Nacional

jueves 7 jul 2022 | Actualizado a 07:38

Reglamento fija nueve etapas para la elección del Contralor

El reglamento, aprobado junto a la convocatoria la tarde del miércoles por la mayoría del MAS en la Asamblea, también detalla los 20 requisitos que deben cumplir los postulantes.

Por Ibeth Carvajal

/ 24 de junio de 2022 / 02:23

Lanzar la convocatoria pública y empezar con la recepción de postulaciones son las primeras dos de las nueve etapas que establece el reglamento para la selección y elección del nuevo Contralor General del Estado.

La tercera fase es la verificación de requisitos; cuarta, publicación de postulantes habilitados; quinta, impugnaciones; sexta, evaluación de méritos; séptima, entrevista y evaluación oral; octava, informe de evaluación; y en la novena etapa se debe realizar la designación. La gestión del actual contralor Henry Ara fenece el 1 de julio.

El reglamento que fue aprobado junto a la convocatoria la tarde del miércoles por la mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa también detalla los 20 requisitos que deben cumplir los postulantes, como “no haber sido dirigente de organizaciones políticas o candidato a cargos electivos en los últimos 10 años”. (Ver infografía)

  • 01 24 DE JUNIO AL 8 DE JULIO Postulaciones.
  • 02 9 DE JULIO Apertura de sobres de los candidatos.
  • 03 10 DE JULIO Publicación en webs de la lista de aspirantes.
  • 04 11 AL 15 DE JULIO Verificación de requisitos de los postulantes.
  • 05 17 DE JULIO Publicación de postulantes habilitados.
  • 06 1 AL 4 DE AGOSTO Recepción de las impugnaciones.
  • 07 10 DE AGOSTO Publicación de postulantes habilitados.
  • 08 11 AL 16 DE AGOSTO Revisión de méritos de los candidatos.
  • 09 17 AL 20 DE AGOSTO Entrevistas.
  • 10 SIN FECHA Sesión de la comisión para aprobar lista final. 

No haber estado involucrado en gobiernos de facto es otro de los requerimientos. Dicha condición también fue incluida y luego retirada de la convocatoria para la Defensoría del Pueblo por acuerdo del oficialismo y la oposición, proceso que sigue congelado por la falta de consenso entre las tres fuerzas políticas con representación en el Legislativo.

Recibido el informe de evaluación de la Comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas, el presidente nato del Legislativo, David Choquehuanca, convocará a sesión para que a través del voto por escrutinio, de dos tercios de los asambleístas presentes, se designe a la Contralora o Contralor General del Estado.

La nueva autoridad será elegida entre los tres primeros postulantes que tengan la “mejor calificación” si es que en dos votaciones no existe consenso. “De continuar la votación hasta dos veces, sin que ninguna de las postulaciones a Contralora o Contralor obtenga la vo- Reglamento fija nueve etapas para la elección del Contralor 20 requisitos deben cumplir los aspirantes tación suficiente de los dos tercios por los miembros presentes de la Asamblea Legislativa, las siguientes votaciones se realizarán entre las tres postulaciones con mayor votación, cuantas veces sea necesario”, especifica el reglamento.

Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos cuestionaron la convocatoria y adelantaron que no aprobarán el proceso, al igual que en la designación del Defensor.

“Hay una oposición destructiva, que no le interesa un proyecto del país. Llamamos a la reflexión a los colegas”, afirmó el diputado oficialista Danny Daniel Rojas.

El artículo 213 de la Constitución señala que la Contraloría “tiene autonomía funcional, financiera, administrativa y organizativa”.

“La Contralora o Contralor General del Estado ejercerá sus funciones por un periodo de seis años, sin posibilidad de nueva designación”, determina el artículo 2016 de la Carta Magna. Hoy comienza el registro de postulantes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno deslinda responsabilidades y culpa a Adepcoca

Hoy vence el plazo para el cierre del mercado de Villa El Carmen.

Un grupo de cocaleros afines al partido oficialista abrió un tercer mercado en La Paz.

Por Ibeth Carvajal

/ 7 de julio de 2022 / 01:26

El viceministro de Coca, Arlem Benjamín Lovera, afirmó ayer que la normativa no precisa una dirección exacta para la venta de coca en La Paz. Deslindó responsabilidades sobre la creación del tercer mercado paralelo y culpa a la división de los cocaleros.

Hay conflicto entre los dos bandos de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca). A finales de junio, la facción del dirigente cocalero Arnold Alanes, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), instaló un mercado de coca en Villa El Carmen, de la ciudad de La Paz.

La dirigencia liderada por Freddy Machicado se declaró en emergencia y solicitó al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras un diálogo sobre el cierre del mercado paralelo. Sin embargo, hasta la fecha no obtuvo respuesta.

“La norma dice, muy clara, que se reconoce en el departamento de La Paz el mercado de Adepcoca, en la Ley 906 (….) no está una dirección exacta, y tanto la dirigencia de Machicado y Alanes son parte de una misma asociación”, dijo Lovera durante una entrevista con LA RAZÓN Radio.

Machicado sostuvo que en el Gobierno “se hacen a los locos”. “Pareciera que nuevamente quieren que nos enfrentemos. Hay una normativa, la Resolución Ministerial 342/2021 que indica la dirección de Villa Fátima”, insistió.

Pero, Lovera argumentó que “la ley es clara y reconoce el mercado de Adepcoca y ambos se identifican como Adepcoca, no es otra institución u otro grupo de productores de coca que se está atribuyendo otro mercado”.

El parágrafo I del artículo 23 de la Ley General de la Coca dice: “Se reconoce en el departamento de La Paz el mercado de la Adepcoca y en el departamento de Cochabamba, el mercado de Sacaba”.

Asimismo, el parágrafo II del artículo mencionado anteriormente especifica que: “El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierra es la única instancia competente para autorizar, controlar y regular los mercados de coca, a través de Resolución Ministerial” (sic).

El lunes, los cocaleros liderados por Machicado realizaron una asamblea y determinaron dar un plazo al Gobierno, inicialmente dijeron hasta el 20 de julio y luego hasta mañana, para cerrar el mercado paralelo de Alanes.

“No tienen la voluntad de comunicarse y solucionar. Desconocen la normativa, no son responsables”, cuestionó Machicado sobre las declaraciones de Lovera.

RESPUESTA.

El viceministro dijo que “el conflicto de Adepcoca es un conflicto interno, Adepcoca es una institución privada (…) esperemos que dentro de Adepcoca puedan buscar los mecanismos de diálogo y de la concertación para buscar soluciones a este conflicto interno, no es un conflicto que tengan con el Gobierno”.

De no ser atendidos, Machicado dijo que “actuarán”. “Entonces que nos dejen solucionar sin injerencia de la Policía, nosotros podemos tomar posesión de esas instalaciones en 10 minutos, si queremos”, afirmó el dirigente.

En septiembre del año pasado ya hubo una pugna por la dirección de la Adepcoca, en la que policías y cocaleros se enfrentaron en la zona de Villa Fátima y Villa El Carmen. Y en noviembre se eligió a dos directivas distintas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Inspector de la Policía aclara que dos oficiales están a disposición de la FELCN

La Inspectoría General de la Policía señaló que no hay ninguna denuncia contra ambos uniformados para ‘suspenderlos’ y seguirán en la FELCN.

El coronel Augusto Russo en La Razón Radio.

/ 6 de julio de 2022 / 17:00

El inspector general de la Policía, Augusto Russo, aclaró este miércoles que el mayor Álvaro Muñoz y el capitán Rubén Aparicio, de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), no fueron suspendidos, sino puestos a disposición de la dirección de la unidad policial.

Ambos oficiales estuvieron involucrados en la aprehensión de Misael Nállar, principal sospechoso del triple asesinato en Porongo ocurrido el 21 de junio.

En entrevista con La Razón Radio, la autoridad policial aseguró: “No están suspendidos, están a disposición de la Dirección General de la FELCN; están a disposición de ese comando por una rotación rutinaria que se hace en las unidades tomando en cuenta aspectos a ser evaluados”.

El 24 de junio y presionado por denuncias de estar involucrado en “protección” al narcotráfico, Muñoz reveló que fue el responsable de la captura y entrega de Nállar, quien, según su relato, se entregó con las manos en alto y pidiendo que “no lo peguen y que no lo maten”.

Su nombre, junto al de otro efectivo, aparece en denuncias de protección al narcotráfico y en particular a Nállar, yerno del extraditado y sentenciado por narcotráfico en Brasil Jesús Lima Lobo. El principal acusado está con detención preventiva en Chonchocoro por la ejecución de dos sargentos y un voluntario de la Policía, quienes murieron con disparos de bala mientras estaban de rodillas y con las manos en el suelo.

Muñoz fue reconocido con el ‘Premio a la Excelencia Policial’ por la detención de Nállar. Y Aparicio es apuntado como el oficial con quien supuestamente se comunicó la gente de Nállar en el día del triple asesinato.

“No tenemos por qué suspender, no hay absolutamente nada, no hay una denuncia (…). Es un tema interno; serán destinados de acuerdo a lo que se requiere en la misma unidad de la FELCN”, remarcó Russo sobre Muñoz y Aparicio.

Dijo que está en Santa Cruz desde hace tres días para seguir con las evaluaciones a los policías. 

Comparte y opina:

Quiroga, sobre reuniones de la UCB en 2019: Se rescató al país del borde del colapso

Con documentación, el político de oposición dio su versión sobre la crisis de noviembre y apunta al expresidente Evo Morales.

El expresidente Jorge Quiroga, en rueda de prensa este miércoles. Foto: Pedro Luna

/ 6 de julio de 2022 / 16:36

Dio su versión sobre los hechos de 2019. Tras declarar en el caso Golpe de Estado I, el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002) dijo este miércoles que “se rescató al país del borde del colapso” con las reuniones de políticos y otros representantes de instituciones y sectores sociales en noviembre de ese año.

«Es el esfuerzo de Evo Morales, quiere borrar todo lo sucedido ante la crisis de Estado de 2019», afirmó la exautoridad luego de sus declaraciones. Presentó un documento denominado: “La verdad sobre la transición constitucional en Bolivia, facilitada por Iglesia, Unión Europea, España y Naciones Unidas”.

«Bolivia en este siglo ha tenido cuatro sucesiones constitucionales, la primera fue en la que me tocó asumir el mando del país por causas médicas. En cada una de las tres primeras (2001, 2003, 2005) el mandatario renunciante se encontraba en Bolivia. El único caso en el que un gobernante salió del país, al asilo, fue en la de 2019, cuando Morales partió sin dejar un Presidente (a) encargado y con el gabinete descabezado”, detalla el documento que difundió Quiroga.

El expresidente sostuvo que el supuesto fraude en los comicios generales de hace tres años derivó en la crisis de ese entonces. “En noviembre dejó en colapso el Ejecutivo y el Legislativo, ante esas circunstancias hubo un proceso de pacificación (…) Se rescató al país del borde del colapso», afirmó Quiroga sobre las citas con otros políticos.

Hizo referencia a la reunión del 11 de noviembre en la Universidad Católica Boliviana (UCB): “Me invitan para las 17.00, señalando que participarían líderes del Movimiento Al Socialismo y Comunidad Ciudadana, movimientos cívicos, sociedad civil y líderes que habíamos obtenido representación parlamentaria en el Congreso saliente (2015-2020), que ahora súbitamente renacía y se volvía importante. Como candidato el 2014, lideré una de las tres alianzas que tenía presencia parlamentaria”.

Dio detalles sobre cita y contradijo las versiones de la entonces presidenta del Senado, Adriana Salvatierra. Presentó documentos y capturas de chats de WhatsApp.

Al respecto, durante una entrevista con La Razón, la exministra Teresa Morales, asistente a dos reuniones en la UCB, sostuvo que las del 11 y 12 de noviembre “no tuvieron nada de malo” porque se fue a dialogar cómo salir de la crisis; la “mala” fue el encuentro del 10 de noviembre (a la que asistieron solo opositores), cuando, según Morales, se decidió que Jeanine Áñez sea presidenta del Estado.

Comparte y opina:

A dos días de terminar el plazo de registro, no hay ni un solo postulante a la Contraloría

Manuel Córdoba, de la comisión encargada del proceso de selección y designación de la nueva autoridad, dijo que “no está prevista una ampliación” de la fase de inscripciones.

Manuel Córdoba, en La Razón Radio.

/ 6 de julio de 2022 / 12:49

A las 18.00 del 8 de julio vence el plazo de registro de postulantes al cargo de Contralor o Contralora General del Estado y a la fecha no hay ni un solo inscrito, informó este miércoles el secretario técnico de la Comisión de Planificación de la Asamblea Legislativa, Manuel Córdoba.

“No recibimos la postulación formal, pero existe muchas personas que vinieron a recabar la convocatoria y el reglamento; están recabando la documentación”, afirmó el funcionario sobre los 20 requisitos que deben cumplir los postulantes.

Sostuvo que el viernes la comisión atenderá hasta la última persona que haga fila.

Respecto de la posibilidad de ampliación, dijo que “no está prevista en la convocatoria”. “Nos regimos a la resolución de la Asamblea Legislativa 014/2021-2022 que establece un cronograma de actividades y no está prevista esa situación”, señaló Córdoba desde el Palacio de la Revolución en un contacto con La Razón Radio.

El reglamento y la convocatoria fueron aprobados por la mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa; la oposición cuestiona los requerimientos. “No haber sido dirigente de organizaciones políticas o candidato a cargos electivos en los últimos 10 años” es uno de los requerimientos.

No haber estado involucrado en gobiernos de facto es otro de los requisitos. Dicha condición también fue incluida y luego retirada de la convocatoria para la Defensoría del Pueblo por acuerdo del oficialismo y la oposición, sin embargo, dicho proceso sigue congelado por la falta de consenso entre las tres fuerzas políticas con representación legislativa.

El lunes por la noche, Nora Mamani fue posesionada como contralora interina del Estado, función que ejercerá mientras la Asamblea Legislativa designe a la nueva autoridad titular. El presidente Luis Arce advirtió que de no tomarse esta decisión se “corría el riesgo” de que el control gubernamental del Estado, como es la Contraloría, “suspende sus funciones”.

“Esta designación se realiza frente al riesgo de que el órgano rector del control gubernamental de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia suspenda sus funciones, precautelando de esta manera el interés nacional y garantizando el servicio que presta esta importante institución al pueblo boliviano”, explicó Arce en el acto de posesión en la Casa Grande del Pueblo.

Comparte y opina:

Mesa: Se trata de reabrir una nueva persecución política

El asesor del expresidente Carlos Mesa fue citado a declarar este miércoles por la mañana en la ampliación del caso Golpe de Estado I.

El expresidente Carlos Mesa.

Por Ibeth Carvajal

/ 29 de junio de 2022 / 11:51

“Se está tratando de reabrir una persecución política para ver de llevarnos presos”, dijo este miércoles el expresidente Carlos Mesa sobre la nueva causa de ampliación por el caso Golpe de Estado I y en el que fue citado como testigo, por el Ministerio Público, su asesor político Ricardo Paz Ballivián.

Esta semana se amplió la denuncia del caso Golpe de Estado I, presentada ante la Fiscalía de La Paz por Víctor Nina, abogado de la exdiputada Lidia Patty, quien originalmente interpuso el caso Golpe de Estado.

Los nuevos denunciados son los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga; el gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho; el exdefensor del Waldo Pueblo Albarracín; el exviceministro de Coordinación Gubernamental del gobierno de Jeanine Áñez, Israel Alanoca; y el político Samuel Doria Medina.

“Este es un juicio inventado, no hubo Golpe de Estado y se está tratando de reabrir una persecución política para ver de llevarnos presos a quienes hemos llevado parte de un camino democrático como expresidentes y líderes políticos”, remarcó Mesa en conferencia de prensa. Calificó de “político” el nuevo proceso y que no lo reconoce como “legal”.

Los delitos por los que se amplió la denuncia son “seducción de tropas, instigación pública a delinquir, relacionado con levantamiento armado”, según la descripción del abogado Nina.

Ante las acciones que asumirá su defensa jurídica, Mesa señaló: “Nosotros no nos defendemos, acusamos a Evo Morales y Álvaro García Linera de ser responsables de un fraude y acusaremos al expresidente de incumplimiento de deberes y dejar vacante el cargo y no cumplió su responsabilidad para escapar del país, el culpable es él”.

Esta semana también se oficializó otra denuncia penal, presentada el lunes en Sucre, por el Comité Impulsor del Juicio, que es dirigido por Aldo Michel. Es contra de Quiroga, Mesa, Camacho, Albarracín, Doria Medina, el excívico potosino Marco Pumari y parte del gabinete de Áñez.

En este nuevo caso, los delitos por los que se denuncia a 17 personas, de las cuales 11 son exministros, es por “atribuirse derechos del pueblo, atentados contra el Presidente y otros dignatarios del Estado, instigación pública a delinquir, organización criminal y genocidio”, detalló a este medio el abogado impulsor Rolando Cruz.

Comparte y opina:

Últimas Noticias