Nacional

miércoles 22 jun 2022 | Actualizado a 17:27

EEUU preocupado por ‘debido proceso’ en juicio contra Áñez

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OCNUDH) y la Unión Europea sostienen que el juicio se vio empañado por vicios procesales.

La expresidenta Jeanine Áñez durante una audiencia judicial en La Paz.

Por AFP

/ 22 de junio de 2022 / 17:26

Estados Unidos comparte la preocupación de la ONU sobre «el debido proceso» en el juicio de la expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez, condenada a 10 años de prisión, afirmó este miércoles el jefe de la diplomacia para América Latina y el Caribe.

«Compartimos las preocupaciones de @UNIndepJudges y @UNHumanRights respecto al debido proceso» en el juicio de Jeanine Áñez, afirmó Brian Nichols en un tuit refiriéndose al relator de la ONU sobre la independencia de magistrados y jueces y la oficina de Naciones Unidas para los derechos humanos.

Áñez, una exsenadora derechista, fue condenada este mes a 10 años de prisión por actos inconstitucionales e incumplimiento de deberes al asumir el mando en noviembre de 2019, dos días después de la renuncia del presidente Evo Morales en medio de protestas.

Sobre la exmandataria pesan otros juicios pendientes por supuesta sedición, terrorismo y alzamiento armado, así como por «genocidio».

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OCNUDH) y la Unión Europea sostienen que el juicio se vio empañado por vicios procesales.

El Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de Morales y de su delfín, el actual presidente Luis Arce, estima que Áñez violó normas y perpetró un «golpe de Estado» contra el exmandatario izquierdista (2006-2019).

Según Estados Unidos, el sistema judicial boliviano está politizado.

«Las reformas judiciales recomendadas por la @ONU y #GIEI abordarían la preocupante y persistente politización judicial», añadió Nichols en el tuit, mencionando al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Tanto la ONU como el grupo de expertos pidieron una mayor autonomía del poder judicial y de la fiscalía.

Comparte y opina:

A juicio oral ocho profesionales de la salud por la muerte de Maradona

El juicio oral aún no tiene fecha tras la investigación de los fiscales, quienes acusan a personal médico y de enfermería de "homicidio simple con dolo eventual"

Diego Armando Maradona

Por AFP

/ 22 de junio de 2022 / 16:34

La justicia argentina lleva a juicio oral el expediente de los ocho profesionales de la salud acusados por negligencia criminal y mala praxis en la muerte del ídolo deportivo Diego Maradona, según el fallo judicial divulgado este miércoles.

En su resolución, el juez Orlando Díaz cuestionó «la conducta que cada uno de los incusos (acusados) habría desplegado, no cumpliendo con el mandato de actuar que la buena práctica médica colocaba en sus cabezas», de acuerdo al texto que difundió al ordenar un sorteo de los jueces que compondrán el tribunal.

Maradona, considerado uno de los mejores futbolistas de la historia y emblema de la selección Albiceleste, falleció a los 60 años el 25 de noviembre de 2020 en su lecho de enfermo, convaleciente de una cirugía por un hematoma en la cabeza sufrido en un accidente casero.

El juicio oral aún no tiene fecha tras la investigación de los fiscales, quienes acusan a personal médico y de enfermería de «homicidio simple con dolo eventual», delito que en Argentina contempla penas de prisión de ocho a 25 años.

La decisión judicial se conoció en el Día del Futbolista argentino, efeméride consagrada a evocar la tarde en que Maradona marcó los dos goles a Inglaterra (2-1) en cuartos de final del Mundial de México-1986, uno con ‘la mano de Dios’ y otro considerado el mejor en la historia de las copas del mundo.

«Hay un cúmulo de conductas penalmente relevantes que condujeron a Maradona a su triste fallecimiento», habían afirmado los fiscales en el dictamen que dio base al fallo del juez.

En el banquillo de los acusados deberán sentarse el neurocirujano Leopoldo Luciano Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Ángel Díaz, la médica coordinadora Nancy Forlini, el coordinador de enfermeros Mariano Perroni, el médico clínico Pedro Pablo Di Spagna y los enfermeros Ricardo Omar Almirón y Dahiana Gisela Madrid.

El magistrado menciona que en ellos hubo «una ausencia de interposición de acción salvadora alguna que pudiera evitar el deceso», para acusarlos de «homicidio simple con dolo eventual».

En el caso de Luque, el juez suma el delito de «uso de documento privado falso» por retirar la historia clínica de Maradona del hospital con una autorización supuestamente firmada por el ’10’. A Cosachov, le agregó el de falsedad ideológica.

El deceso se produjo cuando el excapitán del seleccionado campeón en México-1986 se encontraba bajo internación domiciliaria, en una residencia de un barrio privado de Tigre, a 40 km al norte de Buenos Aires.

Según la autopsia, el ídolo del argentino Boca Juniors y el italiano Napoli murió a causa de «un edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada».

Los estudios toxicológicos arrojaron resultado negativo a la presencia de alcohol o drogas, aunque sí se detectaron psicofármacos.

Desamparado

Los fiscales habían determinado que Maradona se encontraba «en situación de desamparo» y «librado a su suerte» sin la atención debida ante la gravedad del cuadro. En el momento de su muerte era el DT de Gimnasia La Plata, de la primera división.

Los funerales de Maradona derivaron en multitudinarias manifestaciones callejeras de aficionados en plena pandemia del covid y una oleada de conmovedores homenajes en estadios y sedes del mundo futbolístico internacional.

Admirado por su talento y personalidad, sigue vivo en la memoria colectiva por las hazañas deportivas, aunque su turbulenta vida privada aún despierta polémicas.

Se esperan nuevos homenajes del ídolo en el Mundial de Catar-2022 en el que su amada selección competirá en primera ronda con Arabia Saudita, Polonia y México.

Comparte y opina:

Prueba del cohete lunar de la Nasa cumple el 90% de sus objetivos

La NASA quiere establecer una presencia permanente en la Luna y utilizarla como campo de pruebas para las tecnologías necesarias para una misión a Marte en la década de 2030.

El cohete de la misión Artemis I en el Launch Pad Complex 39B del Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Florida, el 15 de junio de 2022. Foto: AFP.

Por AFP

/ 22 de junio de 2022 / 16:28

El cuarto intento de la Nasa de completar una prueba crucial para el cohete que planea enviar a la Luna logró cerca del 90% de sus objetivos, indicaron sus responsables el martes, pero aún no se ha fijado una fecha de despegue.

«Diría que estamos aproximadamente al 90% de lo que necesitamos en general», declaró el martes a la prensa el director de la misión Artemis, Mike Sarafin.

Se trata del último ensayo que efectuará la agencia estadounidense antes de la misión Artemis-1 prevista para este verano: un vuelo lunar sin pasajeros, al que seguirá una cápsula esta vez transportando humanos, pero probablemente no antes de 2026.

Los equipos del Centro Espacial Kennedy lanzaron la prueba el sábado con un objetivo: llenar los depósitos del cohete SLS de combustible líquido, poner en marcha una cuenta regresiva para el despegue y simular imprevistos, y luego vaciar los depósitos.

En los tres intentos anteriores se multiplicaron los problemas y fue imposible alimentar al cohete con cientos de miles de galones de hidrógeno y oxígeno líquidos superenfriados.

El lunes, los ingenieros consiguieron finalmente llenar los depósitos, pero también tuvieron que hacer frente a un nuevo problema de fuga de hidrógeno que no pudieron resolver.

Comparte y opina:

Tras ser absuelto de plagio, Ed Sheeran logra daños y perjuicios por un millón de dólares

Otros compositores lo acusaron de plagio, sin embargo el juez falló a favor de Sheeran.

El cantante de música Pop, Ed Sheeran. Foto: AFP.

Por AFP

/ 22 de junio de 2022 / 16:11

La estrella británica del pop, Ed Sheeran recibió el martes una indemnización de más de un millón de dólares por daños y perjuicios para cubrir sus gastos judiciales tras ganar una batalla legal con unos compositores que le acusaron de plagio.

A principios de abril, la Alta Corte de Londres dio la razón al cantante de 31 años, al término de un juicio que él consideró emblemático de las prácticas abusivas que asolan la industria musical.

En opinión del tribunal, Sheeran no copió «deliberadamente» ni «inconscientemente» parte de la melodía de la canción de «Oh Why» (2015), compuesta por Sami Chokri y Ross O’Donoghue, para su «Shape of You», una de las canciones más escuchadas en el mundo.

En una sentencia complementaria dictada el martes, el juez Antony Zacaroli dictaminó que los demandantes debían pagar unas costas judiciales de 916.200 libras (1,125 millones de dólares, 1,067 millones de euros).

Durante el juicio, que duró diez días en marzo, se reprodujeron los dos temas y, por error, un extracto de una canción inédita de Ed Sheeran.

El artista negó haber «tomado prestadas» ideas de compositores menos conocidos, mientras que el abogado de los demandantes, aunque reconoció su «genialidad», lo acusó de ser «una urraca», ave caracterizada a menudo como una ladrona.

Comparte y opina:

El arte latino a la conquista de Nueva York

Importantes centros culturales acogen muestras y actividades culturales latinas.

Exposición latina en el Museo de Arte Moderno, en Nueva York. Foto: AFP.

Por AFP

/ 22 de junio de 2022 / 15:22

Algunos de los museos más importantes de Nueva York, como el MoMa o el Guggenheim, centros como el Rockefeller, o plazas emblemáticas, han sido tomados esta primavera por el arte latinoamericano. ¿Coincidencia o reconocimiento al fin de una comunidad que representa el 35% de la población neoyorquina?

«Estamos interesados en artistas y diseñadores que hacen trabajos que revelan historias ocultas», justifica a la AFP Suzanne Wu, curadora de la exposición de la plataforma mexicana MESA, que se ha adueñado del Rockefeller Center en el último mes y medio.

Casi un siglo después del frustrado proyecto «Hombre en la encrucijada» del gran muralista Diego Rivera para este centro, esta plataforma de la capital mexicana que expone por primera vez en Nueva York «explora la larga historia de intercambio creativo e intelectual entre México y Estados Unidos», dice Wu.

También «refleja sus esfuerzos para presentar el diseño de resonancia conceptual y emocional que trasciende las fronteras geográficas», agrega.

Eso se explica, según el mexicano Pablo León de la Barra, curador de pintura latinoamericana del Guggenheim, por los «contextos difíciles de los que proceden, o que son una minoría en Estados Unidos».

Comparte y opina:

El cineasta Campanella le devuelve un teatro a Buenos Aires

Iba a ser entregado en 2020 pero se postergó hasta esta fecha por la pandemia.

El cineasta Juan José Campanella, en el teatro Politeama. Foto: AFP.

Por AFP

/ 22 de junio de 2022 / 15:07

Sobre lo que en 1958 se volvió un terreno baldío en el centro de Buenos Aires, el oscarizado cineasta argentino Juan José Campanella ha levantado nuevamente un teatro que se inaugura este martes con el deseo de ser lugar de reencuentro tras la pandemia.

Pensado para estrenarse en 2020, el teatro Politeama se vio atrapado en el largo confinamiento por el covid que sufrió Argentina. Pero dos años después, Campanella aspira a que se inserte con más bríos en el circuito teatral que lo rodea en la famosa calle Corrientes.

«Me parece que luego de la pandemia, y de la cuarentena especialmente, la gente está necesitando volver a encontrarnos, volver a salir a actividades comunitarias en las que estemos con los demás. Yo lo necesito y creo que muchos también», dice a la AFP mientras los obreros dan los últimos toques al teatro.

Junto a las butacas aún envueltas en plástico, Campanella señala que, a diferencia del cine, el teatro «se está recuperando en todo el mundo».

«Quizás porque en el teatro no solamente te juntás con el público sino que también te juntás con los actores. Somos todos parte de esto y es como una celebración que se siente mucho más alegre, mucho más feliz porque el acto que venimos a ver también está en persona con nosotros», explica.

Buenos Aires ofrece decenas de obras tanto en las grandes salas de la calle Corrientes como en las más pequeñas del teatro alternativo, que trabajan a pleno y es difícil conseguir entradas para el mismo día.

Comparte y opina:

Últimas Noticias
Streaming de Marcas