Nacional

Monday 8 Aug 2022 | Actualizado a 20:03 PM

Gobierno dice que NNUU exageró y que juicio de Jeanine Áñez respetó el debido proceso

"Hay una sensación en el Gobierno, en el Ministerio de Justicia, de que el proceso se ha caracterizado por el debido proceso", dijo el viceministro de Justicia, César Siles.

La exmandataria Jeanine Áñez, durante una audiencia acompañada de su abogada.

/ 18 de junio de 2022 / 14:09

El Gobierno consideró este sábado que la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia (OACNUDH-Bolivia) exageró en sus observaciones al proceso contra la exmandataria Jeanine Áñez y otros implicados en el caso Golpe de Estado II, por el cual la expresidenta fue sentenciada a 10 años de prisión.

“Estamos en desacuerdo con algunos temas, yo creo que han exagerado en su pronunciamiento, pero, en resumen, hay una sensación en el Gobierno, en el Ministerio de Justicia, de que el proceso se ha caracterizado por el debido proceso”, sostuvo el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, a radio Cepra.

Reconoció que “hay temas que hay que mejorar” y apuntó que el juzgamiento por el delito de incumplimiento de deberes corresponde a una decisión asumida por el Tribunal que juzgó a Añez, siendo que este tipo de delito fue modificado por la Ley de Fortalecimiento de Lucha Contra la Corrupción.

“Seguramente va a ser motivo de apelación y veremos que dice el tribunal de apelación y de casación, es más va a llegar con seguridad porque la señora Áñez y su defensa ha agotado las instancias ordinarias y extraordinarias, reitero ha sido una decisión del Tribunal Especializado Primero Anticorrupción de decidir aplicar el delito que estaba vigente en el momento de los hechos que se le acusaban a la señora Áñez y a las otras personas que fueron condenadas”, dijo.

La Oficina de la Alta Comisionada consideró el viernes, a través de un comunicado público, que el delito de incumplimiento de deberes “es incompatible con el principio de legalidad recogidos en varios tratados de derechos humanos, por ser excesivamente amplio y ambiguo”.
Además, emitió otras cinco observaciones preliminares sobre, lo que consideró, los aspectos “que tienen un efecto” en el debido proceso contra la exmandataria Áñez.

Lee además: NNUU sobre juicio contra Áñez: Incumplimiento de deberes es ‘incompatible con la legalidad

Siles sostuvo que “existe la posibilidad” en la Constitución Política del Estado de aplicar “incluso de manera retroactiva ciertos delitos que han sido recientemente (cometidos) como también existe la posibilidad de la ultraactividad de mantener un tipo penal anterior como lo ha hecho este tribunal”.

Añez y otros jefes militares y policiales fueron sentenciados a 10, 4 y 3 años por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.

Naciones Unidas también observó el uso de audiencias híbridas, es decir, audiencias virtuales y presenciales. Siles dijo que se recurrió a esta modalidad por la pandemia y por “porque estaba en riesgo la salud de la señora Añez”, además de un instructivo dictado por el Tribunal Supremo de Justicia.

Apuntó que en la actualidad rige el principio de virtualidad y que el 90% de las audiencias se realizan bajo ese mecanismo. “Ahí se exageró por no revisar antecedentes”, indicó.

Comparte y opina:

Richter: Camacho exacerba el ‘regionalismo’ con discurso de ‘odio’, ‘bronca’ y ‘manipulación’

Para el vocero presidencial, el Censo solo es solo una excusa para causar división y recuperar un liderazgo construido con base en la violencia.

El vocero Jorge Richter, en una entrevista pasada con La Razón.

/ 8 de agosto de 2022 / 19:32

Jorge Richter, vocero presidencial, anunció este lunes, que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, incurre en un discurso marcado de “odio”, “bronca” y “manipulación” en la convocatoria al paro de 48 horas.

“Las palabras que utiliza el Gobernador en la convocatoria a la movilización están cargadas de adjetivos de desprecio hacia otro, de un interés de podernos confrontar a los bolivianos, de una manera mucho más crítica de lo que fue en 2019”, afirmó el funcionario en Bolivia Tv.

Al contrario de ese criterio, Camacho dice promover una lucha para seguir creciendo, produciendo y generando mayor empleo, y mejor educación y salud. “Hay que salir otra vez a la rotonda, a las calles; vamos a demostrar que la cruceñidad no tiene precio. Los cruceños no nos vendemos, no negociamos nuestros principios y no buscamos intereses personales”, dijo el Gobernador en alusión al alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, quien se declaró en contra de esta medida.

Para Richter, las declaraciones y medidas asumidas por Camacho no tienen un interés técnico en el proceso censal, sino que sirven para pretender la revalidación de un liderazgo construido con base en la violencia, esto en referencia a los hechos ocurridos durante los conflictos de 2019.

Richter pidió no utilizar la política con medidas de confrontación, durante el proceso de la definición del censo. La semana inició con una nueva medida de presión por el departamento cruceño, un paro de 48 horas; exigen la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda en la gestión 2023.

Comparte y opina:

Arce se solidariza con Fernández y acusa a sectores de la ‘derecha radical’ de promover violencia

Jhonny Fernández acusó, a través de un video grabado en su domicilio, al gobernador Luis Fernando Camacho de haber enviado a un grupo de militantes a atacar con petardos su domicilio.

Luis Arce y Jhonny Fernández durante un encuentro en Santa Cruz. Foto: RRSS

/ 8 de agosto de 2022 / 19:21

A través de la red social Twitter, el presidente Luis Arce se solidarizó con el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, cuya vivienda fue atacada en medio del paro de 48 horas por el censo, y acusó a sectores de la «derecha radical» de promover la violencia en el país.

«Nuestra solidaridad con el alcalde de #SantaCruz, Jhonny Fernández, cuyo domicilio fue atacado por grupos extremistas violentos que pusieron en riesgo la integridad de su familia», posteó el Mandatario.

Fernández acusó, a través de un video grabado en su domicilio, al gobernador Luis Fernando Camacho de haber enviado a un grupo de militantes a atacar con petardos su domicilio.

«Condenamos la violencia que promueven sectores de la derecha radical, que buscan sembrar temor en el pueblo cruceño, que no está de acuerdo con los paros que lastiman nuestra economía», escribió Arce.

El Comité Interinstitucional Impulsor del Censo en Santa Cruz inicio este lunes un paro de 48 horas por la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda en 2023 y no en 2024 como decidió el Consejo Nacional de Autonomías en julio.

El alcalde cruceño fue acusado de ser un “traidor” al no acatar las decisiones del Comité, como defender la realización del censo en 2023 en la reunión que Arce sostuvo en La Paz con diez alcaldes el 27 de julio. Incluso, Camacho llamó «vendido» al Movimiento Al Socialismo (MAS) a Fernández.

Comparte y opina:

Cocalero herido con cartucho de dinamita tiene pocas posibilidades de sobrevivir

A Plácido Coca Huaylluco, de 35 años, le amputaron un brazo y tiene vísceras expuestas; sus familiares señalan como “único culpable” a Arnold Alanes.

Momento en que el cocalero Plácido Cota Huaylluco, de 35 años, es auxiliado en la zona de Villa Fátima.

Por Judith Ochoa

/ 8 de agosto de 2022 / 18:28

Plácido Cota Huaylluco, de 35 años, es el cocalero que resultó gravemente herido debido a la explosión de un cartucho de dinamita durante los enfrentamientos de Adepcoca con la Policía al mediodía de este lunes en la zona Villa El Carmen, de La Paz.

El hombre es visto en un video tirando una piedra, primero, y al retroceder sufre la explosión del artefacto en el costado izquierdo de su cuerpo. Su diagnóstico es crítico y, al margen de la pérdida de su brazo, tiene vísceras expuestas.

“Se trajo a un paciente en estado crítico, ingresa con shock hipovolémico, secundario a un trauma abdominal abierto con evisceración, pérdida, amputación, directa del brazo izquierdo”, informó la directora del nosocomio, Jael Cazón.

“Al tratarse de un paciente crítico, él ingresa de forma casi inmediata al área de quirófanos; en este momento está siendo sometido a una cirugía de abdomen y otras lesiones que podría tener. (…) La mortalidad es muy alta, mayor al 50%”, lamentó la ejecutiva.

Los familiares del herido culpan a las personas que pertenecían al mercado de Arnold Alanes, el dirigente paralelo de Adepcoca. Aseguran que mediante los videos difundidos en redes sociales corroboraron que “le botaron dinamita” desde una casa.

“Hay imágenes donde él está retrocediendo, da unos cuantos pasos atrás y le llega a él la dinamita y lo bota a él; entonces son gente contratada que ha contratado ese Arnold Alanes”, dijo Reynaldo Cota, primo de Plácido.

El sector cocalero pide al Gobierno el cierre del mercado de coca “ambulante” de Villa El Carmen, al que consideran ilegal, tomando en cuenta que la Ley General de la Coca establecen como únicos mercados el de Adepcoca, en La Paz, y Sacaba, en Cochabamba.

