Icono del sitio La Razón

El MAS insta al diálogo a la oposición para elegir al Contralor y evitar otro interinato

El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El diputado Jerges Mercado (MAS) instó a las fuerzas de oposición en la Asamblea Legislativa a abrirse al diálogo y la concertación para elegir a la nueva autoridad de la Contraloría General del Estado, para evitar que sigan los interinatos como en la Defensoría del Pueblo.

“Invito a que la oposición deponga las actitudes boicoteadoras, los intereses mezquinos y le demos a Bolivia un contralor, retomemos la senda del diálogo (…). No podemos dejar con acefalías importantes entidades del Estado, el Gobierno tendrá que tomar las acciones correspondientes y optar por la vía del interinato, que no le hacen bien al país”, afirmó Mercado.

La convocatoria para la presentación de postulantes está en curso desde el pasado 24 de junio hasta el 8 de julio. Mercado expresó sus esperanzas de que todo el proceso de preselección y evaluación concluya el 20 de agosto y que cinco días después se remita el informe final al pleno del Legislativo para la elección de la nueva autoridad, por dos tercios de voto.

El proceso de para elegir al contralor o contralora inició en el Legislativo, pese a que no concluyó la elección del nuevo representante de la Defensoría del Pueblo, debido a que durante la etapa de votación ninguno de los postulantes alcanzó los dos tercios para optar al cargo.

Al respecto, Mercado espera que esa situación no se repita para este nuevo proceso y que se pueda retomar el consenso para concluir la designación del Defensor del Pueblo y poder seguir, sin problemas con la elección del Contralor.

“Si no se alcanza elegir a un Contralor será responsabilidad de la oposición (…). Desde el comienzo buscan politizar un nombramiento que es estrictamente técnico. Será su responsabilidad si nos vemos obligados a nombrar a un interinato”, insistió el diputado del MAS.

El actual contralor Henry Ara fue designado en 2016 y su mandato concluye el próximo 30 de junio; en ese marco, desde el 1 de julio el cargo queda vacante hasta que el Legislativo designe a la nueva autoridad.