Nacional

jueves 7 jul 2022 | Actualizado a 07:03

MAS de Santa Cruz vuelve a mostrarse dividido

Hay una dirigencia regional que es desconocida por la nacional. Gerardo García suspendió su rueda de prensa por la irrupción de “choquehuanquistas”.

Dirigentes del MAS discuten entre sí sobre la línea del partido.

/ 24 de junio de 2022 / 02:35

El MAS no acaba de resolver sus tensiones. Ayer, en Santa Cruz, volvió a relucir la existencia de contrarios a, por lo menos, cierta parte de la dirigencia nacional. Gerardo García suspendió su rueda de prensa por la irrupción de “choquehuanquistas”, dijo.

Mientras García daba una conferencia de prensa en el edificio que ocupa la Brigada Parlamentaria cruceña —relató el periodista de LA RAZÓN en la capital oriental— un reducido grupo de manifestantes llegó para increparlo. Otro sector, de principalmente mujeres, salió a defenderlo y se generó una gresca con empujones, insultos y hasta agresiones con chancletas por parte de algunos militantes que defendían a García.

El jefe departamental del MAS en Santa Cruz, Marcos Fernández, rechazó que haya división en el partido oficialista y mostró una resolución firmada por las diferentes organizaciones sociales dando su apoyo tanto al presidente Luis Arce como al vicepresidente David Choquehuanca, y al jefe nacional del partido, el expresidente Evo Morales Ayma.

A quien más bien Fernández acusaba de “divisionista” era a García. “Es divisionista porque no coordina con las direcciones departamental ni urbana ni mucho menos con las organizaciones sociales”, argumentó el dirigente.

Para García, en cambio, ahora sí se reveló que el vicepresidente Choquehuanca hace tendencia dentro del MAS. A su conferencia, indicó, “no faltaron unos que siempre han estado entorpeciendo, confundiendo, pero creo que se ha esclarecido una cosa: empezaron a gritar ‘Choquehuanca, Choquehuanca’; por eso digo que ya se han desenmascarado”.

En cuanto a la dirigencia del MAS presidida por Fernández, García reveló que éste y otros dirigentes regionales que le siguen “están suspendidos, por una decisión orgánica y política desde la (dirección) nacional, porque solo se están avocando a pelear, dividir, cada quien hace su grupo, su congresito aquí por allá”.

ALCALDES.

García explicó que mientras en un departamento no haya dirigencia elegida, es la nacional la que asume el mando de la organización departamental; por eso, dijo, ayer él estuvo en Santa Cruz firmando los papeles necesarios para presentar candidatos a alcalde en los municipios de La Guardia y San Javier, que tendrán elecciones municipales este año, debido a la muerte de sus alcaldes.

El ampliado del MAS del miércoles 22 en Sacaba, determinó que el partido irá su Congreso Ordinario, en el que se elige a la dirección nacional, en los próximos meses; pero que para hacerlo, primero deben elegirse dirigentes departamentales. A la fecha, faltan direcciones en Santa Cruz, La Paz y Tarija. García adelantó que en los próximos días, “en conversación con organizaciones sociales, se convocará al congreso departamental en Yapacaní”.

Comparte y opina:

Senadores confirman profunda polarización sobre juicio a los responsables de la crisis de 2019

Cuando para un senador del MAS, Mesa es directo culpable de la crisis, para una senadora de CC, los actuales juicios son pura mentira.

Los senadores Andrea Barrientos, de Comunidad Ciudadana (CC), y William Tórrez, del Movimiento Al Socialismo (MAS), en una entrevista en el programa Piedra Papel y Tinta, de la Razón.

Por Iván Bustillos

/ 4 de julio de 2022 / 17:00

Los senadores Andrea Barrientos, de Comunidad Ciudadana (CC), y William Tórrez, del Movimiento Al Socialismo (MAS), confirmaron una vez más la marcada polarización en que están los partidos respecto a la resolución por la justicia de la crisis de 2019, a cómo se debe aplicar el juzgamiento de los responsables del derrocamiento de Evo Morales y las muertes producto de la represión estatal.

El profundo encono fue puesto de manifiesto en la emisión de hoy, lunes 4, del programa por streaming de La Razón, Piedra, Papel y Tinta.

Cuando la conductora del programa, la directora de La Razón, Claudia Benavente, preguntó sobre si entre los legisladores habría alguna forma de acercamiento político en determinados temas, dada la naturaleza de su trabajo legislativo y de fiscalización; acercamiento incluso al margen de la polarización en que están sus jefaturas políticas, las respuestas fueron diametralmente opuestas en lo de las denuncias que se pretenden ingresar en la fiscalía en torno a los “autores intelectuales” de la crisis.

“Rechazamos estos juicios, son inventados; los juicios Golpe I y Golpe II no tienen ningún tipo de sentido. Existe, además, una lógica perversa de tratar de posicionar, en la era de la posverdad, una mentira monumental; si alguien debería estar procesado es Evo Morales, por desconocer un referéndum y generar un fraude electoral monumental”, enfatizó la senadora Barrientos de CC.

“Parece que el MAS olvida”, dijo Barrientos, que el partido “co-gobernó” con Jenine Áñez, que tuvo que “conversar” con ella, “para que no se les quite la personería jurídica, para poder avanzar, para que (Juan) Lanchipa siga siendo Fiscal General del Estado”.

En su arremetida, Barrientos llegó al plano personal. Con la ampliación del mandato de las autoridades electas, dijo que cada parlamentario ganó “36 mil bolivianos extra, y ahora quieren ganar procesando gente en un juicio falaz, mentiroso y que lo único que pretende es generar amplia persecución política”.

Por su lado, el senador Tórrez, del MAS, replicó apuntando que el problema es de justicia por los hechos ocurridos en 2019.

“Lo primero que hay que decir es que no puede haber impunidad para ninguno de los partícipes del golpe de Estado de 2019. Hay que recordar que el golpe fue gestado muchos meses antes, con la quema de los bosques de la Chiquitanía. Recordar que el señor Carlos Mesa fue el primero que acuñó esa célebre frase, del monumental fraude, y que hasta la fecha «Mesa no ha sido capaz de probar”, reseñó el senador masista.

Mesa directamente fue responsable de la violencia que se desató después de las elecciones, señaló el senador Tórrez. “El 21 de octubre de 2019, fue el señor Carlos Mesa el que convocó a convulsionar el pueblo de Bolivia, de modo que es uno de los directos responsables de los 21 días de paro y del golpe militar-policial-cívico”.

Mesa, Jorge Quiroga, Luis Fernando Camacho, Samuel Doria Medina, y otros responsables del derrocamiento de Evo Morales deben rendir cuentas ante la justicia boliviana, eso sí, en el marco del debido proceso, concluyó el senador del MAS.

Comparte y opina:

Tiempo de registro de abogados bajará de hasta tres meses a menos de diez días

Entró en vigencia el nuevo sistema de registro en línea tanto de nuevos abogados como de reposición de matrícula para antiguos.

La responsable de la Dirección General de Registro, Control y Supervisión del Ejercicio de la Abogacía (DGRCSEA), Elizabeth Flores.

Por Iván Bustillos

/ 4 de julio de 2022 / 11:12

El tiempo de trámite que un abogado recién titulado debía seguir para estar en el registro nacional bajará de hasta tres meses que duraba a menos de diez días, informó la responsable de la Dirección General de Registro, Control y Supervisión del Ejercicio de la Abogacía (DGRCSEA), Elizabeth Flores.

El nuevo sistema de registro está vigente desde el 1 de julio. Hasta antes de esta fecha, el trámite exigía ir a Ventanilla única del Ministerio de Justicia, presentar en físico el título, el depósito bancario y demás papeles, y, lo peor, el solicitante “tenía que esperar alrededor de dos a tres meses a que el Ministerio de Educación y las universidades reconocidas por el Estado otorguen una certificación del título profesional”, contó Flores en entrevista con La Razón Radio en su entrega de hoy, lunes 4 de julio.

