Nacional

Sunday 14 Apr 2024 | Actualizado a 18:33 PM

Gabinete de Arce recibió el año 5.530 en diferentes espacios del país

Estuvieron en seis de los nueve departamentos del Estado Plurinacional.

La ministra de Culturas, Sabina Orellana, hace el ritual previo a la llegada de los rayos de sol. Foto: Ministerio de Culturas.

/ 21 de junio de 2022 / 10:25

El presidente de Estado Luis Arce Catacora recibió este martes el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco en el templo de Kalasasaya, en Tiwanaku. El Gabinete gubernamental se dividió en diferentes puntos del país para recibir el Willka Kuti (Regreso del Sol en aymara).

Arce fue acompañado por las ministras Sabina Orellana, de Culturas, y María Nela Prada, de la Presidencia.

En el departamento de La Paz estuvieron otras siete autoridades del Ejecutivo. El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales recibió el nuevo año en la comunidad originaria Chiripa (Taraco); el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, en la Apacheta cumbre Waraco, (carretera a Oruro); y los ministros de Educación, Edgar Pary, y de Salud, Jeyson Auza, estuvieron en el municipio Jesús de Machaca, en la Cruz Apacheta, Ayllu Sullcatiti Arriba, y en el sitio arqueológico de Khunkhu Wankane, ayllu Qhunqhu Liquiliqui, respectivamente

Entre tanto, los ministros de Justicia, Iván Lima, y de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, recibieron los primeros rayos de sol en la ciudad de El Alto, en Faro Murillo y en Sagrado Corazón de Jesús. El ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, estuvo en el cantón Paucares, en Moco Moco.

En el departamento de Oruro, el Willka Kuti fue recibido por el ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, en las faldas del cerro Posokoni (Huanuni), mientras que el de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, en el municipio de Sabaya.

De la misma forma, en Potosí estuvo el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, en la Isla del Pescado, Salar de Uyuni. En Chuquisaca, en El Villar, estuvo presente el ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, recibió el año nuevo en el fuerte de Samaipata, en Santa Cruz. Finalmente, en Cochabamba estuvieron los ministros de Defensa, Edmundo Novillo, en Inca Rakay, Sipe Sipe; el de Hidrocarburos, Franklin Molina, en el centro ceremonial de Incallajta, Pocona; y la de Trabajo, Verónica Navia, en el municipio de Chimoré.

Comparte y opina:

Amplían la feria de la Alasita hasta el domingo 12 de marzo

El cierre del espacio estaba previsto para el domingo 5, pero a solicitud de los feriantes y la misma población, se pudo otorgar poco más de una semana.

Una artesana ofrece carritos de madera en la feria de la Alasita. Foto: Secretaría de Culturas.

/ 2 de marzo de 2023 / 21:29

La Feria de la Alasita se amplió por una semana más, hasta el domingo 12 de marzo. La medida fue tomada a solicitud de los artesanos y expositores, y para que la población pueda visitar el tradicional espacio de miniaturas.

“La Feria de la Alasita se va a ampliar una semana más, es lo que generalmente pasa todos los años; nosotros hemos recibido una solicitud de Fenaena (Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria de Navidad y Alasita) para ampliar la Alasita”; informó el secretario de municipal de Culturas, Rodney Miranda.

Inicialmente, esta clausura estaba prevista para este viernes 3 y el remate para el domingo 5.

La autoridad municipal explicó que la decisión también se toma en consideración de la población, para que  los ciudadanos puedan visitar a los artesanos de la feria. “Se considera de que la gente necesita más de un día para recorrida la feria en su totalidad”.

También puede leer: Conservador de arte denuncia destrozo del mural de Alandia Pantoja en Milluni

Miranda invitó a la población a participar de los diferentes sectores de la feria y a asistir al “remate” del domingo.

“Hay mucha gente que aún no ha visitado la feria o  no la ha revisitado; definitivamente la Alasita no la recorres en una sola oportunidad, de pronto se necesita de dos o tres veces para disfrutar de todo lo que ofrece”, dijo Miranda.

Alrededor de 6.000 artesanos participan de la exposición, instalada en el Campo Ferial del Bicentenario, con la exposición de objetos en miniatura, gastronomía y juegos lúdicos, entre otros. Como es tradición, la Feria de la Alasita 2023 inició el 24 de enero al mediodía.

Comparte y opina:

Las memorias animadas del Musef amplían su llegada y se difunden en la televisión argentina

Una alianza entre varias instancias permitió al espacio cultural transmitir esta producción en la red televisiva abierta Paka Paka, de Argentina.