Con una pausa el viernes, lo cocaleros se movilizaron por quinto día.

Debido al conflicto, la defensora del Pueblo, Nadia cruz, convocó al diálogo de manera urgente. “Convocamos al diálogo urgente ante violencia extrema registrada el día de hoy en el conflicto sobre Adepcoca”, publicó la funcionaria mediante su cuenta de Twitter.

Comparte y opina:

Salud del cocalero que perdió su antebrazo es ‘crítica’

El joven de 30 años manipulaba dinamita en el enfrentamiento con la Policía por el cierre del mercado paralelo de Villa El Carmen.

El cocalero herido en la zona de VIlla El Carmen.

Por Ibeth Carvajal

/ 8 de agosto de 2022 / 16:29

Plácido Cota Huaylluco, de 30 años, es el cocalero de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) que está internado en el Hospital Arco Iris; su estado de salud es «crítica». Tuvo una «amputación traumática de antebrazo izquierdo y trauma abdominal», informó este lunes el médico de emergencia, Brayan Oropeza.

«El personal de la Defensoría del Pueblo que se encuentra en el hospital Arco Iris está pendiente de la intervención quirúrgica que se realiza a la persona herida, quien de acuerdo al informe médico se encuentra con vida pero en un estado crítico», detalló en un mensaje la Delegación Defensorial Departamental de La Paz respecto al herido por un mal uso de cachorro de dinamita.

Desde el mediodía de este lunes, la Adepcoca liderada por Freddy Machicado volvió a enfrentarse con la Policía. Los cocaleros piden el cierre del mercado paralelo.

A finales de junio, la facción de Arnold Alanes, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), instaló otro mercado en Villa El Carmen; Machicado solicitó cerrar ese espacio porque señala que solo el de Villa Fátima es “legal”. Por segunda vez, el Gobierno convocó al diálogo a ambos sectores para este lunes.

Intercambio de gases lacrimógenos, cachorros de dinamita, petardos y piedras irrumpen las principales vías de Villa El Carmen y Villa Fátima en La Paz.

El parágrafo I del artículo 23 de la Ley General de la Coca dice: “Se reconoce en el departamento de La Paz el mercado de la Adepcoca y en el departamento de Cochabamba, el mercado de Sacaba”. El Gobierno alega que la norma no especifica una dirección exacta, por lo que insiste en el consenso entre los dos sectores.

Comparte y opina:

Richter ve que decae el ciclo político de Camacho y advierte ‘matonaje’ contra opositores al paro

Un grupo de personas que defiende la paralización de actividades hostigó al domicilio del alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, con fuegos artificiales y agresiones.

El vocero presidencial, Jorge Richter en entrevista con el programa Piedra, papel y tinta, de La Razón.

Por Mauricio Diaz

/ 8 de agosto de 2022 / 16:04

El vocero presidencial, Jorge Richter, afirmó este lunes que el ciclo político del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, es descendente y que eso se ve reflejado en la poca convocatoria al paro que rechaza la postergación del Censo de Población y Vivienda hasta 2024.

Comparó el primer paro del 25 de julio en el que, según Richter, “el gobernador estaba contento porque nadie salió a las calles y que eso significaba un acatamiento en los hogares”. Sin embargo, “hoy pide a la gente que masivamente vaya a las calles” a bloquear.

“Si esto (el paro) no llega a plasmarse, el ciclo (político) del señor Camacho está en un ciclo descendente, eso genera un hartazgo y molestia en la población cruceña”, dijo en una entrevista con el programa Piedra, papel y tinta, de La Razón.

Una vez más afirmó que la población cruceña está cuestionando la “falta de gestión del gobernador” y que ello resta al poder y el protagonismo político de Camacho en esa región.

“Es un proceso que se está debilitando y como Camacho ha demostrado formas antidemocráticas e ineficiencia en la administración de la gestión pública, (y además tiene) un gobierno departamental muy criticado, el último en inversión, está siendo interpelado”, sostuvo.

Asimismo, calificó de “matonaje” los actos de hostigamiento al domicilio del alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, por parte de grupos afines a la paralización de actividades en esa capital, que utilizaron fuegos artificiales muy cerca de la casa de la autoridad edil, en la zona de Las Palmas.

“La agresión al domicilio (del alcalde cruceño) con características propiamente delincuenciales, cierran las calles con movilidades sin placas para que, a partir de eso se pueda generar agresión. Es un matonaje en las formas metodológicas desde la Gobernación y desde el comité cívico”, indicó Richter.

Comparte y opina: