Icono del sitio La Razón

El país registra 2.042 focos de calor; Gobierno alerta que hay un ‘incremento sustancial’

El apagado de un incendio. Foto de archivo: Defensa Civil.

Hasta el domingo se registraron un total de 2.042 focos de calor (que no son igual a incendios) en distintas regiones del país y Santa Cruz, como otros años, nuevamente es la región más afectada, informó este lunes Juan Carlos Calvimontes, viceministro de Defensa Civil.

“Ayer Tarija ya no reportó focos de calor (a diferencia de otros días cuando hubo hasta dos incendios); pero sí la concentración mayor de los focos de calor ahora está en Santa Cruz. De los 2.042 que se reportó ayer, Santa Cruz está registrando 1.566; Beni 414; Cochabamba y La Paz, 19; Potosí, 10; Pando, 7; Oruro, 6; y Chuquisaca, 1”, explicó Calvimontes en una entrevista con La Razón Radio.

La autoridad, además, precisó que los municipios donde se están concentrando más los focos de calor son San Ignacio de Velasco, Concepción, San José de Chiquitos y San Miguel de Velasco, todos ubicados en la Chiquitanía del departamento de Santa Cruz. 

El país está en una época del año en la que se realiza el preparado de la tierra para la agricultura o la ganadería, por lo que se está empezando a quemar, principalmente, los pastizales.

“Y obviamente (esas quemas) significan un peligro porque está latente que en cualquier momento se puedan descontrolar (…) y mucho más por los vientos (de la época)”, alertó Calvimontes.

Asimismo, recordó que el año pasado, el primer incendio se produjo en San Matías el 23 de junio y este año la situación fue diferente.

Pues “desde el 10 de junio de este año ya venimos reportando la quema de pastizales, que en algunos casos (terminaron en) incendios, como (lo ocurrido) en Tarija y que fue controlado rápido”, señaló.

Entonces, en comparación con los datos del año pasado, “hubo un incremento, hay un incremento sustancial, fundamentalmente ya con el inicio de las quemas de pastizales, que han ocasionado algunos incendios y por eso tenemos que estar más preparados”, ratificó.

En ese sentido, también recordó que por instrucción del presidente Luis Arce se creó una unidad especializada en las Fuerzas Armadas que, en su criterio, “tiene una formación y capacitación de altísimo nivel para combatir los incendios”.

También puede leer: El Gobierno crea una nueva unidad en FFAA para atender ‘emergencias adversas’.

De hecho, “el jueves tenemos la presentación de este Comando Conjunto en Cochabamba, donde vamos a hacer también demostraciones con nuestros helicópteros, no solamente para que la población se sienta un poco segura, sino también hay la necesidad de empezar a probar estos equipos”, apuntó.