Nacional

Thursday 11 Aug 2022 | Actualizado a 15:14 PM

Desvían a Bolivia avión venezolano-iraní que debí aterrizar en Argentina

El avión quedó bajo la lupa de la justicia argentina luego de que se activaron las alertas internacionales ya que pese a que Conviasa tiene bandera venezolana, había cinco iraníes en la tripulación.

Foto: Conviasa

/ 15 de junio de 2022 / 23:32

El vuelo VO9502 de la aerolínea estatal venezolana Conviasa que debía arribar este miércoles al aeropuerto de Ezeiza, Buenos Aires, Argentina, fue desviado a Bolivia debido a desde hace días otra nave de la misma empresa está retenida y sus ocupantes sometidos a una investigación.

Según el portal TN, la decisión para el desvío fue tomada por el presidente de Venezuela, Nicolás Madura, pues en Argentina existe un avión retenido con 14 venezolanos y cinco iraníes que son investigados por el juez federal Federico Villena.

Según medios argentinos, la determinación obedece al temor en Venezuela de que el avión que iba a arribar a Ezeiza corra la misma suerte de la primera aeronave iraní-venezolana.

Ahora se espera que sea otro avión que parta desde Bolivia para transportar a los venezolanos e iraníes a Santa Cruz y desde ahí viajar hasta Venezuela, informó Unitel.

Tanto el Boeing 747-300M con matrícula YV3531 como el Airbus 340-642 que desvió a Bolivia fueron adquiridos por la venezolana Emtrasur a la iraní Mahan-Air.

El avión quedó bajo la lupa de la justicia argentina luego de que se activaron las alertas internacionales ya que pese a que Conviasa tiene bandera venezolana, había cinco iraníes en la tripulación.

Comparte y opina:

Directora de radio Asunta afirma que la pugna de Adepcoca es por el ‘manejo administrativo’

El conflicto de la organización cocalera comenzó tras la reelección de Franklin Gutiérrez en la dirigencia. La entidad genera medio millón de bolivianos al mes, señala Daysi Poma.

Los dirigentes enfrentados, Arnold Alanes y Freddy Machicado.

/ 11 de agosto de 2022 / 13:36

El interés por el manejo administrativo de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz es lo que genera la pugna entre cocaleros de los Yungas, ya que el mercado de la coca genera de forma mensual cerca de medio millón de bolivianos, según la directora de radio Asunta, Daysi Poma.

«Hay una pugna de exclusividad por el manejo administrativo de Adepcoca porque se genera importantes ingresos económicos de forma mensual, los cuales no han sido manejados de manera transparente y los socios, que son 40.000, no han recibido ningún beneficio», sostuvo Poma en una entrevista con La Razón Radio.

Señaló que los conflictos comenzaron en 2017 cuando se aprobó la Ley 906 General de la Coca, por la que surgió un descontento entre los Yungas y el Trópico de Cochabamba por la distribución de las hectáreas.

A ello se sumó el descontento por la reelección de Franklin Gutiérrez como ejecutivo de la organización cocalera, razón por la que Freddy Machicado tomó el liderazgo de un grupo paralelo, elegido por un Comité de Autodefensa.

El conflicto se agudizó en las últimas semanas. Un mercado paralelo de la hoja de coca es lo que pone en disputa a ambos grupos. Producto de los enfrentamientos, un cocalero está en una sala de terapia intensiva luego de que le explotó una granada de dinamita que le afectó a gran parte de su cuerpo.

Comparte y opina:

Policía arresta a conductor de taxi que arrojaba explosivos en calles y casas de Villa El Carmen

Vecinos de ese sector presentaron a las autoridades un video que muestra el momento en que el vehículo abandona una de las calles, luego de dejar un explosivo que segundos después, detona.

Foto: Redes sociales de Eduardo del Castillo

/ 11 de agosto de 2022 / 13:20

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este jueves del arresto del conductor de un taxi que lanzaba explosivos en calles y viviendas de la zona de Villa El Carmen, en La Paz, donde ocurrieron enfrentamientos entre policías y un grupo de cocaleros por el conflicto del mercado paralelo de Adepcoca.