El presidente de la Fundación Cultural del BCB, Luis Oporto Ordóñez; la directora de Mercados Inclusivos de Swisscontact, Sandra Nisttahusz; el Embajador argentino Ariel Basteiro; y la directora del Musef, Elvira Espejo, en la conferencia de prensa. Foto: Embajada de Argentina.

/ 2 de marzo de 2023 / 18:48

Los siete episodios audiovisuales del programa Memorias Animadas del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) serán difundidos en la televisión argentina. Así lo anunciaron este jueves, en conferencia de prensa, los miembros de una alianza comandada por la Embajada de la República Argentina en Bolivia.

Además de la instancia diplomática, la conforman el Musef, dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB); y la red de televisión abierta argentina con contenido para niños Paka Paka. Estos episodios ingresaron a la programación regular del canal y consolidarán esta alianza a través de la difusión de la cultura y los contenidos destinados a la niñez.

“Hace aproximadamente un mes, producción audiovisual y animada de Bolivia está siendo transmitida y vista en todo el territorio argentino a través de Paka Paka; éste es el canal infantil del Ministerio de Culturas de Argentina”, destacó el Embajador argentino, Ariel Basteiro.

“Este es el resultado de las gestiones que realizamos desde la Embajada Argentina en al ámbito de la cultura en favor de nuestros pueblos; y que pudo materializarse entre ambos países”, agregó.

También puede leer: Conservador de arte denuncia destrozo del mural de Alandia Pantoja en Milluni

Importancia

Por su parte, la directora del Musef, Elvira Espejo, recalcó la importancia de que las animaciones estén disponibles para la mayor cantidad de niños en Latinoamérica.

“Aunque las visualizaciones de las memorias alzaron vuelo en YouTube, llegando casi a 20.000 vistas; sabemos que la televisión abierta es fundamental para llegar a la mayor cantidad de niños, niñas y jóvenes en la región”, expresó Espejo.

“La alianza lograda con Paka Paka, gracias a una gestión conjunta con la Embajada de Argentina y nuestro socio Swisscontact; es un paso importante para difundir la importancia de reconectar con nuestras raíces y la memoria oral de nuestros pueblos”, complementó la intelectual indígena.

De la misma manera, en la conferencia de prensa, la directora de Mercados Inclusivos de Swisscontact, Sandra Nisttahusz; confirmó la continuidad en el apoyo al desarrollo de cuatro piezas de animación adicionales centradas en Crianza Mutua y Alimentación.

Memorias animadas

Las Memorias Animadas Musef en Bolivia se difunden en la Red ATB a nivel nacional, estrenando un nuevo episodio cada martes. También se emiten en el sistema de cable Tigo Star, a través del canal EducaTIGO; y se espera pronto llegar a más canales abiertos a nivel Bolivia. Las leyendas parten de las investigaciones del Musef, y son animadas por un valioso equipo de talento boliviano.

Desde 2021, las Memorias Animadas Musef presentan historias de origen en formato corto y animado para poner en valor la oralitura y leyendas de nuestros pueblos originarios. La primera serie está relacionada con Lenguajes y Poéticas donde, a partir de las ontologías locales, los seres humanos son una parte de la naturaleza como parte del todo armónico; y que no existan divisiones hegemónicas antropocentristas. En esta serie tenemos las leyendas de origen del Toborochi, del Sajjra Whipina y del Sajama.

La segunda serie se relaciona con la Crianza Mutua en la Alimentación, presentada en 2022, y tiene que ver con el origen de los alimentos y sus leyendas. De acuerdo a los territorios, se cuentan historias como la leyenda del maíz, de la yuca, de la papa y la leyenda Weenhayek del origen de los vegetales y el fuego. Estos orígenes hablan de la identidad de sus territorios y la interacción entre alimentos y humanos con una relación mucho más profunda con la ritualidad y la tierra.

Comparte y opina:

Shakira se siente más fuerte y resiliente después de haber producido sus canciones anti-Piqué

La artista dio su primera entrevista después de sus colaboraciones con Bizarrap y Karol G al periodista Enrique Acevedo, en su programa En Punto, de la plataforma digital N+.

Shakira habló de su relación con Gerard Piqué en la canción producida con el argentino Bizarrap. Foto: Twitter.

/ 1 de marzo de 2023 / 18:48

La cantante colombiana Shakira siempre se ha caracterizado por no hablar sobre su vida privada, enfocando sus entrevistas en temas profesionales o sobre sus esfuerzos filantrópicos. Sin embargo, este pasado lunes, la artista brindó una entrevista al periodista mexicano Enrique Acevedo, del programa En Punto, que se emite en la plataforma digital N+.

En la entrevista, Shakira soltó varias frases donde demuestra que las últimas canciones dedicadas a su expareja Gerard Piqué, en especial las dos últimas; han sido una especie de terapia para poder recuperarse y dedicarse a su música y a sus dos hijos Milán y Sasha.

“Creo que a través de mis canciones he sentido que puedo y que tengo el deber de usar mi voz y prestársela a aquellos que quizás no pueden hablar; me he dado cuenta de que las mujeres estamos en un momento clave para la sociedad; estamos en un punto en el que el apoyo que podamos recibir unas de las otras es muy relevante, es importantísimo”, dijo la artista.

Y es justo en ese momento en que expresó una indirecta a Clara Chía, la actual novia del español. Para ello dejó en el aire una frase de Madeleine Albright, la primera secretaria de Estado de la historia de los Estados Unidos.

“Como decía Madeleine Albright, dijo una frase que me encanta: ‘hay un lugar reservado en el infierno para las mujeres que no apoyan a otras’, y yo estoy plenamente de acuerdo”, contó.

Según la artista, la experiencia de su fracaso matrimonial, le ayudó a entender muchas cosas y sobre todo a verse de diferente manera.

“Yo también compraba esa historia de que una mujer necesita un hombre para completarse; yo también tuve ese sueño de tener una familia en la que los hijos contaran con un padre y una madre bajo el mismo techo; no todos los sueños en la vida se cumplen, pero la vida encuentra una forma de compensarte de alguna manera”, dijo Shakira. “Y creo que conmigo lo ha hecho con creces, con estos dos niños estupendos, maravillosos que me llenan de amor cada día”, agregó.

La colombiana reveló que siempre fue una mujer dependiente emocionalmente de su pareja de turno, y que pasar por esto le ayudó a sentir que se vasta por sí misma.

“Cuando una mujer tiene que enfrentar los embates de la vida, sale fortalecida y cuando sales fortalecida es porque has aprendido a conocer tus propias debilidades; a aceptas tu vulnerabilidad, a expresar eso que se siente, ese dolor, porque dicen que lo contrario de la depresión es la expresión”, confesó la cantante.

También puede leer: Las cuatro canciones de Shakira dedicadas a Gerard Piqué

Gracias a Milán

Milán, su hijo mayor, fue quien convenció a Shakira de buscar al productor argentino para hacer una nueva canción.

“Milán me dijo: ‘mamá tienes que hacer algo con Bizarrap, que es el dios argentino’; y un poco después le digo: ‘mira Milán, mira quien me ha escrito’, y era Bizarrap”.

Ese día de grabación de BZRP Music Session #53, marcó un antes y un después. Y es que al salir del estudio, por todo lo expresado, se sintió como nueva.

“Alguien ha tenido que tomarme una foto el día que grabé la Music Sessión #53 con Bizarrap, porque hay un antes y un después; (…) Tuve la oportunidad de desahogarme, y sí que fue un gran desahogo, necesario, para mi propio proceso de recuperación; creo que hubiera estado en un lugar muy distinto si no hubiese hecho esa canción”, sostuvo la colombiana.

En esta entrevista, Shakira indicó que durante muchos años creyó ser una mujer frágil, pero que después de estas canciones; es otra persona definitivamente.

“Lo difícil para el ser humano cuando le toca enfrentarse a situaciones inesperadas, no sabemos cómo vamos a reaccionar, no creemos nuestra propia resiliencia; yo no sabía que iba a ser fuerte, siempre creí que era más bien frágil, y es verdad que tengo un poco de todo, pero hay que tener fe, fe en uno mismo”.

Antes de la grabación de esta canción y la de TQG, que contó con la colaboración de Karol G, Shakira vivió momentos duros; pero que a la vez, pudo conocer a sus verdaderos amigos. Incluso, el apoyo de su público le dio la fortaleza para seguir caminando.

“Me he dado cuenta que la amistad no es un fenómeno que sucede a un nivel individual, de uno a uno; sino que puedes ser amigo de cientos de personas y eso es lo que he sentido”, expresó.

“Mi público realmente me ha apoyado de una manera que jamás esperé y que fueran a ser tan claves para mí; ayudarme a levantarme cuando estuve en el piso, porque estuve en el piso mucho rato; no sé, me dieron la fuerza y el valor de levantarme y decir bueno, estoy lista para el próximo round, que venga la vida y que me muestre qué más hay”, dijo.

Comparte y opina:

Por su aniversario, El Alto tendrá doble serenata, una popular y otra cristiana

El colombiano Alex Campos amenizará la fiesta cristiana, mientras que Maroyu, Ch’ila Jatun, Veneno, entre otros, serán los animadores de la serenata popular alteña.

La agrupación cochabambina Maroyu estará presente en la serenata de la ciudad de El Alto. Foto: Redes Sociales.

/ 28 de febrero de 2023 / 22:02

La celebración por el 38 aniversario de El Alto será con doble serenata. El sábado 4 de marzo, la retreta cristiana contará con el colombiano Alex Campos y varias iglesias locales en el estadio de Villa Ingenio. Mientras que el domingo 5, en la Terminal Metropolitana, se presentarán Maroyu, Ch’ila Jatun, Veneno y otros grupos del folklore y cumbia nacional.

En cuanto al festejo del sábado, un evento inédito se suscitará desde el mediodía en el estadio Municipal; cuando las congregaciones cristianas y creyentes se reúnan para expresar las alabanzas y cánticos cristianos y evangélicos.

“Quiero resaltar el acto que vamos a tener para nuestra comunidad cristiana que será el sábado 4 de marzo en el estadio de Villa Ingenio, la entrada es gratuita, pueden asistir en familia, donde actuará el artista Alex Campos y otras bandas cristianas”, dijo director de Cultura, Edson Nohel.

También puede leer: Carla Ortiz vuelve a poner en el centro de atención a la chola boliviana

Domingo

Al día siguiente, en la nueva Terminal Metropolitana, con una cartelera variada se llevará a cabo la serenata popular desde las 17.00. Un grupo folklórico dara inicio al festejo, para la posterior presentación de Mantra, Deszaire, y desde Cochabamba María Juana.

Cerca de las 21.00, la cumbia regresará con el ritmo de Veneno y luego, en horario estelar, estará Maroyu, antes de medianoche. La velada cerrará con el folklore de Ch’ila Jatun y la cumbia de América Brass

A la medianoche y por el aniversario, se entonará el himno a El Alto. La víspera de celebración contará con elenco de baile y otros atractivos que la estación terrestre prepara. En ambos eventos se garantiza la seguridad con efectivos de la guardia municipal y la Policía Boliviana.

“Se está previendo diferentes temas como la limpieza, la seguridad, porque queremos cuidar a nuestra nueva terminal que está cumpliendo un añito de vida”, agregó Nohel.

Comparte y opina:

Un Ekeko tejido a crochet ganó el ‘Jiska Arte’

La ganadora del concurso agradeció a los organizadores y dijo que su obra la realizó en un día, con hilo de industria nacional.

Las tres propuestas ganadoras del concurso ‘Jiska Arte’. Foto: GAMEA.

/ 27 de febrero de 2023 / 21:34

La artesana Blanca Huayta ganó el concurso ‘Jisk’a Arte’, organizado por la alcaldía de El Alto, con un Ekeko tejido con hilo industrial y a crochet, propuesta de una medida de 5,5 por 3 centímetros.

“Me siento muy feliz y agradecida por este reconocimiento y por la premiación a mi persona, es muy buena la iniciativa de la Alcaldía, para poder incentivar el arte, la creatividad; el trabajo que he realizado fue un reto para mí”, sostuvo Huayta.

El concurso, que comenzó el 26 de enero y terminó el 24 de febrero, tuvo 140 propuestas artísticas en pintura, tejido, grabados, xilografía, cuadros y esculturas.

El segundo lugar fue para Mariela Huallpa, con su obra Sapito de la abundancia, en la técnica de pintura al óleo; la dimensión de la miniatura es de 9,5 por 10,5 centímetros. Y, El salto de la fortuna, obtuvo el tercer lugar con una técnica de grabado de Víctor Mamani, de 13 por 15 centímetros.

También puede leer: Adolfo Cárdenas dejó lista una novela sobre rebeldes kataristas

“Hoy (el pasado viernes) estamos reconociendo con mucha alegría a los diferentes artistas que participaron del Jisk’a Arte; en un concurso que hemos lanzado para que se presenten obras en formato pequeño”, informó el responsable de Espacios Culturales de la Alcaldía, Marcelo Paty.

“Los artistas han traído lo mejor, en formato muy pequeñito, cuadros y esculturas y tejidos a crochet; y trabajos que realmente nos hacen conocer el talento de nuestros artistas. Son tres ganadores, a referencia del jurado, han sido tres los calificados”, agregó.

Los participantes recibieron un reconocimiento en el evento de premiación y se adelantó que los ganadores tendrán un incentivo de parte de la alcaldía alteña.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias