Icono del sitio La Razón

Morales exige investigación ‘caiga quien caiga’ para esclarecer nexos y ‘presunta protección’

Principales acusados por la muerte de dos policías y un voluntario en Porongo, en su audiencia de medidas cautelares. Foto: APG

El expresidente y líder de los cocaleros del Chapare Evo Morales demandó a la Fiscalía una investigación “caiga quien caiga” para establecer responsabilidades y esclarecer nexos y una presunta “protección” a los acusados de la ejecución de dos policías y un voluntario del Gacip en Porongo, Santa Cruz.

A través de un mensaje posteado en redes sociales, el expresidente calificó de “ejecución a sangre fría” lo ocurrido con los policías Eustaquio Olano y Alfonso Chávez, y el voluntario del Gacip José David Candia la tarde del martes en Porongo, cuando cumplían un patrullaje rutinario en un lugar de competencia de cuadratracks.

“La ejecución a sangre fría de dos policías y un voluntario que prestaban su servicio al pueblo merece una investigación a fondo con transparencia y celeridad. Exigimos que la Fiscalía esclarezca los nexos y la presunta protección a los autores de ese crimen, caiga quien caiga”, demandó.

El hecho es investigado como asesinato. Hay tres aprehendidos, entre ellos Misael Nállar, yerno de Jesús Lima Lobo, extraditado a Brasil por narcotráfico y con vínculos con el delictivo Primer Comando Capital (PCC). A Nállar se le encontró una lujosa hacienda, departamentos y vehículos de lujo, por lo que se activó otra investigación por legitimación de ganancias ilícitas.

Se denunció que recibía protección de policías de las Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN). Este viernes, el director general de la FELCN, José Illanes, indicó que solicitó informes ante la circulación de versiones en sentido de que Nállar tendría vínculos con uniformados antidroga.

«Se está investigando todo. Cuando uno toma conocimiento de alguna información a través de redes sociales, corresponde exigir los informes y si se comprueba cualquier información, existen mecanismos para proceder conforme establece la norma», advirtió.