‘Duros momentos’ coinciden con el 196 aniversario policial
El Ministro de Gobierno insta a uniformados relucir ‘hidalguía y compromiso’.
La Policía realizó un homenaje a los dos policías y al voluntario asesinados.
El asesinato de dos efectivos y un voluntario de la Policía Boliviana y, además, denuncias de encubrimiento al narcotráfico coinciden con el 196 aniversario institucional, a los que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, calificó como “duros momentos”.
“Nuestra Policía Boliviana cumple un año más de vida al servicio de su pueblo; en estos duros momentos es donde se debe demostrar el gran elemento profesional que caracteriza a nuestras fuerzas del orden y sobre todo sacar a relucir la hidalguía, entrega y el compromiso que caracterizan a casi 40.000 hombres y mujeres que día a día trabajan sin pausa por un mejor país”, afirmó el viernes en su cuenta oficial de Twitter.
La detención de Misael Nállar como autor intelectual del crimen del martes en Porongo —cuando los policías Eustaquio Olano y Alfonso Chávez y el voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía Boliviana (Gacip) José David Candia fueron ejecutados— es el principio de las pesquisas. Hay indignación; políticos, familiares y la opinión pública exigen respuestas.
VIAJE
Apuntan a Del Castillo, quien viajó a Paraguay a un evento y se limitó a usar sus redes sociales para informar sobre el asesinato.
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce dijo que “alguien está metido hasta las patas” en el caso Porongo y pidió al presidente Luis Arce tomar “decisiones rápidas y duras”.
El 7 de abril, el inspector general de la Policía, Álvaro Álvarez, junto al entonces nuevo director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), José Illanes, intervinieron la fuerza antidroga para investigar la denuncia de supuesto encubrimiento al narcotráfico.
El 4 de abril, el exjefe de la Unidad Móvil Policial para Áreas Rurales (Umopar) Chapare Yerko Terán apuntó a la cúpula antidroga de encubrir a narcotraficantes colombianos, impidiendo la destrucción de cuatro fábricas de cocaína en Valle Sacta, en el trópico de Cochabamba. Un día antes, en conferencia de prensa, el expresidente Evo Morales difundió un par de audios de ese operativo.
Del Castillo solicitó la prueba del polígrafo “al 100% de los efectivos que prestan servicios en la FELCN” para detectar si existen policías que estén “cumpliendo contrariamente sus funciones”. Hizo el pedido en la posesión de Illanes en reemplazo del exdirector José María Velasco, que está involucrado en las investigaciones.
Dio un plazo de 24 horas al nuevo director antidroga para que posesione a policías “sin ningún antecedente” en cargos de comandos, direcciones y jefaturas.
Un mes después, el exsubdirector Rolando Téllez, el excomandante de la Policía Fronteriza Raúl Cabezas y el capitán Javier Alberti Uzqueda fueron los tres jefes policiales que cayeron involucrados con autos robados.
El 2 de mayo inició la intervención a la Dirección de Prevención del Robo Vehículos (Diprove) de Santa Cruz tras la investigación chilena —realizada por el Grupo de Búsqueda de Vehículos (GBV) — en el que se involucraba a uniformados. Téllez fue destituido, mientras continúa la pesquisa.
VEHÍCULOS
Cabezas está acusado por los delitos de uso indebido de influencias, enriquecimiento ilícito, corrupción y favorecimiento al enriquecimiento ilícito porque en su vivienda en Santa Cruz se halló un vehículo reportado como robado en Calama, Chile. Ahora cumple detención preventiva en Palmasola.
Inmediatamente, Del Castillo instruyó la intervención de esa dependencia policial. “Vamos a seguir trabajando con transparencia (…) no por culpa de unos malos policías se va a manchar a una de las instituciones más importantes que tenemos”, insistió el Ministro de Gobierno.
Luego, el 14 de mayo, se conoció que una camioneta roja, marca Toyota Hilux, que fue denunciada como robada en Iquique, Chile, fue recuperada el 17 de mayo en el municipio de Uncía, departamento de Potosí, después de que este caso se diera a conocer en medios de comunicación.
Se la encontró gracias al sistema de GPS y fue el líder del GBV, Hugo Bustos, quien hizo la denuncia sobre este nuevo robo de auto e involucró en el hecho a un capitán de la Policía Boliviana, Javier Alberti Uzqueda —que fue aprehendido el 1 de junio—.
El inspector general de la Policía boliviana, Álvaro Álvarez, informó ayer que hay un proceso de investigación al capitán conforme a la Ley 101 del Sistema Disciplinario por su presunta participación en el robo de autos en Chile.
En medio de esos escándalos, el comandante de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, dio un mensaje por el aniversario policial. “Vivimos un proceso de modernización con miras a convertirnos en una policía que solucione los problemas de nuestro pueblo”, dijo.