Icono del sitio La Razón

Lima sobre García-Sayán: Una vez conozca la sentencia podrá ‘dar un criterio informado’ sobre Áñez

Iván Lima y Diego García-Sayán

El Gobierno, a través del ministro de Justicia, Iván Lima, expresó que respeta la posición asumida por el relator de la ONU Diego García-Sayán sobre el juicio a la expresidenta Jeanine Áñez, empero consideró que el relator “va a poder dar un criterio informado sobre esta situación” una vez conozca el fallo que este miércoles se lee en su integridad.

“Lo que ha manifestado hasta el momento toda la opinión pública expresidentes, exautoridades, personas que están fuera del país, es parte de la democracia, nosotros vamos a respetar todo los criterios, pero consideramos que no tiene toda la información, pensamos en especial en el caso de Diego García-Sayán de que a partir de que tenga conocimiento de esta sentencia va a poder vertir un criterio informado sobre esta situación”

García-Sayan expresó “preocupación” por declaraciones del expresidente Evo Morales sobre una reunión en la que se habría definido un juicio ordinario contra Áñez y afirmó que la expresidenta tiene “derecho a juicio de responsabilidades”, independientemente de cómo haya llegado al poder.

“Un tribunal de La Paz condenó a la expresidenta Jeanine Añez a 10 años de prisión. Aún no se conoce el texto que sustenta la sentencia, pero tienen derecho a juicio de responsabilidades quienes hayan ejercido la presidencia, al margen de cómo surgió su mandato”, afirmó en un hilo de mensajes en Twitter tras los dichos de Morales que también derivaron en exigencia de anulación del juicio desde la oposición.

Lima descartó algún nivel de injerencia y aclaró que a la reunión a la que se refiere el relator se realizó el 7 de mayo, un año después de iniciarse el proceso por el caso Golpe de Estado II y a un mes del juicio que acabó con una sentencia de 10 años contra la expresidenta por los delitos de resoluciones contraria a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes.

“Lo que no vamos a hacer nunca es denostar la opinión de los eventuales rivales políticas, de autoridades nacionales o internacionales. Lo vamos a reiterar, esperamos la lectura íntegra de la sentencia para poder comentar la misma”, insistió Lima.