La denuncia fue realizada por vecinos del sector, que mostraron a las autoridades el registro de una cámara de vigilancia en que se ve al motorizado abandonar una vía luego de dejar un artefacto explosivo, poco después se escucha la detonación.

“Ayer, aproximadamente a las 14:30, vecinos que viven en Villa Fátima y Villa El Carmen (en el sector del Puente Minasa) denunciaron que un vehículo azul con personas a bordo arrojaba explosivos a vía pública y a viviendas provocando temor en la población”, publicó la autoridad en su cuenta oficial de Twitter.

Luego de ser detenido, el conductor del motorizado, cuyo nombre no fue revelado, aseguró que cinco cocaleros realizaban esa acción que causó pánico entre los vecinos de la zona de los enfrentamientos. El miércoles, al cumplirse el sexto día del conflicto, los enfrentamientos cesaron.

Un grupo de cocaleros, liderados por Freddy Machicado, exige el cierre del mercado paralelo de comercialización de Coca en Villa El Carmen, y afirman que “el único legal y habilitado” es el que se encuentra en la calle Arapata, en Villa Fátima.

“La Policía cuida a los vecinos que viven en estas zonas afectadas por estos grupos radicalizados. La denuncia en la FELCC se realizó junto a los vecinos”, complementó Del Castillo.

Comparte y opina:

Los vocales suplentes del TSE analizan si se procesa a los titulares por el caso Cuéllar

Cuatro suplentes consideran este jueves si abren proceso disciplinario a los titulares por el caso del diputado suplente del MAS.

El diputado suplente Rolando Cuéllar. Foto: APG

/ 11 de agosto de 2022 / 11:50

Este jueves, desde la mañana, sesionan los vocales suplentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para considerar la denuncia que hay contra los titulares porque no habrían quitado el curul al diputado suplente Rolando Cuéllar (MAS).

Los vocales suplentes convocados a sesión por el presidente del TSE, Óscar Hassenteufeil, son: Nelly Arista Quispe, Yajaira San Martín Crespo, Carlos Eduardo Gómez Rojas y Pablo Christian Zuleta Sánchez.

Se trata de una sesión de Sala Plena, convocada para las 09.00 de este jueves en instalaciones del TSE en La Paz, para que los vocales suplentes consideren cinco denuncias.

Las denuncias presentadas por Hermo Pérez y Pascual Choque el 7 de julio de 2022, Fernando Torrijos Negrete el 14 de julio, Joel Guarachi Morales y Juan Pozo Valdiviezo el 28 de julio, y otra de Hermo Pérez y Pascual Choque del 4 de agosto.

Hay que recordar que el proceso comenzó en marzo, cuando la dirección nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) pidió despojar del curul de diputado suplente a Rolando Cuéllar, a quien se expulsó del partido.

Luego, la defensa de Cuéllar presentó una acción de inconstitucionalidad concreta contra al menos seis artículos del Estatuto Orgánico del MAS y un artículo de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas.

El TSE rechazó dicha demanda y, por norma, derivó el caso para revisión al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que el 3 de mayo anunció que ratifica el rechazo a la denuncia a los artículos del Estatuto del MAS, pero acepta considerar el recurso contra la Ley 1096.

De modo que a la fecha está en suspenso el artículo 38 inciso c de dicha ley, que se refiere a lo que se considera “transfugio politico”.

Según fuentes del TSE, este jueves los vocales suplentes deben decidir si procede o no una acción disciplinaria contra los titulares a raíz de las referidas denuncias.

Comparte y opina:

Alanes pide diálogo y dice que la salida al conflicto cocalero es volver a la situación de 2019

El dirigente mencionó que la división en Adepcoca tiene raíz en la organización que se generó en 2019 tras la llegada del entonces cívico cruceño Luis Fernando Camacho.

El conflicto de Adepcoca en La Paz. Foto: APG

/ 11 de agosto de 2022 / 11:20

El ejecutivo de Adepcoca, Arnold Alanes, en entrevista en La Razón Radio, remarcó que su sector está dispuesto a entablar una mesa de diálogo con el bloqueo opositor de Freddy Machicado para solucionar los conflictos de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, que iniciaron en 2019 con la llegada de Luis Fernando Camacho.

“Lamentamos sus intereses de Freddy Machicado y nosotros demostramos disposición, predisposición de buena voluntad para ir a cualquier escenario de dialogo convoque quien convoque porque creemos que tenemos los elementos suficientes para mostrar y evidenciar la legalidad y legitimidad que goza esta directiva y también el apego a la Ley 906, la legalidad que goza nuestro mercado”, aseguró el dirigente.

Alanes señaló que a través de los medios de comunicación yungueños se invitó al líder del otro bloque a participar de un debate y concertar un dialogo para “buscar la paz social y la unidad de la familia cocalera”, sin embargo, la solicitud fue negada. Machicado tampoco se presentó a la convocatoria del Gobierno.

“Hizo caso omiso. No se presenta porque creemos que no tiene los suficientes argumentos para decir que él es la directiva que representa a los cocaleros”, indicó, a tiempo de señalar que tras esta actitud Machicado toma una posición “netamente política”.

El ejecutivo mencionó que la división en Adepcoca tiene raíz en la organización que fue generada tras la llegada al mercado cocalero del entonces cívico cruceño Luis Fernando Camacho en 2019.

“Hasta 2019 estábamos unidos, llega Luis Fernando Camacho a Villa Fátima, empieza a organizar jóvenes, recibe jóvenes de las resistencias a Villa Fátima y ahí se genera una fractura entre los propios cocaleros de la organización”, dijo Alanes.

Además, mencionó que partir de entonces creció un descontento en la dirección de la asociación de la hoja de coca y se empezó a cuestionar determinaciones.

El dirigente aseguró que los conflictos contra el Gobierno no son casuales, ya que hay coincidencia para que las movilizaciones en Santa Cruz y en La Paz sean los mismos días.

“Ha habido tres convocatorias para mantener el dialogo y ellos tienen la soberbia, el capricho de querer seguir causando daño, terror dentro la vecindad. Lo que está pasando lamentablemente es preocupante y no es casual que la movilización sea también en Santa Cruz y aquí en La Paz en día lunes y el día martes”.

Añadió que la solución al conflicto es volver a la situación de Adepcoca hasta 2019, cuando el bloque ingresó al plano político en la crisis y su dirigencia tomó partido por el gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

Respecto al uso de dinamita entre los cocaleros de los Yungas, Alanes dijo que en ningún motivo se utiliza este explosivo para la producción de la hoja de coca.

Comparte y opina:

Montaño denuncia que Camacho intenta dar segundo golpe de Estado escudándose en el Censo

El Ministro de Obras Públicas sostuvo que Camacho intentó dar otro golpe de Estado en reiteradas oportunidades, pero, que no tiene el apoyo de las organizaciones sociales.

El ministro Edgar Montaño

/ 11 de agosto de 2022 / 01:29

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, cuestionó las convocatorias del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, a los constantes paros y aseguró que intenta dar otro golpe de Estado con el tema del Censo.

Así se refirió a la amenaza de Camacho de ir a un paro de 72 horas en caso de que el gobierno no de una respuesta positiva a la demanda de realización del Censo en 2023.

“No es desconocido que el señor Camacho intente nuevamente dar un segundo golpe de Estado, va a seguir intentando dividir y fraccionar a nuestro territorio, intentó con el federalismo y le fue mal, intentó con este bloqueo de 72 horas y le fue mal porque le dieron la espalda las organizaciones sociales al gobernador y al Comité Cívico y por eso es que exigimos que la justicia y la policía detengan a estos grupos paramilitares que los hemos identificado plenamente”, señaló Montaño.

Camacho llamó a Montaño «dirigente sindical» tras cumplirse el paro de 48 horas en Santa Cruz por el censo, en el cual el Ministro de Obras Públicas movilizó maquinaria para desbloquear algunas rutas en la ciudad.

Durante la conferencia de prensa a medios de comunicación, Montaño resaltó los datos de la Cámara Nacional de Comercio en el que refleja que por día de bloqueo Santa Cruz pierde $us 32 millones.

El paro en Santa Cruz inició el lunes y concluyó el martes con la demanda de Censo en 2023 y no en 2024.

Comparte y opina:

Últimas Noticias