Icono del sitio La Razón

Postulantes a la Contraloría del Estado no deben tener militancia política de 10 años

La Asamblea Legislativa aprobó el miércoles aprobó la convocatoria a elección del Contralor del Estado. Foto: Álvaro Valero

La Asamblea Legislativa aprobó el miércoles aprobó la convocatoria a elección del Contralor del Estado. Foto: Álvaro Valero

Un requisito para la selección y elección del nuevo Contralor General del Estado es “no haber sido dirigente de organizaciones políticas o candidato a cargos electivos en los últimos 10 años”, detalla el reglamento que fue aprobado junto a la convocatoria la tarde del miércoles por la mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa.

No haber estado involucrado en gobiernos de facto es otro de los requerimientos. Dicha condición también fue incluida y luego retirada de la convocatoria para la Defensoría del Pueblo por acuerdo del oficialismo y la oposición.

El proyecto del reglamento y convocatoria del proceso de selección para la designación de una nueva autoridad fue presentado por los jefes de bancada del MAS en Diputados, Gualberto Arispe, y en Senadores, Leonardo Loza, el 4 de mayo de este año. La oposición objetó el documento aprobado el miércoles con algunas modificaciones al texto original.

“Tenemos que develar la tramoya escondida tras esta sesión sin consenso; quieren un contralor de la corrupción”, afirmó el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Alarcón. Acusó al oficialismo de gestar “un plan estratégico de control absoluto de las instituciones de garantía del Estado”, en alusión a los procesos de selección del Defensor del Pueblo, Fiscalía y otros titulares.

La senadora oficialista y presidenta de la Comisión Mixta, Eva Humérez, rechazó las declaraciones del legislador de oposición. “Buscamos trabajar en base a lo que el país quiere y no del MAS”, afirmó.

El diputado de Creemos Erwin Bazán dijo que presentó 23 observaciones al texto, como que los candidatos tengan 15 años de ejercicio profesional. “Quieren tomar la Contraloría General del Estado para fines del MAS”, expresó el opositor, quien señaló que los convocaron a sesión sin previo consenso, por lo cual también se estancó la designación de Defensor del Pueblo desde hace semanas.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, aseguró que “trabajan en eso”, sin embargo, a la fecha no convocaron a nuevas reuniones para buscar acuerdos.