Icono del sitio La Razón

Bolivia no se pronuncia sobre el conflicto en Ecuador por un principio de ‘no injerencia’

El conflicto en Ecuador persiste desde hace dos semanas. Foto: AFP.

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, afirmó este martes que este país no se pronuncia sobre el conflicto en Ecuador por un principio de no injerencia que siempre reclama en cualquier relacionamiento con la comunidad internacional.

“En relación al conflicto social que se ve en Ecuador, por principio nosotros no nos manifestamos sobre cuestiones que hacen al desarrollo de las relaciones internas de un país; siempre hemos reclamado como principio básico de nuestro relacionamiento con la comunidad internacional la no injerencia en asuntos internos”, dijo Mayta en una conferencia de prensa.

En ese sentido, remarcó que “tampoco vamos a realizar ningún comentario sobre lo que está pasando o ha pasado en Ecuador”.

Aunque más adelante la autoridad remarcó que en todo conflicto, sea en el país o en otro lado del mundo, siempre es “muy importante” la preservación de los derechos humanos.

“Y, por otro lado, ante cualquier situación de conflictividad, siempre nosotros creemos que debe prevalecer el diálogo para resolver las diferencias que pudieran tener. (Entonces) la preservación de los derechos humanos y el diálogo es lo que, ante cualquier situación de conflictividad social, debe primar”, insistió.

Entretanto, según un reporte de la agencia AFP, un ataque ocurrido durante la madrugada de este martes en Ecuador, en el marco de las continuas protestas de los indígenas en contra de su gobierno, dejó un militar muerto y 12 heridos, incluidos cinco policías.

Este militar muerto se suma a la lista de otros cinco manifestantes fallecidos en lo que va del conflicto social, que además ya dejó más de 500 heridos, entre uniformados y civiles, y unos 150 detenidos.

Desde hace dos semanas, los indígenas de ese país bloquean carreteras y marchan en distintas ciudades en demanda, entre otras solicitudes, de la reducción de los precios de combustibles.