Nacional

Sunday 14 Aug 2022 | Actualizado a 16:56 PM

La Policía prepara recurso para evitar que Nállar vaya de Chonchocoro a Palmasola

El acusado es el principal sospechoso por la ejecución de dos sargentos y un voluntario de la Policía Boliviana.

El traslado de Misael Nállar a la cárcel de Chonchocoro, el sábado en La Paz. Foto: Rodwy Cazón

/ 26 de junio de 2022 / 12:15

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó este domingo que los abogados de la Policía preparan un recurso en rechazo al amparo que presentó la defensa de Misael Nállar para que sea trasladado de la cárcel de Chonchocoro, en La Paz, hasta la de Palmasola, en Santa Cruz.

«Se tiene que hacer justicia, no vamos a dejar solas a las víctimas», señaló la autoridad durante una entrevista en Bolivia TV. Calificó de «chicanería» la acción jurídica que la defensa de Nállar presentó el sábado por la tarde ante un tribunal, alegando que la vida de su defendido corre peligro.

«La Dirección de Régimen Penitenciario aún no fue notificada, el equipo jurídico de la Policía Boliviana trabaja para que no pueda concretarse, siempre respetando el debido proceso», dijo Ríos. Asimismo, comentó que hay un voto resolutivo de los representantes de los reos de Palmasola en el que rechazan que Nállar sea llevado a esa prisión.

El sábado por la tarde, el acusado llegó al aeropuerto internacional de El Alto. Para el operativo coordinado en ambos departamentos, se movilizó un centenar de policías armados en camionetas y motocicletas. Por la noche, Nállar fue registrado y ahora está aislado como medida de prevención por la pandemia.

Son 11 ciudadanos investigados en el proceso, tres están prófugos, entre ellos hay dos colombianos y un boliviano. Ríos sostuvo que el testimonio de un suboficial y un mecánico apuntan a la presunta participación y responsabilidad de Nállar, Esteban Beltrán, quien este sábado fue llevado El Abra, y Rodrigo Gonzales a Palmasola.

El presidente Luis Arce se refirió al triple asesinato en el municipio cruceño de Porongo, mediante su cuenta de redes sociales. Exigió celeridad en la investigación por parte de la Policía, “caiga quien caiga”.

Comparte y opina:

Cultivos de coca en 17 años, subieron un 31% en el Trópico y 11% en los Yungas

Productores señalan que bajó el precio de la libra de hoja de coca.

Soldados erradicando cultivos excedentarios de la hoja de coca en el trópico de Cochabamba.

Por Ibeth Carvajal

/ 13 de agosto de 2022 / 01:04

En los últimos 17 años, los cultivos de la hoja de coca subieron en 31% en el trópico de Cochabamba y 11% en los Yungas de La Paz, según datos de los informes anuales que difunde la Oficina de Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (UNODC).

Según los reportes de ese organismo internacional, en 2003 en los Yungas de La Paz había 16.200 hectáreas de cultivo de coca y en el Chapare, 7.300 hectáreas; en 2020, la cantidad subió a 18.302 hectáreas y 10.600 hectáreas, respectivamente (ver infografía).

“Ese aumento es gracias a un padrinazgo del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS); pero también porque ellos son más unidos que nosotros”, afirmó el vicepresidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, José Cuyuña. Percibe que en Bolivia se consume más la “coca yungueña”.

“Todos saben que es más para el consumo la coca de los Yungas, la hoja es mediana y es más cómoda para acullicar; la mayor parte de la coca chapareña va al narcotráfico porque su hoja es grande, gruesa y dura, hasta lastima la lengua”, insistió el dirigente.

En entrevista con La Razón, el ejecutivo de la Federación Yungas del Chapare, Florencio Vallejos, negó las acusaciones y aseguró que erradican los cultivos excedentarios en su región, acción que coordinan con la Unidad de Desarrollo Económico y Social del Trópico de Cochabamba (Udestro), que depende del Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral.

“Internamente, con control social no dejamos que haya libre cultivación de la hoja coca”, dijo el dirigente. Mencionó que hay 46.200 productores en esa región.

“Comercializamos la hoja de coca, tenemos nuestro mercado en Sacaba y vendemos a Santa Cruz y Chuquisaca”, remarcó Vallejos. Comentó que la libra de “coca chapareña” está a Bs 12 y Bs 13; y antes de 2019, “reconocemos que en tiempos de Evo Morales” estaba hasta Bs 25 y Bs 30.

Según el dirigente del Chapare, “algunas federaciones brindan mejor coca que la de La Paz”.

Cuyuña sostuvo que hay aproximadamente 32.000 socios en Adepcoca; respecto del costo de la hoja de coca, coincidió con Vallejos en que bajó; ahora venden a Bs 20 y Bs 25, aunque fluctúa porque “el precio no es fijo”; pero, antes de 2019, la libra de “coca yungueña” incluso llegó hasta Bs 70.

“La superficie de cultivo de arbusto de coca en Bolivia siguió aumentando en 2020, creciendo en 15%, a 29.400 hectáreas (…) y continuó excediendo el nivel oficial máximo permitido de 22.000 hectáreas en las zonas autorizadas del país”, señaló la UNODC en junio.

Ese mes, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dijo que ese año gobernó la expresidenta Jeanine Áñez y los datos muestran “la incapacidad de ese régimen para realizar la erradicación, dedicándose únicamente a la persecución y criminalización de los productores de hoja de coca”.

En 2003, el Gobierno reportó 10.100 hectáreas de cultivos de coca excedentaria; en 2019, la cifra llegó a 9.205 y en 2020, la cantidad fue de 2.177. Y hasta julio de 2022 se llegó a 3.881 hectáreas.

CONFLICTO.

Mientras, las pugnas en la Adepcoca siguen. A finales de junio, la facción del dirigente cocalero Arnold Alanes, considerado afín al oficialismo, instaló un mercado en Villa El Carmen y la de Freddy Machicado solicitó al Gobierno cerrar ese espacio porque —dijo— solo el de Villa Fátima es “legal”.

El viceministro de Coca, Arlem Benjamín Lovera, dijo que la norma no precisa una dirección exacta, deslindó responsabilidades en la creación del tercer mercado y culpó a la división de cocaleros.

Esta semana, más de una veintena de socios de la Adepcoca fueron aprehendidos en los enfrentamientos con la Policía; la mayoría ahora está con detención domiciliaria; también hay un herido que perdió el antebrazo. Y los vecinos de la zona claman para que ya no existan más protestas.

Comparte y opina:

El MAS percibe que avanza en ‘consenso’ el proceso de selección del Contralor

Desde el jueves empezó la revisión de méritos de los 21 postulantes, quienes pasarán a la fase de entrevistas desde el 17 de agosto; se prevé contar con Contralor hasta fin de mes.

Eva Humérez y Rubén Atahuichi, en La Razón Radio.

/ 12 de agosto de 2022 / 13:02

La presidenta de la Comisión Mixta de Planificación, la senadora oficialista Eva Humérez, informó este viernes que el proceso de selección del nuevo titular de la Contraloría General del Estado avanza en “consenso” con los legisladores de la oposición.

“Más allá de las diferencias políticas, avanzamos; las impugnaciones fueron aprobadas por dos tercios, más de dos tercios y otras por unanimidad. Veo que estamos avanzando bastante bien y esperemos concluir de esta manera”, explicó la asambleísta oficialista durante una entrevista con La Razón Radio.

Esa instancia legislativa está conformada también por diputados y senadores de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos. Ambas bancadas expresaron su disconformidad en la aprobación del reglamento y convocatoria del proceso.

Humérez detalló que 15 varones y seis mujeres postulantes pasaron la fase de impugnaciones y desde el jueves se revisa sus méritos. Se prevé que desde el 17 de agosto sean las entrevistas y que hasta fines de mes la Comisión Mixta de Planificación entregue la lista con los últimos postulantes y en sesión de la Asamblea Legislativa se designe un titular de la Contraloría.

Ante la consulta de que si hay riesgo de estancamiento del proceso, al igual que en la designación del Defensor o Defensora del Pueblo, Humérez dijo que es “optimista” debido a que percibe que realizan un trabajo técnico en el proceso.

Comparte y opina:

La Justicia dispone la detención domiciliaria y arraigo para 19 cocaleros

Los 16 varones y tres mujeres productores de coca fueron aprehendidos el martes en Villa El Carmen por la Policía y presentados luego por el Ministro de Gobierno.

La presentación de los acusados.

Por Ibeth Carvajal

/ 12 de agosto de 2022 / 10:05

El asesor legal de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) La Paz, Gualberto Cusi, informó que la Justicia determinó detención domiciliaria sin custodia policial, y arraigo, para los 19 cocaleros aprehendidos el martes por la Policía en Villa El Carmen.

“No estamos conformes, buscábamos la libertad pura y simple”, dijo el jurista, quien, sin embargo, anunció que apelará la decisión judicial.

La Fiscalía imputó a los 16 varones y tres mujeres por allanamiento, tenencia, portación y uso de armas no convencionales, en calidad de autores, y solicitó su detención preventiva por seis meses en las cárceles de San Pedro y Obrajes de La Paz.

Cusi explicó que “demostraron” que no existe ningún riesgo y peligro de fuga u obstaculización en la investigación de la causa.

Los acusados tendrán que presentar garantes y tienen la obligación de firmar ante el fiscal cada 15 días. “Vamos a tramitar para que puedan trabajar”, afirmó.

Los socios de la Adepcoca implicados en el caso pertenecen a la facción del dirigente Freddy Machicado y protestaban en busca del cierre del mercado “ilegal” de Villa El Carmen. Es así que desde la semana pasada hay enfrentamientos con la Policía; el Gobierno alega que es un tema privado e insiste en que ambos sectores dialoguen.

El miércoles, tras la aprehensión de 24 cocaleros, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, los presentó públicamente como “criminales”; cinco obtuvieron el jueves su libertad pura y simple. Hace un par de meses, el titular de esa cartera de Estado ya fue cuestionado por ese accionar.

Cusi recordó que el artículo 6 del Código de Procedimiento Penal indica que en la presunción de inocencia “todo imputado será considerado inocente y tratado como tal en todo momento, mientras no se declare su culpabilidad en sentencia ejecutoriada”.

En mayo, el ministro de Justicia, Iván Lima, recordó que la norma señala que solo con autorización del sindicado o de su defensor un presunto autor de un hecho delictivo puede ser presentado públicamente.

“Violencia en conflicto cocalero exige acción constructiva de las autoridades, respetando derechos a la protesta pacífica. Preocupan uso excesivo de fuerza y exhibición pública de detenidos, contrarios a obligaciones de los derechos humanos. El diálogo respetuoso es el camino para buscar soluciones”, señala un pronunciamiento de la Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Comparte y opina:

Salud del cocalero que perdió su antebrazo es ‘crítica’

El joven de 30 años manipulaba dinamita en el enfrentamiento con la Policía por el cierre del mercado paralelo de Villa El Carmen.

El cocalero herido en la zona de VIlla El Carmen.

Por Ibeth Carvajal

/ 8 de agosto de 2022 / 16:29

Plácido Cota Huaylluco, de 30 años, es el cocalero de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) que está internado en el Hospital Arco Iris; su estado de salud es «crítica». Tuvo una «amputación traumática de antebrazo izquierdo y trauma abdominal», informó este lunes el médico de emergencia, Brayan Oropeza.

«El personal de la Defensoría del Pueblo que se encuentra en el hospital Arco Iris está pendiente de la intervención quirúrgica que se realiza a la persona herida, quien de acuerdo al informe médico se encuentra con vida pero en un estado crítico», detalló en un mensaje la Delegación Defensorial Departamental de La Paz respecto al herido por un mal uso de cachorro de dinamita.

Desde el mediodía de este lunes, la Adepcoca liderada por Freddy Machicado volvió a enfrentarse con la Policía. Los cocaleros piden el cierre del mercado paralelo.

A finales de junio, la facción de Arnold Alanes, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), instaló otro mercado en Villa El Carmen; Machicado solicitó cerrar ese espacio porque señala que solo el de Villa Fátima es “legal”. Por segunda vez, el Gobierno convocó al diálogo a ambos sectores para este lunes.

Intercambio de gases lacrimógenos, cachorros de dinamita, petardos y piedras irrumpen las principales vías de Villa El Carmen y Villa Fátima en La Paz.

El parágrafo I del artículo 23 de la Ley General de la Coca dice: “Se reconoce en el departamento de La Paz el mercado de la Adepcoca y en el departamento de Cochabamba, el mercado de Sacaba”. El Gobierno alega que la norma no especifica una dirección exacta, por lo que insiste en el consenso entre los dos sectores.

Comparte y opina:

Se planifica organizar la Copa Evo de fútbol femenino

Además, se anunció que el torneo internacional Sub-17 de varones está garantizado para 2023 y se perfila un clasificatorio nacional.

El presidente de la FBF, Fernando Costa, entrega el trofeo de campeón al capitán de Boca, fue este domingo en el Bicentenario.

Por Ibeth Carvajal

/ 8 de agosto de 2022 / 16:18

Tras la conclusión del torneo internacional de fútbol Sub-17, de varones el fin de semana, el presidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Evo Morales, dijo este domingo que se planifica organizar un campeonato femenino en la misma categoría.

“Un torneo para mujeres está en planes, con algunos sectores sociales y apoyo de la Federación Boliviana de Fútbol”, explicó el exmandatario del país.

Ayer, Boca Juniors venció (2-0) a River Plate en el estadio Bicentenario de Villa Tunari, que contó con al menos 15.000 personas en la final del torneo.

En la primera versión participaron equipos de Brasil, Argentina y Perú. En representación de Bolivia compitieron: Bolívar, The Strongest, Aurora, Always Ready, Nueva Santa Cruz y Deportivo Trópico, todos perdieron ante los invitados del exterior.

“El próximo año con más fuerza vamos a continuar. Habrá un campeonato antes (eliminatorio), una Copa Evo nacional y los clasificados, unos seis u ocho irán a jugar ya a nivel internacional. Hay la posibilidad de que vengan equipos de Rusia y de Venezuela. Se tiene muchos pedidos de participar en la Copa. Esto no termina acá, es el inicio”, señaló el también dirigente cocalero.

Comparte y opina:

Últimas Noticias