Nacional

Saturday 6 Aug 2022 | Actualizado a 18:25 PM

Envían a tres cocaleros a la cárcel por explosión en el mercado paralelo de coca en La Paz

Dos productores de coca obtuvieron detención domiciliaria.

La explosión del artefacto dejó daños en al menos cuatro viviendas.

/ 24 de junio de 2022 / 23:36

Tres cocaleros fueron enviados este viernes a la cárcel con detención preventiva por la explosión de un artefacto en el denominado mercado paralelo de comercialización de coca en la zona de Villa El Carmen. Los vecinos denunciaron que se trató de un cachorro de dinamita que dejó daños materiales en varios inmuebles aledaños.

En la misma audiencia cautelar, dos productores de coca recibieron detención domiciliaria. Los cinco cocaleros de los Yungas de La Paz fueron aprehendidos el jueves por efectivos policiales.

La explosión ocurrió la madrugada del miércoles en la calle 1 de la zona de Villa El Carmen, causando temor en los vecinos, según Unitel.

El conflicto es por la apertura de una oficina paralela a Adepcoca, promovida por el dirigente cocalero afín al MAS Arnold Alanes. Dos bloques se enfrentan por el control del comercio de la coca en medio de hechos como el ocurrido el miércoles.

La explosión del artefacto se registró cerca de las 02.00 del miércoles y afectó a cuatro viviendas. En 2021, la zona se convirtió en “campo de batalla” entre cocaleros afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) y otro sector que reclamaba el control del Adepcoca.

Comparte y opina:

El presidente Arce destaca que se retomó la senda de la estabilidad y el crecimiento, con justicia social

El Presidente emitió su mensaje por los 197 años de la independencia de Bolivia, en la sesión especial en la Casa de la Libertad, en Sucre.

Foto: Twitter de Luis Arce

/ 6 de agosto de 2022 / 11:19

En su mensaje por los l197 años de la independencia de Bolivia, en la sesión especial en la Casa de la Libertad, en Sucre, el presidente Luis Arce destacó que el país retomó la senda de la estabilidad y el crecimiento económico, con justicia social.

“Somos un gobierno democráticamente electo, del pueblo y para el pueblo”, remarcó tras hacer un repaso a la lucha independentista, la República y la vigencia del Estado Plurinacional, que se tradujo con la llegada al poder del presidente Evo Morales en 2006.

Indicó que asumió con una triple crisis, política, económica y de salud, y que ahora se puede decir que Bolivia está superando ello, tras una “nefasta gestión” y un “pésimo manejo económico” en 2020, en la gestión transitoria de Jeanine Áñez.

Comparte y opina:

Choquehuanca habla de la llegada del ‘rebelde décimo Pachakuti’ hacia una democracia inclusiva

El presidente nato de la Asamblea Legislativa emitió su discurso por los 197 años de la independencia de Bolivia, en la Casa de la Libertad de Sucre.

/ 6 de agosto de 2022 / 10:53

El vicepresidente David Choquehuanca, presidente nato de la Asamblea Legislativa, en su discurso por los 197 años de la independencia de Bolivia, en la Casa de la Libertad de Sucre, indicó que se construye el “rebelde décimo Pachakuti” hacia una democracia inclusiva.

Señaló que esto se da porque el viejo sistema agoniza irreversiblemente, por lo cual en la nueva ruta se superará el egocentrismo, el antropocentrismo, la codicia. Añadió que el décimo Pachakuti lucha contra varios flancos, entre ellos un intento de recolonización.

Comparte y opina:

Bolivia celebra 197 años de independencia con actos centrales en Sucre

Los actos comienzan a las 07.00 con una ceremonia ancestral de ofrenda a la Pachamama en la plaza 25 de Mayo.

/ 5 de agosto de 2022 / 23:07

Este sábado 6 de agosto, Bolivia celebra 197 años de su independencia con actos centrales en la Casa de la Libertad de la ciudad de Sucre, donde se instalará una sesión de honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional que tendrá como acto central el mensaje del presidente Luis Arce.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, explicó que se prevé para las 06.50 el arribo de Arce a Sucre, quien será recibido con los honores militares correspondientes en la Plaza 25 de Mayo.

«A las 07.00 esta programada la ceremonia ancestral de ofrenda a la Pachamama en la plaza 25 de Mayo», informó Mamani.

Media hora mas tarde, según el programa, tendrá lugar el acto oficial de ofrenda floral por las diferentes instituciones y organizaciones sociales también en la plaza principal de Sucre.

A las 08.30 tendrá lugar la iza de los emblemas del Estado Plurinacional: la bandera tricolor y la whipala a cargo de Arce y del vicepresidente David Choquehuanca.

«Acto seguido tenemos a las 09.00 programado el ingreso de invitados a la Sesión de Honor en la Casa de la Libertad. A las 10.00 se instala la solemne sesión de honor en conmemoración a los 197 años de independencia del Estado Plurinacional de Bolivia. Y en esta sesión esta programado invitar a nuestro hermano presidente del Estado Plurinacional para que pueda emitir el mensaje al pueblo boliviano», dijo Mamani.

Vista del interior de la Casa de la Libertad en Sucre. Foto: archivo La Razón

Comparte y opina:

Diputados estrenarán medallas en ‘oro esmaltado’ este 6 de agosto en Sucre; Mamani defiende su uso y compra

El presidente de Diputados, Freddy Mamani, sostuvo que cada medalla tiene un costo de Bs 260 y que hasta el momento 155 asambleístas recogieron la misma.

El tercer secretario de la Cámara de Diputados, Walter Villagra (CC), expone la medalla.

/ 5 de agosto de 2022 / 21:39

Los diputados del oficialismo y oposición estrenarán este 6 de agosto, en la ciudad de Sucre, una medalla de «oro esmaltado» en la Sesión de Honor por los 197 años de independencia de Bolivia. El presidente de la Cámara Baja de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Freddy Mamani, defendió su uso y compra, negó que su precio sea $us 10.000. «Cada medalla cuesta Bs. 260», dijo.

«Con relación a la adquisición de las medallas para los diputados y diputadas quiero indicar que de acuerdo a un reglamento que tenemos, en el artículo 24 en el inciso i donde establece y voy a dar lectura: Credenciales, emblema y distintivo. Las diputadas y diputados se identificarán con una credencial que será otorgada por la Cámara por el tiempo de su mandato, usarán además un emblema consistente en el escudo nacional de oro esmaltado con los colores nacionales y la leyenda Diputado», explicó Mamani en conferencia de prensa en Sucre.

La autoridad dijo que el uso de emblema es privativo de los representantes nacionales mientras dure su mandato para actos oficiales y desfiles.

«Solamente estamos dando cumplimiento al reglamento de la Cámara de Diputados. Ya se les ha entregado su credencial y su distintivo del escudo nacional», apuntó la autoridad que recordó que este 6 de agosto en Sucre se instalará una sesión de honor de la Asamblea por el aniversario patrio.

Recordó que en 2021 por las “limitaciones” que hubo en temas económicos no se les pudo entregar el “distintivo especial”, en este caso, la medalla a los representantes de la Cámara Baja.

“En esta gestión estamos completando con ese distintivo que corresponde a llevar una medalla donde está también el Escudo nacional”, confirmó Mamani.

Declaró que se generó una mala información sobre el precio de las medallas, con montos como Bs 10.000 o $us 10.000.

«Cada medalla nos cuesta Bs 260, hemos hecho esta cotización como corresponde de acuerdo a la licitación, no tenemos porque ocultar», dijo.

Mamani explicó que cada diputado tiene derecho a tener tres emblemas, pero que también tiene la obligación de llevar la medalla.

Según Mamani, hasta el  momento, unos 155 diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) recogieron sus medallas

Comparte y opina:

Un hombre que salió a desbloquear vías en Santa Cruz fue quemado con alcohol

Desde hace cinco días, campesinos bloquean los ingresos y salidas a Santa Cruz en demanda de la titulación de tierras. Uno de los puntos de bloqueo es San Ramón.

Desbloqueo en Guarayos

/ 5 de agosto de 2022 / 20:36

Un transportista quedó hospitalizado en San Ramón, Santa Cruz, después de haber sido rociado y quemado con alcohol al intentar desbloquear una vía. Había sido presuntamente atacado por los manifestantes en la zona.

Acompañado de un grupo de personas, el transportista intentó abrirse paso entre los bloqueadores con el argumento de abastecerse de alimentos y combustibles.

Según el relato de los testigos en el lugar, el conductor quedó con quemaduras en todo el cuerpo. Fue internado de emergencia en el Hospital Municipal de San Ramón.

“Éste es el país de bloqueadores que perjudica al sector transporte”, dijo el dirigente del transporte pesado Juan Yujra.

Desde hace cinco días, campesinos de la Chiquitanía y otras regiones de Santa Cruz bloquean las vías en demanda de la titulación individual de tierras, la modificación de la Ley de Reforma Agraria y del Decreto Supremo 29215, y la aprobación de asentamiento de las comunidades campesinas dentro de la reserva fiscal.

Video: VTV Noticias Bolivia

Comparte y opina:

Últimas Noticias