Los dos policías y un voluntario fueron asesinados cuando estaban de rodillas; capturan al principal acusado
Misahel N. V. fue capturado y es el principal acusado. Hay 11 personas que serán citadas a declarar por lo ocurrido
El comandante Jhonny Aguilera, junto a otros jefes policiales, durante la conferencia de prensa de hoy en Santa Cruz.
Los dos policías y el uniformado voluntario asesinados en Porongo fueron abatidos con una ráfaga de disparos cuando estaban de rodillas. Fue capturado el principal acusado, Misahel N. V., yerno de Jesús Einar Lima Lobo, sentenciado por narcotráfico en Brasil y vinculado al Primer Comando Capital (PCC).
El comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, informó en conferencia de prensa de los resultados de la investigación del asesinato de los policías sargento primero Alonso Chávez y el sargento mayor Eustaquio Solano, y el voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip) Daniel Candia.
Se hizo la reconstrucción de lo ocurrido en esa zona rural cruceña y “lo más grave” es que el peritaje balístico “permite reflejar que los disparos han sido de arriba hacia abajo y de adelante hacia atrás, ¿qué quiere decir?, que los camaradas se encontraban en posición arrodillada y con las manos el suelo”, describió Aguilera apoyado de una presentación en diapositivas.
Un total de 12 de 17 disparos con armas de grueso calibre acabaron con la vida de las víctimas.
Todo comenzó, según la pesquisa, por el lanzamiento de gas lacrimógeno contra un grupo de personas que hacía prácticas en vehículos cuadratrack, liderados por Misahel N. V., en un lugar arenoso y que consumía bebidas alcohólicas y otras sustancias. De hecho, el vehículo en el que hacían patrullaje los uniformados se enfangó en esa zona y tuvo que ser auxiliado antes del tiroteo.
Uno de los principales acusados es el colombiano Misahel N. V.. Poco después del informe de Aguilera, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó a través de sus redes sociales de su captura de quien resultó ser –según confirmó Aguilera- yerno de Jesús Lima Lobo, un “pez gordo del narcotráfico” extraditado en mayo de 2021 a Brasil, donde cumple una sentencia.
Además, hay otros dos colombianos, Jhonn Walter Q. H. y Esteban B.M.- y un boliviano –Raúl C. M.- vinculados con el asesinato de los dos policías y el voluntario. Aguilera informó que los dos colombianos no registran flujo migratorio, por lo que ingresaron a suelo boliviano pos lugares no autorizados.
En los operativos de búsqueda de los responsables se allanaron cinco inmuebles, secuestraron cuatro vehículos y se precintó un hangar con 20 cuadratracks. Además, se tomaron seis declaraciones testificales y se determinó que 11 personas identificadas estuvieron con Misahel momentos antes de lo ocurrido.
Un teniente de la Policía se salvó. Según Aguilera, cuando llegaba al lugar escuchó los disparos y retrocedió para alertar de lo que ocurría.