Icono del sitio La Razón

Con el servicio virtual en la Justicia, el TSJ registra 59.315 audiencias, la mayoría en Potosí y Pando

Área de trabajo de un juzgado en la ciudad de La Paz.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia registró 59.315 audiencias entre enero y abril de 2022, a través de su Oficina Gestora de Procesos (OGP), la mayoría fueron agendadas de forma virtual, principalmente en los departamentos de Potosí y Pando.

De ese total, 24.333 fueron programadas de forma presencial y 40.971, virtualmente, según datos a los que tuvo acceso La Razón. Es así que el presidente de esa institución, Ricardo Torres, insistió en que se debe cumplir con el uso de las cámaras de video en audiencias virtuales en todo el Órgano Judicial, para que sean grabadas.

Las audiencias virtuales del sistema judicial se desarrollan en todo el país, como parte de la normativa vigente por las restricciones establecidas a causa de la pandemia del COVID-19. (Ver infografía)

La OGP “sirve de soporte y apoyo a la actividad jurisdiccional para optimizar la gestión judicial”, especifica el documento de la rendición pública de cuentas del primer cuatrimestre de este año.

Para mejorar el servicio virtual, en el Órgano Judicial se apunta a reforzar el uso de los sistemas informáticos entre los juristas, asistentes y auxiliares, como el Génesis, que es un buscador de autos supremos, sentencias y jurisprudencia de las distintas salas especializadas y la Sala Plena del TSJ.

También está el buscador de Fichas Jurisprudenciales, herramienta que sistematiza los autos supremos y sentencias. Y el sistema Rasser, donde los auxiliares registran a la base de datos las resoluciones de las distintas salas; además se puede verificar que la información de dicho documento registrado es el correcto.

Y los representantes de los ministerios de Justicia y de Gobierno, el TSJ, el Tribunal Agroambiental, el Consejo de la Magistratura, la Dirección Administrativa y Financiera del Órgano Judicial y la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) ya trabajan en un sistema de gestión de causas.

“Este sistema único nos permitirá transitar a paso firme hacia la digitalización de la Justicia y el expediente electrónico (…) es un hecho histórico que posibilitará al Órgano Judicial avanzar en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación”, destacó Torres.

El viceministro de Justicia, César Siles, explicó a LA RAZÓN que esas acciones responden al inicio de la reforma en la Justicia. Por ello, gestionan normativas, políticas, proyectos y programas concretos para “virtualizar la Justicia”.

Sostuvo que el “expediente digital e interoperabilidad” apunta a que el ciudadano, el litigante y el abogado puedan tener en su ordenador o celular el control y acceso pleno a su expediente, no solamente en materia penal, sino en materias comercial y tributaria. “En todo el Órgano Judicial, interoperando con la Fiscalía, la Policía, Régimen Penitenciario y el propio Ministerio de Justicia”, afirmó Siles. Añadió que “hay un fuerte apoyo de cooperación internacional, como la Unión Europea y Naciones Unidas, que están brindando recursos económicos”.

“Para implementar el sistema integral de acceso a la Justicia tenemos como plazo este año, presentar una prueba piloto porque ya funcionan varios sistemas, se debe consolidar la interoperabilidad”, anunció el viceministro.

La Agetic dará asistencia técnica en el diseño y la implementación del nuevo modelo de gestión judicial y el sistema único de gestión de causas. Actualmente, los sistemas desarrollados están disponibles en la web del TSJ.

Después de su visita al país y en su informe final, el relator especial de Naciones Unidas sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, observó un “acuerdo incipiente entre todos los actores del Estado de Bolivia sobre la necesidad de avanzar en la modernización, reforma y democratización de la Justicia.”

“Hablar hoy en día de un expediente digital, de una justicia online, ya no es una utopía; es una realidad y el reto”, destacó Torres.

Por otra parte, magistrados, vocales y jueces que participaron en el encuentro nacional de las Jurisdicciones Ordinaria y Agroambiental, impulsado por el TSJ con miras a la reforma de la Justicia, plantearon cuatro desafíos.

El primero, la carrera judicial, se instó a continuar con el ingreso a la Escuela de Jueces del Estado; segundo, modernización de la Justicia, se habló de “mejorar el sistema informático del Órgano Judicial” para las causas y socializar el registro de la ciudadanía digital.

Tercero, incrementar el presupuesto a 3% del Presupuesto General del Estado “para cubrir necesidades institucionales y los requerimientos de la sociedad”; y cuarto, cambio normativo en materia civil, agroambiental y penal. Instan a aprobar el proyecto de Código Procesal Agroambiental y crear una unidad dependiente de la Escuela de Jueces del Estado.

 

Habilitan 184 ítems para que funcionen nuevos juzgados

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Consejo de la Magistratura dispusieron la creación de 184 ítems para el funcionamiento de 114 nuevos juzgados en el país, resultado de la denominada “refuncionalización” de 38 tribunales de sentencia.

La información fue difundida en la rendición pública de cuentas cuatrimestral del TSJ. “Es importante precisar que cada tribunal de sentencia está conformado por tres jueces (…) de los 114 nuevos juzgados, 66 estarán en capital y 48 en provincia”, precisa el texto.

La Sala Plena del TSJ “ampliará competencias en materia familiar, laboral y otras, a fin de suplir la carencia de jueces en el territorio nacional”.

“La implementación de nuevos juzgados permitirá crear 184 ítems para apoyo jurisdiccional como secretarios y auxiliares, y la Dirección Administrativa y Financiera del Órgano Judicial aseguró el presupuesto necesario a ser ejecutado en la presente gestión”, especifica el documento.

Es así que en una sesión de Sala Plena ampliada se aprobó la nivelación salarial de los jueces de instrucción al nivel de los jueces públicos.

El relator especial de Naciones Unidas sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, señaló en su informe final que el “Órgano Judicial enfrenta gran rezago procesal en la jurisdicción ordinaria y su cobertura se limita, esencialmente, a áreas urbanas”.

Instó a fortalecer acciones con miras a una reforma.

El presidente del TSJ, Ricardo Torres, dijo que para consolidar una reforma judicial se requiere de un escenario nacional con la participación de varios sectores de la sociedad.

Al ser consultado sobre el mecanismo para un cambio en la Justicia, respondió: “Precisamos un escenario nacional”. Explicó que “no ve prudente apresurar” un encuentro porque, en su criterio, diferentes grupos de ciudadanos y organizaciones están en una “fase de discusión y de análisis”.