Ahora, en cambio, “gracias a Dios”, graficó Flores el logro, este trámite se ha “simplificado tremendamente” hasta a menos de diez días, o hasta en la semana.

La reducción en realidad se deberá a dos factores: por un lado, para la certificación del título profesional ya no será necesario el papeleo ante Educación y las universidades, pues con la entrada en vigencia del nuevo sistema digital de interoperabilidad para la verificación de documentos y datos, dicha certificación se la obtendrá en línea, “en tiempo real o hasta en un máximo de diez días en caso de que no existiera el sistema desarrollado”. Esto ocurrirá porque inter-operarán los sistemas informáticos de los ministerios de Justicia y Educación y el de las universidades.

Por otro lado, la reducción del tiempo también se dará porque todo el trámite podrá ser iniciado en línea, ya no será necesario que el nuevo profesional vaya a Ventanilla única del Ministerio de Justicia.

“A través de Ciudadanía Digital, entrando a la página del Sistema de Registro de la Abogacía (SRA), desde su celular, la computadora, desde cualquier punto del país, puede acceder al registro en minutos”, destacó Flores.

Ahora, para los abogados que ya ejercen y que ya están inscritos en el SRA, la reposición de su matrícula, sea por pérdida, caducidad o deterioro, “es en el día”. La única vez que tendrán que ir al Ministerio, asegura Flores, será para recoger la matrícula en físico.

El avance se produce, informa el Ministerio, como efecto de la implementación del decreto 4690 del 30 de marzo de 2022, que precisamente entró en vigencia plena el viernes 1 de julio; y por efecto de la Ley 387 del Ejercicio de la Abogacía del 9 de julio de 2013, que tiene por objeto regular el ejercicio de la profesión, el registro y control de abogadas y abogados de todo el país.

Según la Ley 387 el registro público y la matriculación de abogadas y abogados se encuentran a cargo del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, de acuerdo con su reglamento.

Además de la digitalización y la facilidad en el procedimiento del registro y matriculación de abogadas y abogados de manera virtual, detalló la Directora, se ha implementado y equipado un centro auxiliar en las oficinas físicas de esta Dirección General tanto en La Paz, como en las representaciones del interior.

Una ventaja del nuevo sistema es que se reducirá el fraude por ejercicio ilegal de la profesión, pues la verificación de los títulos profesionales será mucho más ágil y en coordinación digital con el Ministerio de Educación y las universidades reconocidas por el Estado Plurinacional de Bolivia, a través de la interoperabilidad.

A la fecha, en el SRA se tienen registrados a más de 86.000 abogados a nivel nacional.

Comparte y opina:

Caso Golpe de Estado I: Subsanan denuncias contra políticos reunidos en la UCB

La Fiscalía pidió individualizar el ‘delito’ de cada uno de los denunciados.

Los personajes que se reunieron en la UCB.

Por Iván Bustillos

/ 4 de julio de 2022 / 09:13

Entre hoy y mañana, los promotores de denunciar penalmente a Carlos Mesa y otros supuestos “autores intelectuales” del derrocamiento de Evo Morales presentarán a la Fiscalía sus denuncias subsanadas, adecuadas a lo que les pidió dicha oficina.

Se trata tanto de la ampliación de denuncia en el caso Golpe de Estado I (promovido por la exdiputada Lidia Patty) como una nueva demanda del Comité Impulsor de Juicio contra Jeanine Áñez y otros responsables de la crisis de 2019.

Ambas denuncias ya fueron presentadas la anterior semana, pero la Fiscalía les devolvió el trámite con el argumento de que los escritos no precisaban con claridad la responsabilidad delictiva de cada uno de los denunciados.

Patty dijo a La Razón que hoy su abogado presentará en la Fiscalía de La Paz su denuncia, con las enmiendas que demandó el Ministerio Público.

Por otro lado, el abogado del Comité Impulsor, Rolando Cruz, informó a este medio que mañana, martes 5, ingresarán una nueva denuncia, tomando en cuenta las observaciones hechas por la Fiscalía; esto se hará en Sucre, en la Fiscalía General del Estado.

Hay que recordar que Patty está pidiendo la ampliación de la denuncia contra los expresidentes Carlos Mesa (2003-2005) y Jorge Quiroga (2001-2002); el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; el exdefensor del Pueblo Waldo Albarracín; el exviceministro de Coordinación Gubernamental del gobierno de Áñez Israel Alanoca, y el excandidato a la Presidencia Samuel Doria Medina. En tanto que el Comité Impulsor lo hace contra Quiroga, Camacho, Mesa, Waldo Albarracín, Marco Pumari, Doria Medina y 11 ministros del primer gabinete de la exmandataria Áñez.

La “individualización” del rol delictivo de los denunciados —arguyó la Fiscalía en su resolución de devolución del trámite— debe consistir en “la indicación precisa” en cada uno “de los hechos suscitados”, del “lugar y forma de la presunta comisión (del delito), así como del o los supuestos autores y/o partícipes” de dichos hechos.

Los delitos con que amplió su denuncia la exdiputada Patty (en el caso Golpe de Estado I) son: “seducción de tropas, instigación pública a delinquir, relacionado con levantamiento armado”, según describió su abogado patrocinante Víctor Nina.

En tanto que la causa nueva que interpondrá el Comité Impulsor señala los delitos: “atribuirse derechos del pueblo, atentados contra el Presidente y otros dignatarios del Estado, instigación pública a delinquir, organización criminal y genocidio”.

La “individualización” de las denuncias que exige la Fiscalía precisamente consiste en indicar, con suficiente sustento, qué delito de los citados pudo haber cometido cada uno de los denunciados, explicó Cruz a La Razón.

En el caso de los 11 miembros del gabinete de Áñez , por ejemplo, se les acusará de “genocidio” —adelantó Cruz— porque fueron ellos los que junto a la entonces mandataria firmaron el Decreto Supremo 4078, que en su artículo tercero exime de “responsabilidad penal” al “personal de las Fuerzas Armadas que participe en los operativos para el restablecimiento del orden interno y estabilidad pública”.

Sobre los políticos de oposición que participaron en las reuniones del 10, 11 y 12 de noviembre de 2019 en la Universidad Católica Boliviana, dijo Cruz, se les denunciará por conspiración, artículo 126 del Código Penal.

Comparte y opina:

La producción de cocaína llegó a cifra récord

A escala mundial, en 2020 se produjeron 1.982 toneladas de cocaína; se estima en 21,5 millones los consumidores. 

En 2020 se llegó a una cifra récord de fabricación de cocaína: 1.982 toneladas. Aparte de EEUU y Europa, ahora hay mercado en Asia y África.

Por Iván Bustillos

/ 3 de julio de 2022 / 17:24

El punto sobre la i

En esta semana, el miércoles 27 de junio, se difundió el Informe Mundial sobre las Drogas 2022 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Como dice su director ejecutivo global, Ghada Waly, este es el primer Informe de la pospandemia de COVID-19. El organismo destaca tres novedades: la legalización del cannabis (marihuana) en varios países “parece haber acelerado el consumo diario” y las consecuencias relacionadas con la salud; hubo un aumento “sin precedentes” de la fabricación de cocaína, alcanzando cifras récord; y, ocurrió la expansión de las drogas sintéticas hacia nuevos mercados, rivalizando cada vez más con las drogas de origen vegetal.

En ese contexto del incremento récord de la producción de cocaína, el Informe, al señalar los países que en Europa son más mencionados como de origen de la droga, aparte de los que tienen costa marítima, al final aparece Bolivia.

“Los países de América del Sur mencionados con más frecuencia como países de salida de cargamentos de cocaína con destino a Europa en 2020 fueron Brasil, Colombia y Ecuador. Salidas desde Colombia, Ecuador y Venezuela, reflejando principalmente salidas de cocaína fabricada en Colombia, juntos representaron el 48 por ciento de todas las menciones de países de salida de América del Sur por países en Europa. Salidas desde Brasil, Bolivia y Perú, reflejando principalmente la salida de cocaína fabricada en Perú y Bolivia, concentraron en conjunto el 41 por ciento de todas estas menciones hechas por países europeos”. (Páginas 22 y 23 del Volumen 4 del Informe Mundial)

Según los cálculos más recientes, refieren los autores del Informe, “la fabricación de cocaína aumentó en un 11% de 2019 a 2020, cuando alcanzó la cifra récord de 1.982 toneladas”.

La producción de la sustancia se incrementó en 8% en Colombia, destaca el Informe, “y por un total combinado de 16,5% en Perú y Bolivia”. El texto enfatiza en que tomando como base 2014, la fabricación de cocaína en el ámbito mundial “se ha más que duplicado”. (Informe, vol. 4, 13)

Ahora, las cifras récord de incremento no son exclusivas de la cocaína. En el Resumen Ejecutivo del Informe, los autores describen el mismo fenómeno para el opio: “La producción mundial de opio continuó su prolongada tendencia ascendente y de 2020 a 2021 aumentó en 7%, hasta llegar a 7.920 toneladas, pese a que en 2021 la superficie mundial dedicada al cultivo de adormidera cayó en 16%, hasta las 245.000 hectáreas. El aumento se debió en gran medida a la mejora del rendimiento del opio en Afganistán, lo que dio lugar a que su producción se incrementase en un 8%. La fabricación de heroína a escala mundial se mantuvo estable, con una producción estimada de entre 412 toneladas y 752 toneladas. Las incautaciones mundiales de opiáceos aumentaron en 40% de 2019 a 2020 hasta alcanzar una nueva cifra récord”.

Además, en 2020 siguió aumentando el tráfico de cocaína, una prueba de ello es la cifra récord también de cocaína incautada, 1.424 toneladas.

“El tráfico de cocaína siguió aumentando en 2020 a pesar de la pandemia de COVID-19 y las cantidades globales de cocaína incautada (sin ajustar por pureza) aumentó en un 4,5%, a un nuevo récord de 1.424 toneladas, de pasta y base de cocaína incautadas aumentando en 16%, a 108 toneladas, y el clorhidrato de cocaína incautada aumentó en 4%, a 1.105 toneladas; en cuanto a la cocaína ‘crack’ solo hubo decomisos; otros tipos no especificados de cocaína muestran un menor crecimiento”. (Informe, vol. 4, página 21)

Cuando los mercados “clásicos” de cocaína son Estados Unidos y Europa, esto está cambiando: “Los datos sobre incautaciones parecen indicar que el tráfico se está expandiendo a otras regiones fuera de los dos mercados principales, América del Norte y Europa, en vista de que el volumen del tráfico destinado a África y Asia va en aumento”. (Resumen Ejecutivo)

Un dato llamativo del tráfico de cocaína es que buena parte del transporte se lo realiza por los océanos: “El tráfico por mar, principalmente en contenedores, va en aumento, prueba de lo cual es que casi el 90 % de la cocaína incautada en todo el mundo en 2021 se transportaba por ese medio”.

Para 2020, el Informe da cuenta de que la superficie global de cultivo de coca fue de 234.200 hectáreas, lo que equivale a 328.011 canchas de fútbol. Para ese año, con la cuarentena aún vigente y con un polémico gobierno transitorio, en Bolivia se registró 29.400 hectáreas de cultivos de la hoja sagrada, teniendo un incremento de 15% en relación a 2019, cuando se anotó 25.500 hectáreas.

Según el Informe, en todo el mundo alrededor de 284 millones de personas de entre 15 y 64 años consumieron drogas en 2020, “lo que supone un aumento del 26% respecto a la década anterior. Los jóvenes están consumiendo más drogas y los niveles de consumo actuales en muchos países son más altos que los de la generación anterior. En África y América Latina, las personas menores de 35 años representan la mayoría de quienes reciben tratamiento por trastornos relacionados con el consumo de drogas”. (Comunicado de prensa de la UNODC del miércoles 27 de junio)

De esos 284 millones de consumidores, se estima que “aproximadamente 21,5 millones de personas han consumido cocaína al menos una vez en el último año a 2020”. Dicha cifra, destaca el Resumen Ejecutivo, “representa 0,4% de la población mundial de 15 a 64 años”. Desde 2010, apuntan los autores, “el número de personas que consumen cocaína ha aumentado en 32%, debido al crecimiento de la población mundial”. Advierte, sin embargo: “Las tendencias deben interpretarse con cautela, debido a los amplios intervalos de incertidumbre de estas estimaciones”.

Con todo, el consumo de cocaína está en el cuarto lugar de drogas en relación al número de consumidores. El primer lugar, y de lejos, lo ocupa el cannabis (marihuana), con 209 millones de personas; le siguen los opioides, con 61 millones; en tercer lugar están las anfetaminas, con 34 millones; viene en cuarto puesto la cocaína, con 21,5 millones; y, finalmente se encuentra el éxtasis, con 20 millones de personas que lo consumieron al menos una vez en 2020. (Informe, vol. 1, página 11)

En cuanto a la distribución regional de población consumidora de cocaína en el mundo, el primer lugar lo ocupan las Américas, con 11.500.000 personas que consumieron la droga al menos una vez en 2020, lo que equivale a más de la mitad (54%) del total global; de esta cifra continental, 6.350.000 se encuentran en Estados Unidos (30%), y nada menos que 4.740.000 (22%) en Sudamérica.

A los 11,5 millones en el continente americano le sigue Europa, con 5.200.000 consumidores (24%); luego está Asia, con 2.040.000 (10%); en cuarto lugar, África, con 1.990.000 (9%); y, en quinto puesto, Oceanía, con 730.000 (3%). (Ver mapa adjunto)

El Informe también proporciona la distribución de los consumidores según el género. “La gran mayoría de las personas que consumen drogas siguen siendo hombres, pero las mujeres constituyen más del 40% de las personas que consumen estimulantes de tipo anfetamínico y que consumen con fines no médicos fármacos estimulantes, fármacos opioides, sedantes y tranquilizantes”; a esto se añade el efecto de trastorno más acelerado en las mujeres: “Los trastornos por consumo de drogas tienden a aparecer en las mujeres que consumen drogas con mayor rapidez que en los hombres”. Y, he aquí que el Informe hace notar la diferencia, en desmedro de las mujeres, en cuanto al tratamiento y asistencia médica. “La brecha de género en lo que respecta al tratamiento sigue siendo un problema de escala mundial que reviste especial gravedad en el caso de las mujeres que consumen estimulantes de tipo anfetamínico. Casi una de cada dos personas que consumieron estimulantes de tipo anfetamínico en el año anterior es mujer, pero solo una de cada cinco personas que recibe tratamiento por trastornos por consumo de esas sustancias es mujer”. (Resumen Ejecutivo)

El impacto ambiental de las drogas ilícitas no es muy grave a escala mundial, señala el Informe, “pero sus efectos pueden ser considerables a escala local o a escala de la comunidad o individual”. Hay estudios que concluyen que “las cadenas de suministro de drogas dejan una huella de carbono considerable en función de la cantidad producida. Por ejemplo, la huella de carbono de 1 kilogramo de cocaína es 30 veces mayor que la de 1 kilogramo de granos de cacao”.

Asimismo, debido al consumo de energía, “la huella de carbono del cannabis que se cultiva en interiores es, en promedio, entre 16 y 100 veces mayor que la del cannabis que se cultiva al aire libre”. (Resumen Ejecutivo)

Otros impactos ambientales, destaca el Comunicado de prensa de la UNODC, “son la considerable deforestación asociada al cultivo ilícito de coca; los residuos generados durante la fabricación de drogas sintéticas, que pueden llegar a ser de 5 a 30 veces el volumen del producto final y el vertido de residuos, que puede afectar directamente el suelo, el agua y el aire, así como indirectamente a los organismos, los animales y la cadena alimentaria”.

El tráfico de drogas sintéticas ha aumentado más rápido que el tráfico de drogas de origen vegetal en los últimos 20 años, destaca el Informe: “Las incautaciones mundiales de estimulantes de tipo anfetamínico se han disparado en los últimos 10 años. Las incautaciones de metanfetamina se multiplicaron por cinco; las de anfetamina, por cuatro; y las de éxtasis, por tres”.

 (*)Iván Bustillos es periodista y editor de Animal Político.

Comparte y opina:

BoA prevé transportar 13.500 pasajeros en vacaciones y anuncia cinco aviones más

El gerente de la estatal de aviación, Ronald Casso, anunció la adquisición de cinco aviones este semestre: dos en julio, uno en agosto y dos en septiembre.

El servicio de BoA. Foto de archivo: La Razón.

/ 3 de julio de 2022 / 15:12

La estatal Boliviana de Aviación (BoA) tiene previsto transportar hasta 13.500 pasajeros por día, aseveró este domingo el presidente de la empresa, Ronald Casso.

“Estamos hablando de una empresa que ya puede hacer más de 100 vuelos al día; estamos moviendo entre 10.000 y 12.000 pasajeros, y seguramente esta semana subiremos a un promedio de 13.000 y 13.500 pasajeros por día, porque empieza las vacaciones y hay un movimiento adicional”, destacó Casso en la estatal Bolivia Tv.

En relación a los reclamos que de último registró BoA, Casso reconoció el hechoy argumentó, en defensa de la empresa, que la prioridad es la seguridad del vuelo, que a cualquier alerta que se ve en el avión, se prefiere la demora del vuelo a correr el riesgo.

En este sentido, dijo que una acción que tendrá directo efecto en el problema será la construcción del hangar en Cochabamba para que BoA realice el mantenimiento de sus aeronaves y, adicionalmente, preste servicios a terceros.

Afirmó que a la fecha, por ejemplo, BoA tiene dos aviones fuera en mantenimiento; habitualmente debe llevarlos a centros de mantenimiento en el exterior, esto, además del costo incide en la disposición de naves.

“Los procesos de mantenimiento son bastante complejos; hoy llevamos los aviones a Brasil, Costa Rica, Estados Unidos y México; en este momento, hay dos aviones en el exterior recibiendo mantenimiento. Gran parte de esas tareas que hoy contratamos en Brasil las vamos a poder hacer en Cochabamba”, destacó Casso.

Eso significará ahorro de tiempo de mantenimiento de las naves, mayor disponibilidad de aviones y de recursos económicos, aseguró el gerente de BoA: “Tenemos una proyección de al menos 10 millones de dólares que vamos a poder ahorrar anualmente haciendo esos procesos de mantenimiento en nuestro hangar”.

Al anunciar la construcción del nuevo hangar, en esta semana, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, también señaló que la obra incidirá directamente en el servicio.

“Estamos tomando en serio todas las operaciones que realizamos en BoA, por eso es que este taller que se va a construir, mejorará y garantizará la seguridad de servicio a los usuarios”, dijo.

El diseño del hangar está concluido y su construcción demandará Bs 51.792.801; será financiado por un crédito del fondo para la revolución industrial productiva y también del Estado. Las obras se iniciarán el 10 de julio, ratificó Casso.

En el segundo semestre de 2022, adelantó, se incorporarán cinco aviones a la flota de BoA: dos en julio, uno en agosto y dos en septiembre. Esto incidirá en el incremento de la frecuencia de vuelos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias