Nacional

jueves 7 jul 2022 | Actualizado a 06:16

Familias de policías asesinados piden justicia y desconfían por contradicciones

La Fiscalía imputa a Misael Nállar, por ahora, solo por el crimen de los policías.

Familiares de los sargentos Eustaquio Olano y Alfonso Chávez durante el entierro de las víctimas.

/ 24 de junio de 2022 / 02:45

El abogado Winter Hinojosa encabeza el equipo legal que defenderá al principal imputado Misael Nállar. Las familias de los tres policías asesinados en Porongo demandan justicia y temen que por chicanerías terminen liberados los acusados.

El crimen de tres uniformados en el municipio cruceño da lugar a una serie de informaciones, algunas contrapuestas, que generan desconfianza y temor en las familias de las víctimas sobre la justicia.

“Solo espero que hagan justicia, han matado a mi esposo como un perro. (Los policías) dijeron que iban a resolver el caso y aunque hayan detenido a los culpables no me van a devolver a mi esposo”, dijo entre sollozos Liliana Sánchez, la viuda del sargento primero Alfonso Chávez, que además dejó en la orfandad a cuatro hijos.

Peritos revisan la camioneta decomisada al imputado. Foto. FELCC

Similar reacción tuvo Marina Rojas, esposa del sargento mayor Eustaquio Olano, quien considera que la detención de Nállar y otros detenidos por el caso no es suficiente. “No sabemos qué va a pasar luego de esto. Hasta que uno entierre a su familiar, todo se acaba. Se acaba la investigación. No hay justicia”, aseveró.

Tras el arresto de Misael Nállar se sucedieron algunas informaciones que se contraponen. Por ejemplo, el comandante nacional de la Policía, Jhonny Aguilera indicó que un estudio pericial determinó que Misael Nállar, principal vinculado en la ejecución de dos policías y un voluntario del GACIP, tenía rastros de pólvora en ambas manos, por lo que se concluyó que disparó un arma de fuego. “Encontramos en las manos derecha e izquierda de Misael Nállar rastros de nitrito y nitratos que son positivos a pólvora, eso quiere decir que ha activado un arma de fuego”, afirmó.

ARMAS.

Sin embargo, el fiscal Marcos Arce, asignado al caso, aseguró que no se puede imputar a Nállar por tenencia de armas. “No tenemos el arma objetivamente, para demostrar quién portaba el arma”, argumento.

El mismo Arce confirmó también que la imputación sería solo por el caso de asesinato, siendo que el fiscal departamental, Róger Mariaca, había anunciado que se abriría otra investigación por legitimación de ganancias ilícitas.

“Es una investigación, muy aparte de lo que es el hecho de asesinato”, dijo. Todas estas dudas deberán ser respondidas en el transcurso del proceso.

HECHOS

  • Prófugos Jhon Walter Tibaduiza y José Flores Caro, ambos de nacionalidad colombiana, se encuentran en búsqueda y captura. Según la Policía, ellos fueron los que dispararon efectivamente contra la humanidad de los uniformados abatidos.
  • Vehículo Una vagoneta blanca con placa 5345 SAE fue encontrada en la localidad de Los Batos, en la zona del Urubó.Según la Policía, en este vehículo se trasladaron los asesinos de los uniformados en Porongo.
  • Pruebas Se pudo conocer que al interior del vehículo encontrado los investigadores hallaron munición calibre 5.56, objetos para portar y limpiar armas de grueso calibre, además de dos facturas a nombre de Misael Nállar Viveros.Todas esas pruebas son sometidas a peritaje.
  • Polígrafo Mediante una petición de informe escrito, los diputados de Creemos Erwin Bazán y José Carlos Gutiérrez instaron al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, a que dé un informe sobre la investigación del caso de los policías asesinados y someta al polígrafo a los jefes policiales cuestionados.
  • Presentación El director departamental de la Policía, Erick Holguín, explicó a un medio digital cruceño que Misael Nállar no puede ser presentado públicamente en una conferencia de prensa debido a que no ha firmado una autorización de consentimiento, facultad que le otorga la Constitución en su derecho a la presunción de inocencia.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Marcha de campesinos llega a Santa Cruz y se prepara para seguir camino hasta La Paz

Alrededor de un millar de campesinos de la Chiquitanía quieren lleghar hasta La Paz para demandar la titulación de sus tierras. Descansan en Santa Cruz para seguir viaje.

Los marchistas al inicio de su travesía en Pailón

/ 6 de julio de 2022 / 11:26

Alrededor de un millar de campesinos de la Chiquitanía se encuentra en reponiendo fuerzas en Santa Cruz de la Sierra para seguir camino hasta La Paz. Exigen la titulación de tierras por parte del gobierno.

«Somos alrededor de 1.500 comunidades, representadas en 15 centrales, que necesitamos seguridad jurídica para trabajar», expresó Juan Colque, presidente del comité de marcha de los campesinos. La marcha es convocada por la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Regional de la Gran Chiquitania.

La marcha partió el lunes desde Pailón, a 51 kilómetros de la capital cruceña, y llegó esta madrugada. Según Colque, se han agotado todas las instancias de negociación con el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

«Queremos reunirnos directamente con nuestro presidente Luis Arce. No aceptamos ya conversar con el INRA ni con el Ministerio, porque no nos han dado solución», aseguró Colque.

La problemática de tierras ha generado varios conflictos en la Chiquitania. En septiembre del año pasado hubo una marcha de parte de las organizaciones indígenas originarias de la región, exigiendo igualmente la titulación de sus tierras.

El caso más grave sucedió en el predio de Las Londras, donde hubo un enfrentamiento armado entre campesinos, policías, funcionarios del INRA y periodistas. Incluso se encuentra en la justicia un proceso en el que se denunció torturas y secuestro por parte de supuestos avasalladores.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Rescatan una gata montés que yacía herida en el patio de un domicilio de la zona del Urubó

La felina se encuentra en observación pues estaba con su ojo herido y mostraba signos de deshidratación. Fue rescatada por el Equipo de Biodiversidad de la Gobernación.

El pequeño felino se encuentra en revisió médica pues estaba deshidratado y herido

/ 5 de julio de 2022 / 16:56

Un pequeño gato montés fue rescatado por el Equipo de Biodiversidad de la Secretaría Departamental de Desarrollo Sostenible  y Medio Ambiente. El felino se encontraba herido en el patio de un domicilio en la zona del Urubó. Uno de los vivientes reportó atendió su presencia a la línea Fauna Viva (800142052) y un equipo de especialistas se dirigió hasta la zona.

Según la veterinaria Cecilia Dorado, del Centro de Atención y Derivación (CAD), se trata de una hembra de la especie Leopardus Wiedii, más conocida como gato montés.  

“El equipo de Biodiversidad recogió el cuerpo de un felino, gato montés hembra, que está en un estado bastante delicado pues ha perdido el ojo izquierdo y tiene poca visión del ojo derecho, su estado actualmente es reservado”, explicó la especialista.

Agregó que el animal se encuentra deshidratado y “caquéxico” (desnutrido), y el pronóstico es reservado, para ello se encuentra recibiendo una atención especial debido a su estado anímico. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Transportistas bloquean carretera hacia la Chiquitania y piden renuncia del gerente de la ABC

Las organizaciones del transporte exigen celeridad en la construcción de dos tramos carreteros, la regularización del peaje, la autorización de vidrios polarizados y la instalación de surtidores.

Así se encuentra el punto de bloqueo entre Pailas y Pailón.

Por Gerson Rivero

/ 5 de julio de 2022 / 12:15

La carretera que une la capital cruceña con la Chiquitania se encuentra bloqueada a la altura de la localidad de Puerto Ibáñez, en Pailón. La medida es llevada a cabo por la Organización Interbloque de la Chiquitania y el bloque interno de transporte de San Julián, en demanda de la construcción inmediata de tramos carreteros, instalación de surtidores y regularización de peajes, entre otros pedidos.

La vía fue bloqueada por varios trufis y vehículos particulares que vinieron desde diferentes municipios de la zona. Los manifestantes aseguraron que la protesta tiene carácter de indefinido.

En su pliego petitorio se establece la construcción de la doble vía Cotoca – San Ramón y de carretera Los Troncos – Okinawa, como prioridades. En un tercer punto piden la instalación de surtidores de GNV para los municipios de Cuatro Cañadas y San Ignacio de Velasco

Los transportistas también demandan la abrogación de la norma que prohíbe el uso de vidrios polarizados, la regularización de los peajes en todo los tramos y el mantenimiento de carreteras en toda la Chiquitania.

Finalmente, exigen la renuncia del gerente de la ABC, Henry Nina. Para dar solución al conflicto los bloqueadores indicaron que sólo hablarán con autoridades de alto nivel, como ser ministros, ya sea de Gobierno, Economía, Hidrocarburos o de Obras Públicas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Revuelo por ‘narcofotos’, diputado denuncia a un concejal y acaba demandado

Erwin Bazán vinculó a concejal con supuesto narcotraficante.

Rudy Sandóval con el excandidato de Creemos, Marco Pumari

Por Gerson Rivero

/ 5 de julio de 2022 / 02:55

El diputado de Creemos Erwin Bazán apuntó al concejal Miguel Fernández por unas fotos con el presunto “narco” Ruddy Sandóval. Sin embargo, salieron a la luz otras imágenes de éste con líderes de Creemos. Finalmente, Sandóval desafió a Bazán a que le demuestre que era traficante.

La denuncia ha tenido un efecto “búmeran”. El diputado de Santa Cruz denunció un supuesto vínculo entre el concejal Fernández, de Unidad Cívica y Solidaridad (UCS), y el presunto narcotraficante Ruddy Sandóval Suárez.

Para ello llamó a una conferencia de prensa a media mañana en la cual mostró fotografías de los dos involucrados en diferentes actividades sociales e incluso deportivas. No pasaron ni 10 minutos del final de la conferencia cuando comenzaron a viralizarse fotografías del mismo Sandóval, pero esta vez con líderes y militantes de Creemos, la agrupación del denunciante. Las más llamativas eran con Marco Pumari, excandidato a vicepresidente por esa tienda política, y con Zvonko Matkovic, presidente de la Asamblea Legislativa cruceña y considerado el delfín político del gobernador Luis Fernando Camacho.

Incluso el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, publicó la foto con Pumari. “Al diputado se le olvidó mencionar que el señor Ruddy Sandóval Suárez, también tiene relación con su excandidato a vicepresidente, Marco Pumari y amigo cercano del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho (sic)”, publicó la autoridad en su cuenta de Facebook.

Sandóval y Zvonko Matkovic. Fotos. Redes Sociales

El supuesto ‘narco’ en un acto de Creemos.

Ruddy Sandóval (centro) confirmó que apoyó a Creemos.

DESCARGO.

Conocidas las fotografías, el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gualberto Arispe, pidió a Bazán explicar las fotografías de la supuesta relación entre Sandóval y dirigentes de Creemos.

Uno de los aludidos, Zvonko Matkovic, trató de explicar la situación señalando que él se tomó fotografías con muchas personas en la época de campaña, en 2020. “Yo una foto con él (Sandóval) no tengo. Que él se haya sacado una foto en la época de campaña con las personas que estábamos haciendo campaña, son dos puntos aparte. Tengo entendido que el vínculo es con gente de UCS. No olvidemos que UCS era parte de la alianza en la campaña. Entonces, estas son las cosas que te traen a veces esas alianzas”, justificó.

En tanto, Bazán declaró en una entrevista de streaming que será la Justicia la que investigue todos esos supuestos vínculos, incluyendo los de sus correligionarios, pues la denuncia ya está radicada en la Fiscalía Departamental de Santa Cruz.

Sin embargo, más allá del establecimiento o no de los “narcovínculos”, el principal aludido, Ruddy Sandóval Suárez, salió en una entrevista en la red Gigavisión para desafiar a Bazán. “Que me demuestre primero que soy narcotraficante”, señaló el hombre que acudió al set de televisión con su abogado, Miguel Martínez.

Sandóval confirmó que si bien no es militante, es simpatizante de Creemos y apoyó la campaña para las elecciones nacionales de 2020. “Hemos conversado con el diputado Bazán, porque hemos coincidido en la campaña. Al parecer él ya no se acuerda”, señaló el aludido por “narco”.

Su abogado reclamó que el diputado de Creemos no haya respetado la presunción de inocencia de su cliente y anunció que iniciará una demanda por calumnias e injurias en su contra.

Por reportes de prensa atribuidos a informes de Inteligencia policial se vincula a Sandóval con casos relacionados al excomandante de Policía Gonzalo Medina, el narcotraficante Pedro Montenegro y otros jefes policiales.

“Tiene mandamiento de detención preventiva desde el 2014 y sigue paseando libremente”, aseguró el diputado Bazán.

Comparte y opina:

Bazán denuncia fotos de presunto ‘narco’ con concejal y le llueven imágenes del mismo hombre con líderes de Creemos

El diputado Edwin Bazán acusa al hijo de Johnny Fernández de vínculos con Rudy Sandoval, acusado de narcotráfico. Pero varias imágenes muestran a Sandóval en actos de Creemos junto sus líderes.

A la derecha, Sandoval con Matkovic, y a la izquiera, con Pumari.

/ 4 de julio de 2022 / 15:35

El diputado de Creemos Edwin Bazán convocó a una conferencia de prensa para denunciar el vínculo del concejal cruceño por Unidad Cívica y Solidaridad (UCS) Miguel Fernández con el presunto narcotraficante Ruddy Sandoval Suárez.

El diputado exhibió un reportaje de televisión, en el cual se muestra una fotografía y la orden aprehensión del supuesto ‘narco’ con el excoronel Gonzalo Medina, exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) cruceña, acusado de encubrir a Sandoval.

Posteriormente mostró una foto en la que se ve al concejal Fernández, hijo del alcalde Jhonny Fernández, junto al presento narcotraficante.

A pocos minutos de culminada la conferencia de prensa, comenzaron a circular por redes sociales fotos del mismo acusado, Ruddy Sandoval, con líderes de Creemos, como el excandidato a vicepresidente Marco Pumari y el actual presidente de la Asamblea Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic. Además se lo ven en fotografías participando de actos de campaña de la misma alianza y hasta una selfi vistiendo una camisa con el logotipo y los colores de la agrupación que lidera el gobernador Luis Fernando Camacho.

Incluso el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, desde su cuenta personal de Facebook postéo una foto de Sandóval con Pumari. «Hace minutos el diputado de la agrupación CREEMOS, Erwin Bazán aseveró que un concejal del municipio de Santa Cruz tendría vínculos con el narcotráfico por una foto con el señor Ruddy Sandoval Suárez, quien tiene antecedentes por narcotráfico desde el año 2011», escribió Del Castillo en la red social.

«Al diputado se le olvidó mencionar que el señor Ruddy Sandoval Suárez, también tiene relación con su excandidato a vicepresidente, Marco Pumari y amigo cercano del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho», insistió el ministro.

Bazán no ha respondido a este retruque, aunque sí anunció que esta denuncia mediática la realizaría este lunes por la tarde ante la Fiscalía Departamental.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias