijo a Unitel.

Destacó que ha sido un trabajo muy bien planificado y consideró que una muestra de ello es que no se hayan usado armas de fuego. “No ha sido una acción avezada, temeraria, sino fundamentalmente planificada”.

Según el experto, se requirió de muchos días en los que se ha desarrollado la observación detallada de las actividades al interior del recinto penitenciario. “Implica una coordinación interna y externa, les han ayudado en tiempo real”, señaló Sánchez.

Ante la posibilidad de que existan policías involucrados en el escape de los dos reos de la cárcel de Palmasola, el director nacional de Seguridad Penitenciaria, Limbert Pereira, sostuvo que se investiga el caso y “no socaparán a nadie”.