Icono del sitio La Razón

Concluye lectura de sentencia contra Áñez y las partes anuncian apelaciones

La expresidente Jeanine Áñez

Cerca de seis horas demoró en el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz la lectura de la sentencia de 10 años contra la exmandataria Jeanine Áñez por el caso Golpe de Estado II, lo que abre el paso a la presentación de las apelaciones anunciadas por la defensa de la expresidenta y la parte acusadora.

La lectura de la sentencia, que fue emitida el viernes 10 de junio tras una semana de declaraciones de testigos, comenzó con la exposición de los jueces sobre los argumentos jurisdiccionales y las razones de la determinación de la condena por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.

Tras cerca de seis horas de lectura de la sentencia, los jueces sustentaron la sentencia contra Áñez, exsenadora de oposición y segunda vicepresidente de la Cámara de Senadores cuando estalló el conflicto social en noviembre de 2019 que dio pie al cambio de gobierno con la renuncia del entonces mandatario Evo Morales.

El 10 de junio, el Tribunal dictó 10 años para Áñez y los generales Williams Kaliman y Yuri Calderón, ambos prófugos, mientras que el resto de los cuatro exmandos militares enjuiciados fueron sentenciados con penas de 2 a 4 años de cárcel: El exinspector general de las Fuerzas Armadas Jorge Elmer Fernández Toranzo y el exjefe de Estado Mayor Sergio Orellana a 4 años; el excomandante del Ejército Jorge Pastor Mendieta a 3 años; y el excomandante de la Armada almirante Flavio San Martín a 2 años de cárcel.

Según la sentencia, Áñez deberá cumplir su condena en el Centro de Orientación Femenina del barrio de Miraflores, en La Paz, hasta el 10 de junio de 2032.

“La misma será cumplida y ejecutada desde el momento de su detención sin perjuicio de computarse parte de la pena impuesta por el tiempo que hubieran estado detenida en un centro policial”, establece parte de la sentencia emitida el viernes frente a la exmandataria que siguió la audiencia de manera virtual.

En la víspera de la lectura de sentencia, el relator especial para la Independencia de Jueces y Abogados de las Naciones Unidas, Diego García-Sayán, se pronunció sobre el caso vía Twitter. Afirmó que la exmandataria tiene derecho a un juicio de responsabilidades “al margen de cómo surgió su mandato”.

Áñez fue aprehendida en marzo de 2021 en la ciudad de Trinidad desde donde fue trasladada a La Paz. El juicio por el caso Golpe de Estado II comenzó el 28 de marzo y concluyó hoy con la lectura de sentencia. Las partes anunciaron apelación. Áñez también enfrenta otros procesos.