Nacional

Friday 12 Aug 2022 | Actualizado a 12:41 PM

Arce defiende el juicio contra Áñez y dice que ella tuvo ‘privilegios’ en la cárcel

El Presidente niega injerencia política en la Justicia por la condena de 10 años contra la exmandataria, por el caso Golpe de Estado II.

Foto: ABI

/ 25 de junio de 2022 / 16:07

“Hemos respetado el debido proceso y los procedimientos legales”, afirmó este sábado el presidente Luis Arce respecto al juicio por el caso Golpe de Estado II contra la exmandataria Jeanine Áñez, por el cual fue sentenciada a 10 años de cárcel, en primera instancia. Dijo que incluso tuvo “privilegios” en la cárcel de Miraflores de la ciudad de La Paz.

Áñez fue condenada el 10 de junio por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes por su proclamación en noviembre de 2019. La también exsenadora de oposición insiste en su inocencia y alega que cumplió su “deber democrático” por lo que ella considera que hubo un vacío de poder. 

En entrevista con Radio La Pizarra, con el conductor Alfredo Serrano, Arce sostuvo que hay un juicio ordinario por las acciones “hasta antes de asumir un gobierno de facto”. “Le dimos todas las condiciones, incluso tuvo hasta privilegios, le dimos atención médica, sus parientes se quedaban a dormir, lo que no surge con el resto de las reclusas”, contó el Jefe del Estado.

La entrevista de Radio La Pizarra con el presidente Luis Arce.

Relató que las presas amenazaron con un motín porque querían los “privilegios” que tenía la expresidenta. Áñez está presa desde marzo de 2021 por el caso Golpe de Estado I.

Así salió el Mandatario salió al paso ante las denuncias de los partidos de oposición de que la sentencia contra la exmandataria refleja una injerencia en la Justicia y por las observaciones del relator Diego García Sayán, de Naciones Unidas, quien señaló que Áñez merece un juicio de responsabilidades. La Unión Europea y Estados Unidos también se sumaron al pedido.

El Presidente también remarcó que los fiscales y jueces que lo “persiguieron”, a la par de quienes fueron parte del gobierno de Evo Morales, durante la gestión de Áñez, son los mismos que la juzgan. Incluso mencionó que recibieron críticas de los mismos militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) porque el juicio duró mucho tiempo.

“En el MAS nos criticaban, en el tema de la Justicia no nos vamos a entrometer, así nomás es la Justicia (…) Tiene que haber una transformación total de la Justicia”, afirmó la autoridad.

Comparte y opina:

La Justicia dispone la detención domiciliaria y arraigo para 19 cocaleros

Los 16 varones y tres mujeres productores de coca fueron aprehendidos el martes en Villa El Carmen por la Policía y presentados luego por el Ministro de Gobierno.

La presentación de los acusados.

Por Ibeth Carvajal

/ 12 de agosto de 2022 / 10:05

El asesor legal de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) La Paz, Gualberto Cusi, informó que la Justicia determinó detención domiciliaria sin custodia policial, y arraigo, para los 19 cocaleros aprehendidos el martes por la Policía en Villa El Carmen.

“No estamos conformes, buscábamos la libertad pura y simple”, dijo el jurista, quien, sin embargo, anunció que apelará la decisión judicial.

La Fiscalía imputó a los 16 varones y tres mujeres por allanamiento, tenencia, portación y uso de armas no convencionales, en calidad de autores, y solicitó su detención preventiva por seis meses en las cárceles de San Pedro y Obrajes de La Paz.

Cusi explicó que “demostraron” que no existe ningún riesgo y peligro de fuga u obstaculización en la investigación de la causa.

Los acusados tendrán que presentar garantes y tienen la obligación de firmar ante el fiscal cada 15 días. “Vamos a tramitar para que puedan trabajar”, afirmó.

Los socios de la Adepcoca implicados en el caso pertenecen a la facción del dirigente Freddy Machicado y protestaban en busca del cierre del mercado “ilegal” de Villa El Carmen. Es así que desde la semana pasada hay enfrentamientos con la Policía; el Gobierno alega que es un tema privado e insiste en que ambos sectores dialoguen.

El miércoles, tras la aprehensión de 24 cocaleros, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, los presentó públicamente como “criminales”; cinco obtuvieron el jueves su libertad pura y simple. Hace un par de meses, el titular de esa cartera de Estado ya fue cuestionado por ese accionar.

Cusi recordó que el artículo 6 del Código de Procedimiento Penal indica que en la presunción de inocencia “todo imputado será considerado inocente y tratado como tal en todo momento, mientras no se declare su culpabilidad en sentencia ejecutoriada”.

En mayo, el ministro de Justicia, Iván Lima, recordó que la norma señala que solo con autorización del sindicado o de su defensor un presunto autor de un hecho delictivo puede ser presentado públicamente.

“Violencia en conflicto cocalero exige acción constructiva de las autoridades, respetando derechos a la protesta pacífica. Preocupan uso excesivo de fuerza y exhibición pública de detenidos, contrarios a obligaciones de los derechos humanos. El diálogo respetuoso es el camino para buscar soluciones”, señala un pronunciamiento de la Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Comparte y opina:

Salud del cocalero que perdió su antebrazo es ‘crítica’

El joven de 30 años manipulaba dinamita en el enfrentamiento con la Policía por el cierre del mercado paralelo de Villa El Carmen.

El cocalero herido en la zona de VIlla El Carmen.

Por Ibeth Carvajal

/ 8 de agosto de 2022 / 16:29

Plácido Cota Huaylluco, de 30 años, es el cocalero de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) que está internado en el Hospital Arco Iris; su estado de salud es «crítica». Tuvo una «amputación traumática de antebrazo izquierdo y trauma abdominal», informó este lunes el médico de emergencia, Brayan Oropeza.

«El personal de la Defensoría del Pueblo que se encuentra en el hospital Arco Iris está pendiente de la intervención quirúrgica que se realiza a la persona herida, quien de acuerdo al informe médico se encuentra con vida pero en un estado crítico», detalló en un mensaje la Delegación Defensorial Departamental de La Paz respecto al herido por un mal uso de cachorro de dinamita.

Desde el mediodía de este lunes, la Adepcoca liderada por Freddy Machicado volvió a enfrentarse con la Policía. Los cocaleros piden el cierre del mercado paralelo.

A finales de junio, la facción de Arnold Alanes, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), instaló otro mercado en Villa El Carmen; Machicado solicitó cerrar ese espacio porque señala que solo el de Villa Fátima es “legal”. Por segunda vez, el Gobierno convocó al diálogo a ambos sectores para este lunes.

Intercambio de gases lacrimógenos, cachorros de dinamita, petardos y piedras irrumpen las principales vías de Villa El Carmen y Villa Fátima en La Paz.

El parágrafo I del artículo 23 de la Ley General de la Coca dice: “Se reconoce en el departamento de La Paz el mercado de la Adepcoca y en el departamento de Cochabamba, el mercado de Sacaba”. El Gobierno alega que la norma no especifica una dirección exacta, por lo que insiste en el consenso entre los dos sectores.

Comparte y opina:

Se planifica organizar la Copa Evo de fútbol femenino

Además, se anunció que el torneo internacional Sub-17 de varones está garantizado para 2023 y se perfila un clasificatorio nacional.

El presidente de la FBF, Fernando Costa, entrega el trofeo de campeón al capitán de Boca, fue este domingo en el Bicentenario.

Por Ibeth Carvajal

/ 8 de agosto de 2022 / 16:18

Tras la conclusión del torneo internacional de fútbol Sub-17, de varones el fin de semana, el presidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Evo Morales, dijo este domingo que se planifica organizar un campeonato femenino en la misma categoría.

“Un torneo para mujeres está en planes, con algunos sectores sociales y apoyo de la Federación Boliviana de Fútbol”, explicó el exmandatario del país.

Ayer, Boca Juniors venció (2-0) a River Plate en el estadio Bicentenario de Villa Tunari, que contó con al menos 15.000 personas en la final del torneo.

En la primera versión participaron equipos de Brasil, Argentina y Perú. En representación de Bolivia compitieron: Bolívar, The Strongest, Aurora, Always Ready, Nueva Santa Cruz y Deportivo Trópico, todos perdieron ante los invitados del exterior.

“El próximo año con más fuerza vamos a continuar. Habrá un campeonato antes (eliminatorio), una Copa Evo nacional y los clasificados, unos seis u ocho irán a jugar ya a nivel internacional. Hay la posibilidad de que vengan equipos de Rusia y de Venezuela. Se tiene muchos pedidos de participar en la Copa. Esto no termina acá, es el inicio”, señaló el también dirigente cocalero.

Comparte y opina:

Vuelven la tensión y los enfrentamientos entre la Policía y la Adepcoca, se reporta un herido

Intercambio de gases lacrimógenos, cachorros de dinamita, petardos y piedras irrumpen las principales vías de Villa El Carmen y Villa Fátima en La Paz.

Foto: APG

/ 8 de agosto de 2022 / 12:55

Al mediodía de este lunes, la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), liderada por Freddy Machicado, vuelve a enfrentarse con la Policía Boliviana. Los cocaleros piden el cierre del mercado paralelo. Se reportó un herido por el uso de dinamita.

A finales de junio, la facción de Arnold Alanes, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), instaló otro mercado en Villa El Carmen; Machicado solicitó cerrar ese espacio porque señala que solo el de Villa Fátima es “legal”. Por segunda vez, el Gobierno convocó al diálogo a ambos sectores para este lunes.

“No vamos a asistir si no está presente el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales”, dijo un cocalero de la línea de Machicado a medios de comunicación locales, mientras se ponía vinagre al rostro que tenía cubierto con una capucha. Comentó que por la mañana les hicieron llegar la invitación.

El parágrafo I del artículo 23 de la Ley General de la Coca dice: “Se reconoce en el departamento de La Paz el mercado de la Adepcoca y en el departamento de Cochabamba, el mercado de Sacaba”. El Gobierno Central alega que la norma no especifica una dirección exacta, por lo que insiste en el consenso entre los dos sectores.

Alanes, en una anterior entrevista con La Razón, sostuvo que el mercado ubicado en la zona Villa El Carmen, en la Calle 1 del excolegio Andino, “es legal” y lo defenderán.

La detonación de artefactos explosivos se escucha a varios kilómetros del lugar del conflicto, donde además hay un centro de abasto y cuatro unidades educativas. Asimismo, funciona la Terminal Minasa, de donde salen vehículos de transporte público al norte paceño, que por medio día de cierre de sus instalaciones pierde al menos Bs 1.500, informó el director de la Terminal de Buses de La Paz, Américo Gemio, a La Razón.

Comparte y opina:

Pese al paro, Educación dice que el 80% de escuelas cruceñas pasa clases presenciales

El viceministro Bartolomé Puma informó que en los colegios de las provincias cruceñas las labores educativas son “100% normales”.

Foto: Red Unitel

/ 8 de agosto de 2022 / 12:40

Ante el inicio del paro de 48 horas en Santa Cruz, el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, informó este lunes que en el 80% de las unidades educativas de la urbe cruceña las clases son presenciales y de forma normal, en el resto es a distancia.

“Tengo reportes de los 54 distritos educativos de Santa Cruz; en las provincias con toda normalidad pasaron clases y en las ciudades capitales el 80% con normalidad, en el 20% no han podido llegar los estudiantes a sus unidades educativas y también los maestros, pasan a clases a distancia, principalmente en el centro de la ciudad”, detalló la autoridad.

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), el Comité pro Santa Cruz y el gobernador Luis Fernando Camacho demandan la abrogación del Decreto Supremo 4760 que indica que el Censo Nacional de Población y Vivienda se realizará en 2024, piden que sea en 2023. El alcalde Jhonny Fernández y representantes de gremialistas, transportistas y otros sectores sociales afines al oficialismo no acatan la medida.

“Queremos ser positivos, mañana posiblemente sea el 100% de las unidades educativas normales en la ciudad de Santa Cruz porque hemos visto que no hay mucha incidencia del paro convocado por pequeños grupos”, afirmó Puma.

El rector de la UAGRM, Vicente Cuéllar, dijo que la medida de presión “no es un capricho político”. “La riqueza del censo es la información que se va a recoger que va a permitir a los municipios, gobernaciones y al Gobierno Central definir políticas de desarrollo y atender a los sectores más vulnerables de la población”, remarcó en entrevista con La Razón Radio.

Comparte y opina:

Últimas Noticias