Nacional

Thursday 18 Aug 2022 | Actualizado a 23:04 PM

Comandante de la Policía pide que la FELCN responda por qué no se investigó a Misael Nállar

Misael Nállar es investigado por el delito de asesinato, mientras que la oposición exige se lo investigue por narcotráfico. Era líder de un grupo de competencia de cuadratracks

El comandante Jhonny Aguilera durante la conferencia de prensa de hoy en La Paz.

/ 24 de junio de 2022 / 20:47

El comandante de la Policía, general Jhony Aguilera, trasladó a las autoridades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) la interrogante del por qué no se investigó a Misael Nállar cuando se supo su relación con Jesús Lima Lobo, extraditado a Brasil, donde cumple una condena por narcotráfico, y con vínculos con el Primer Comando Capital (PCC).

“Es importante que esta pregunta sea absorbida por la FELCN”, respondió ante la pregunta del por qué no se investigó a Nállar siendo yerno de Lima Lobo, extraditado a Brasil en mayo de 2021.

Nállar fue aprehendido y es acusado de la ejecución, junto a otros cómplices, de dos policías y un voluntario del Gacip en Porongo, Santa Cruz. Tiene una hacienda de lujo y varios departamentos en Santa Cruz, según la pesquisa realizada por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC),

Es investigado por el delito de asesinato, mientras que la oposición exige se lo investigue por narcotráfico. Era líder de un grupo de competencia de cuadratracks.

“La FELCN depende del Viceministerio de Defensa Social (…) el Comandante, el Subcomandante o el Inspector no reciben parte de las tareas que ellos realizan”, aclaró Aguilera durante una conferencia de prensa en La Paz en la que dio detalles del avance de la pesquisa del asesinato de los policías Eustaquio Olano y Alfonso Chávez, y el voluntario José David Candia.

Lo que hace la Policía es cumplir la ley, afirmó y recordó que quienes componen la FELCN son declarados en comisión y no dependen de la Policía.

Este viernes, el director general de la FELCN, José Illanes, indicó que solicitó informes ante la circulación de versiones en sentido de que Nállar tendría vínculos con uniformados antidroga.

«Se está investigando todo. Cuando uno toma conocimiento de alguna información a través de redes sociales, corresponde exigir los informes y si se comprueba cualquier información, existen mecanismos para proceder conforme establece la norma», advirtió.

Nállar fue sometido este viernes a una audiencia cautelar como principal acusado en el delito de asesinato de los dos policías y el voluntario del Gacip. Dos de sus cómplices también fueron llevados a la cautelar.

Comparte y opina:

Ante el fracaso con Machicado, el Gobierno insiste con invitar al diálogo a cocaleros

Este jueves no se concretó el diálogo entre el Gobierno y los cocaleros; la llegada del dirigente Alanes incomodó a Machicado, que quiere dialogar únicamente con el Ministro.

El viceministro Arlen Lovera en conferencia de prensa

Por Judith Ochoa

/ 18 de agosto de 2022 / 23:04

El viceministro de Coca y Desarrollo Integral Arlen Lovera, informó la tarde de este jueves que su despacho está abierto a un diálogo con el sector cocalero del dirigente Freddy Machicado, quien se excusó de un encuentro con su contendor Arnold Alanes.

Desde hace dos semanas, socios de la Asociación de Productores y Comercializadores de Coca (Adepcoca) se encuentran movilizados por el cierre del mercado paralelo de coca de Villa El Carmen, de la facción de Alanes, y sistemáticamente eluden el diálogo.

“Desde la cartera del Estado seguiremos buscando los caminos al diálogo para que estas partes del conflicto puedan sentarse a dialogar; éste es un conflicto de Adepcoca, no con el Estado (…). En una reunión de evaluación trataremos de tomar la pacificación mediante un diálogo”, insistió Lovera.

También dijo que “la prioridad del Gobierno es que todos los productores de la hoja de coca puedan vender su coca desde los centros de producción hasta los mercados de La Paz”.

En horas de la tarde, Machicado exigió una reunión con las autoridades del Gobierno, pero sin la presencia de Alanes, y aseguró que éste no tiene nada que ver con la solución del problema. Anunció la radicalización de las protestas en caso de que su petición no sea escuchada. “Nosotros queremos dialogar con las autoridades de Gobierno, del sector en movilización, no así con otros segundos o terceros sectores que nada tienen que ver en esta mesa de diálogo”, sostuvo el dirigente en puertas de la Defensoría del Pueblo, lugar donde el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras invitó a los cocaleros para establecer un diálogo.

Desde el Gobierno aún insisten en entablar una mesa de diálogo con el sector cocalero movilizado, y a la pregunta de los periodistas sobre la existencia de una posibilidad de un diálogo sin la presencia de Alanes, Lovera dudó en responder y mencionó que esto se decidirá en una reunión de coordinación.

Sin embargo, antes, ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzáles, había asegurado: “Si quieren reunirse de forma separada, lo vamos a hacer, porque el objetivo es dar solución al conflicto interno de Adepcoca”.

Entretanto, Alanes dijo estar dispuesto a dialogar las veces que se los convoque y apuntó que la única dirigencia legal de Adepcoca es la de su sector.

Comparte y opina:

Arias y su tuit borrado de la red: ‘Nos hackearon y le pedí disculpas a Eva’

"Entonces si hay que tener cuidado y estamos reforzando nuestro sistema, hay a veces mucha dejadez", declaró el alcalde paceño Iván Arias.

El alcalde Iván Arias

Por Paulo Cuiza

/ 18 de agosto de 2022 / 22:33

El alcalde de La Paz, Iván Arias, sostuvo esta noche que pidió disculpas a la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, y a los integrantes de la mesa de reunión técnica por el censo por el tuit que apareció publicado en su cuenta personal la noche del miércoles, que después fue borrado, por alterar el escenario de diálogo. El burgomaestre advirtió que su cuenta de Twitter fue hackeada.

“Pedí disculpas a Eva, pedí disculpas a la mesa porque ese (el tuit) era un factor de distorsión después de nueve horas (de reunión), por ese factor se estaba por romper una serie de momentos de diálogo muy importantes, entonces si hay que tener cuidado y estamos reforzando nuestro sistema, hay a veces mucha dejadez», declaró Arias al programa No Mentirás de la red PAT.

«Sorpresiva aparición de @EvaCopa_Bol en la reunión técnica sobre el #Censo entre el #GAMLP, el Ministerio de Planificación y el #INE puso en evidencia que buscan acorralarme para que acepte el #Censo #2024. Los paceños merecemos seriedad y respeto», se posteó a las 22.02 del miércoles desde la cuenta de Arias cuando aún la reunión técnica por el censo aún continuaba. Una hora más tarde la publicación fue borrada.

El tuit de Iván Arias de miércoles por la noche

«Nos hackearon alguien y eso nos ha alertado que nuestro sistema de seguridad esta muy mal, ya me paso con otro incidente en otro ámbito», dijo el alcalde paceño.

Arias relató en antes de empezar la reunión técnica del censo en el INE la seguridad pidió que los asistentes dejen sus teléfonos celulares.

«Yo he salido dos o tres veces al baño y después cuando nos permitieron usar el celular, a eso de las 23.15 o 23.30 se me acercan y me dicen ¿has visto tu Twitter? ¿Qué ha pasado con mi Twitter? ¡le digo! ¿No has visto lo que has escrito?, ¡qué cosa he escrito! le digo yo. No he escrito nada y me entró a mi Twitter y encuentro, primero que no es mi estilo, no soy tira bombas y me sorprendió», apuntó.

Según Arias, la cuenta de Twitter la maneja personalmente y un equipo de comunicación se encarga de las otras redes sociales como Facebook o Instagram. «El Twitter lo manejo personalmente, hay gente que me sugiere un twitter», aclaró.

Comparte y opina:

Diez postulantes a Contralor lograron ingresar a la lista final; sepa quiénes son

Este jueves culminó la tercera entrevista de candidatos a la que se presentaron 20 personas y fueron seleccionadas 10; solo quedará el que será elegido con los 2/3 de votación.

Foto: Prensa Senado

/ 18 de agosto de 2022 / 19:51

La Comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Asamblea Legislativa Plurinacional culminó este jueves con las entrevistas a los postulantes al cargo Contralor o Contralora del Estado. Diez de ellos optarán por la elección definitiva, ocho varones y dos mujeres.

Los 10 seleccionados son: Roy Ancasi, Benedicto Apaza, Armando Arce, Ëdgar Cayujra, Ana Chuquimia, Edino Clavijo, Carlos Garrón, Miguel Marañon, Sandra Quiroga, Alfredo Villca.

La presidenta de la Comisión Mixta de Planificación, Eva Humérez, informó que fueron 20 postulantes entrevistados y uno de ellos, mediante una nota, declinó su continuidad en el proceso. Después del cuarto intermedio, el informe será remitido a la Presidencia de la Asamblea Legislativa, a cargo del vicepresidente David Choquehuanca.

Durante la entrevista, los postulantes fueron puestos a prueba sobre conocimiento de la Constitución Política del Estado (CPE), Ley 1178, Ley 004 “Marcelo Quiroga Santa Cruz”, la reglamentación de la Ley 1178 y las normas de auditoría generalmente aceptadas. También tuvieron un espacio de 10 minutos para explicar sus trabajos como un quinto criterio.

Estas personas tuvieron que obtener un puntaje de 7 o más sobre un global de 13 criterios establecidos para la Revisión de Méritos y Entrevistas Personalizadas.

El diputado Omar Yujra aseguró que se logró encaminar el proceso sin inconvenientes entre el oficialismo y la oposición. La fase de revisión de méritos de los aspirantes al puesto concluyó el pasado viernes con tres criterios de evaluación: formación profesional, experiencia profesional y producción intelectual.

Esta prevista la designación del Contralor o Contralora General del Estado hasta fines de agosto. La Asamblea Legislativa elegirá al mejor calificado con dos tercios de votos entre los presentes.

Comparte y opina:

Diálogo se frustra y cocaleros de Machicado advierten con radicalizar protesta por cierre del mercado paralelo

La dirigencia de Adepcoca de Machicado advirtió con radicalizar sus medidas de presión, debido a que no existe interés del Gobierno por dar solución al conflicto.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, abandona el lugar de la reunión. Foto: Rodwy Cazón

/ 18 de agosto de 2022 / 18:46

Este jueves, fracasó el diálogo entre Gobierno y productores de coca de La Paz para resolver el conflicto del mercado paralelo en Villa El Carmen. El dirigente Freddy Machicado exigió una reunión sin la presencia de Arnold Alanes, mientras que sus dirigentes anunciaron la radicalización de protestas por el cierre del mercado.

«Nosotros queremos dialogar con las autoridades de Gobierno, del sector en movilización, no así con otros segundos o terceros sectores que nada tienen que ver en esta mesa de diálogo», sostuvo Machicado en puertas de la Defensoría del Pueblo, lugar donde el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras invitó a los cocaleros para establecer un diálogo.

La dirigencia de Adepcoca de Machicado advirtió con radicalizar sus medidas de presión, debido a que no existe interés del Gobierno por dar solución al conflicto.

«Ya hemos trabajado en comisiones y vamos a radicalizar nuestra demanda», sostuvo un dirigente de Adepcoca de Machicado.

El dirigente cocalero Arnold Alanes dijo estar dispuesto a dialogar las veces que se los convoque y apuntó que la única dirigencia legal de Adepcoca es la de su sector.

«Creo que ellos no tienen suficientes argumentos para sostener una mesa de diálogo de frente, porque no tienen la legalidad ni la legitimidad para empezar de su directiva, nosotros somos la directiva legal de Adepcoca departamental y estamos dispuestos a explicar la legalidad con documentos, nosotros venimos fruto de una sentencia constitucional, de un amparo ganado», declaró a la prensa.

Sobre el tema, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, explicó que se convocó al diálogo porque se quiere «dialogar». «Lamentablemente no han acudido (…) han enviado una carta. El diálogo no se rompe, se los va a convocar por nota así como ellos han comunicado por nota», dijo.

Al mediodía, Machicado anunció que se envió una nota a Gonzales en el que se le aclaró que el diálogo debe ser solo entre el Gobierno y los cocaleros de Adepcoca de Machicado.

Comparte y opina:

El Gobierno niega presunto sobreprecio en venta de computadoras Kuaa a la Alcaldía de Santa Cruz

El Viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala afirmó que el funcionamiento de los equipos es de última tecnología y tienen un óptimo rendimiento.

El Viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Luis Siles aclara denuncias. Foto: Captura La Razón Radio

Por Milenka Rivera

/ 18 de agosto de 2022 / 13:12

El viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Luis Siles, negó este jueves un presunto sobreprecio en la venta de computadoras Kuaa, ensambladas en la empresa estatal Quipus, al Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz y afirmó que su funcionamiento es óptimo.

“Nuestra empresa Quipus es una empresa estatal, el municipio de Santa Cruz es un institución estatal, por lo tanto no hay ningún tipo de sobreprecio aquí (…) Aquí no hay plata de por medio, solo existen transferencias”, dijo en una entrevista en La Razón Radio.

La autoridad dijo que, para que no exista corrupción, el trato entre las instituciones debe ser a través de acuerdos. “Se llega a un acuerdo entre la empresa estatal, Quipus en este caso, y el municipio de Santa Cruz, un acuerdo de especificaciones técnicas, volúmenes, lugares de acuerdo, formas de pago, y se hace las transferencias de las cuentas del municipio a las cuantas de Quipus”, explicó la autoridad.

Siles también resaltó que los equipos tienen hardware y sistema operativo sofisticado. “No van a  encontrar una máquina que tenga una carcasa que evite que se destroce en caídas menor a los 70 centímetros y que evite que entre el agua en el aparato”, sostuvo.

En cuanto a las denuncias que se difundieron en algunos medios de comunicación, en sentido de que los equipos son obsoletos, el viceministro aclaró que el micro procesador Celeron que tienen las Kuaa son las mismas que tienen las laptops de mayor rango y que se venden en el mercado. Además, dijo que en comparación con las primeras computadoras que se entregaron en el país, estas últimas están actualizadas.

“Las anteriores Kuaa tenían cuatro gigabytes, hoy en días las computadoras que se han  entregado en Santa Cruz tienen ocho gigas (…), son de última tecnología y tienen un disco duro de 480 gigabytes, eso no lo dicen aquellos que carecen de información”, subrayó Siles.

Comparte y opina: