Icono del sitio La Razón

La Policía descarta que Nállar haya ganado recurso para su traslado a la cárcel de Palmasola

Misael Nállar fue trasladado de Santa Cruz a La Paz el fin de semana para ingresar al penal de Chonchocoro.

La decisión judicial que favoreció a Misael Nállar, principal acusado en el asesinato de dos policías y un voluntario del Gacip, no instruye su traslado del penal de Chonchocoro a Palmasola, sino que el juez Rodrigo Vedia justifique la orden de recluirlo preventivamente en Chonchocoro, afirmó el comandante de la Policía de Santa Cruz, Erick Holguín.

“Dan la tutela (del recurso de acción de libertad) a Nállar, pero conminan al juez de La Guardia (Vedia) a que sustente y apoye su resolución a través de una fundamentación, eso es lo que le ordenan. En ningún momento ordenan que tenga que ser trasladado del penal de Chonchocoro a Palmasola”, aseguró.

Holguín aseguró que tuvo acceso de forma oficial a la decisión que instruye al juez Vedia revisar su decisión de enviar a la cárcel de Chonchocoro a Nállar, principal acusado del asesinato de dos policías y un voluntario del Gacip.

Se definió que deberá permanecer 180 días en detención preventiva en Chonchocoro, si es que no se cambia la determinación inicial. Raúl Caballero y Esteban Beltrán también fueron cautelados y enviados a la cárcel de El Abra de Cochabamba, y la de Palmasola, en Santa Cruz, respectivamente.

La investigación es por asesinato, pero también se abrió otra causa por legitimación de ganancias ilícitas contra Nállar por los hallazgos de una hacienda lujosa, departamentos y vehículos de su propiedad.

Holguín informó que 19 personas son investigadas con la finalidad de establecer el grado de participación en los hechos que acabaron con el triple asesinato.

“Nosotros hemos identificado 19 (personas) a la fecha y ya estamos trabajando sobre la base de su entorno, estamos viendo sus vínculos, relaciones y el grado de participación que han tenido en el momento en que primeramente intervienen los policías a este grupo, donde Nállar agrede a los policías”, explicó en La Paz, donde participó de un acto de reconocimiento a policías.

El 22 de junio, en un primer informe oficial de lo ocurrido, el comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, informó que identificaron a 11 personas que estuvieron con Nállar momentos antes de los asesinatos.

Holguín evitó dar mayores detalles del curso de la investigación sobre este hecho que hasta el momento tiene como detenidos a Nállar y a dos de sus cómplices.